Imprimir 

2 de julio, 2010
Aniversario de la Dirección General de Registro del Estado Civil
La Dirección General del Registro del Estado Civil festejó un nuevo aniversario. Esta repartición fue creada en el año 1879 por lo que en 2010 está cumpliendo 131 años.

El acto se realizó en la sede de Uruguay 933 y contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el Director del Registro del Estado Civil, Adolfo Orellano; y la Directora de Asuntos Constitucionales Legales y Registrales, Cecilia Blanco.

También participaron el Director y Subdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil, integrantes del Gremio, además de un importante grupo de funcionarios.

Sin mayores protocolos el Director del Registro de Estado Civil remarcó la importancia de la celebración del aniversario, como “una muestra de una serie de actitudes que vayan en la búsqueda de un necesario cambio cultural”, que permita jerarquizar la labor del Registro del Estado Civil, a través de una gestión adecuada.

Asimismo subrayó que para ello es necesario que el Registro entre en una modernización, como “un camino de un solo sentido, yendo hacia adelante”. Como tal, es responsabilidad del Registro llevar adelante las actividades que signifiquen la garantía del Derecho a la identidad.

El Derecho a la identidad es un derecho sustantivo, que incide e impacta en muchísimos de los demás derechos de la Carta Magna, permitiendo la determinación de los distintos elementos que hacen la ciudadanía de las personas.

Por su parte el Ministro destacó el trabajo que se está llevando a cabo y los desafíos que se vienen. Para Ehrlich el Registro vela por los derechos esenciales de los ciudadanos y por ello es “importante reconocer este trabajo que puede ser silencioso, hasta anónimo, cotidiano, con responsabilidad y que no está iluminado por los reflectores y la prensa cuando se hace bien”.

Con respecto al Derecho a la identidad, el Secretario de Estado agregó que “nombrar algo, nombrar a alguien es una forma de quererlo, de tenerlo cerca, así que el nombre es muy importante, y es eso que llamamos identidad”.