Imprimir 

2 de julio, 2010

Reconocimiento internacional

Uruguay funcionará como Unidad de Inteligencia Operativa e integrará Grupo Egmont
Uruguay fue aceptado como Unidad de Inteligencia Operativa y miembro pleno del Grupo Egmont -integrado por 116 países-, en reconocimiento a la labor realizada por la Unidad de Información y Análisis Financiero del BCU contra el lavado de activos. El Secretario General de Antilavado, Carlos Díaz, anunció que este nombramiento refleja la seriedad de nuestro país en relación a la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. 

El Grupo Egmont es una institución internacional integrada por 116 organismos gubernamentales de inteligencia financiera, cuya finalidad es el intercambio de información, conocimientos y tecnología para luchar contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Se creó en 1995 por los países desarrollados y desde el pasado 29 de junio integró a Uruguay como miembro pleno y como Unidad de Inteligencia Operativa en mérito al trabajo realizado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central del Uruguay.(BCU).

Este reconocimiento se realizó en el marco del 18º Plenario de la organización, que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, entre el 27 de junio y 1º de julio. El Grupo Egmont promueve la cooperación internacional entre sus miembros para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. El ingreso depende de una evaluación favorable de las atribuciones legales y de las condiciones de funcionamiento y recursos de cada unidad de inteligencia financiera que solicita el ingreso.

Carlos Díaz explicó que las razones que posibilitaron el ingreso al Grupo Egmont incluyen, entre otros, la seguridad y seriedad que Uruguay brinda, además del desarrollo y respeto institucional en el manejo e intercambio de la información financiera. En ese sentido, Uruguay será un miembro pleno que intercambiará información relacionada con el lavado de activos y al crimen organizado. También implica el reconocimiento a nuestro país, el cual -unos años atrás- era considerado “paraíso financiero”.

Por su parte, el Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, resaltó que integrar el Grupo Egmont demuestra el avance del Uruguay en relación a la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la mejora de las prácticas que permitieron que nuestro país sea tenido en cuenta como plaza financiera, repercutiendo también en otras prácticas económicas como el turismo y las transacciones inmobiliarias.

En ese sentido, agregó que refleja la concepción general del interés que el Gobierno manifiesta en los hechos y no sólo en las palabras, porque actúa y lleva adelante prácticas que determinan que organismos internacionales acepten a Uruguay con la seriedad, seguridad y confianza que sus organismos de control promueven.

“Es una señal sumamente importante, que estamos en el camino correcto y que venimos dando los pasos necesarios para que Uruguay cumpla con esto” dijo Cánepa en referencia a las medidas que promueve el Grupo Egmont. 

Controlando operaciones financieras sospechosas

La Unidad de Información y Análisis Financiero fue creada por el Banco Central  desde el año 2000, en la órbita de la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera.

Su objetivo es recibir, solicitar, analizar y remitir a la Justicia la información referida a transacciones financieras que involucren activos sobre cuya procedencia existan sospechas de ilicitud, a efectos de impedir el delito de lavado de activos. Asimismo, da curso a las solicitudes de cooperación internacional en la materia.

La UIAF considera como operaciones sospechosas aquellas transacciones efectuadas o no, realizadas en forma periódica o aislada, que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad de que se trate resulten inusuales, sin justificación económica o legal evidente, o de complejidad inusitada o injustificada.

   
 
  Carlos Díaz
 
  Diego Cánepa