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3 de julio, 2010

12 metros de profundidad

Puerto de Montevideo permitirá el acceso de buques de gran calado
El Presidente de la ANP, Alberto Díaz, explicó que es intención del Poder Ejecutivo que se incremente la operativa portuaria. Añadió que con las tareas de dragado se logró alcanzar una profundidad de 12 metros en el canal de acceso a la principal terminal nacional. Dijo que el tránsito y trasbordo de buques con mercaderías para terceros países ya supera los niveles alcanzados en igual período del año pasado.

Afirmó que la tarea de dragado del Puerto de Montevideo, insume más del 25% de los ingresos de la propia institución. Ante esa realidad, lo que el Gobierno se propone es llevar adelante las tareas estrictamente necesarias para el desarrollo de las metas.

Añadió que comparte la idea de profundizar el puerto pero afirmó que desde la Administración se busca certeza por parte de las líneas navieras de que utilizarán nuestra infraestructura. En ese sentido, señaló que ante un compromiso por parte de las empresas, se continuará con el cronograma de obras previsto.

Díaz explicó que un encuentro con las principales navieras –con las que se tiene un contacto fluido- no resultó lo auspicioso que se esperaba y por tanto, ninguna de las cuatro principales (Maersk, Hamburg Süd, MSC y Cosco) apuntó a la utilización del puerto con cargas que requieran mayores dragados. Estas cuatro empresas fijan un rango de calado que va desde los 10.50 a los 9,80 metros, lo que provoca una subutilización de la instalación portuaria.

No obstante remarcó que ya se logró el objetivo fijado en el mes de agosto del pasado año, de contar con 12 metros en el canal de acceso.

El Presidente del organismo explicó que para que el engranaje se concrete, se requiere por un lado, que el país alcance un nivel de exportaciones que posibilite una mayor carga de los buques y por otro, que la empresa decida qué terminal portuaria utilizará como "concentradora de carga". Una razón que define a las empresas acerca de qué puerto utilizar como concentrador, es que el costo de la cadena le resulte beneficioso.

En cuanto al flujo de tránsito y trasbordo de las mercaderías para terceros países que llegan por el puerto capitalino, Díaz explicó que en los últimos seis meses de estudio de la temática, se arribó a la conclusión de que se superaron los niveles en comparación con igual período del año 2009. Añadió que se mantiene la proporción histórica que marca más de un 50% de trasbordo, lo que revela que más de la mitad de la carga que se moviliza no queda en el país. A su vez, explicó que ese es un indicador de que se está utilizando al puerto como plataforma, lo que determina que las líneas mantengan su regularidad y que haya mayor capacidad de bodega para la salida de la carga nacional, dos logros que desde el Gobierno se quieren capitalizar.

El relevamiento realizado por la ANP indica que las mercaderías que ingresan por nuestro país, van con destino a Brasil y Argentina y en menor medida, a Paraguay y Bolivia. Asimismo señaló que es intención del país convertirse en la puerta de ingreso a Bolivia, pero afirmó que se deberá trabajar mucho para ese objetivo ya que en las estadísticas no aparece como receptor de mercaderías procedentes de Uruguay.

Díaz explicó que existe una clara correlación entre el Producto Bruto Interno (PBI) y los flujos de importación y exportación. Añadió que el movimiento de contenedores lleva a un incremento que ronda el 3% del PBI.

En cuanto a los contenedores que ingresan y egresan del Puerto de Montevideo en forma mensual, Díaz afirmó que la cifra ronda los 30.000. Asimismo, agregó que dos de las empresas navieras con mayor operativa en el país, colocan contenedores vacíos dentro del puerto, lo que provoca un aumento de tránsito en las puertas. Explicó que un contendor, luego de descargar la importación en destino, retorna a la terminal, a posicionarse como vacío para luego, cuando surge una exportación, vuelve a salir sin carga a plaza para volver a ingresar con mercadería. Ese tiempo de permanencia del contenedor se utiliza para tareas de mantenimiento y limpieza, pero es intención de la Administración, que en un futuro, esas tareas se realicen en otra área que no distorsione la operativa diaria.

Alberto Díaz dijo que el dragado se realiza bajo dos modalidades. Por un lado, con dos equipos propios, uno de 40 años y el otro de 25, con empresas extranjeras por medio de mecanismos licitatorios.

Indicó que el mejor año del país fue el 2007 donde funcionaron las dos dragas estatales a pleno y se debieron contratar los servicios de una tercera extranjera. No obstante, en el año 2009 se produjo una rotura en una de las dragas lo que provocó que durante el pasado año, se trabajara sólo con una de las nacionales y una extranjera. Anunció que sobre el final de 2010 ya se contará con las dos dragas operativas. Al mismo tiempo se arribó a la conclusión de que el trabajo de dragado se continuará realizando bajo una modalidad mixta. Díaz remarcó que la rotura de una de sus dragas le representa a la ANP mucho más tiempo solucionarlo que a un privado. En este sentido y con miras a la Rendición de Cuentas, se recurrirá a algún artículo del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF) para acelerar y flexibilizar la tramitación oficial.

En cuanto a precios, Díaz explicó que la contratada le cuesta al país U$S 3 por m3 en tanto que las dragas estatales tienen un costo de U$S 1. Resumió que si bien con nuestro equipamiento los costos se reducen, cuando se contrata una empresa privada, uno está eximido de temas tales como reparaciones o imprevistos inmediatos.

Díaz explicó que hay dos tipos de mantenimiento, el programado, que se basa en la sedimentación anual del cauce y otro, el que depende exclusivamente de los "imponderables".

Puertos de Nueva Palmira y Paysandú

En relación al Puerto de Nueva Palmira, Díaz dijo que se lleva adelante una ampliación para obtener un nuevo muelle de barcazas que estará operativo en el mes de agosto. Añadió que en ese muelle se colocará una grúa capaz de mover graneles y contenedores. Será una grúa sobre rieles, trasladable, no fija, que ya fue adquirida y facilitará el movimiento hacia Paraguay y Bolivia. Destacó que la intención es convertir a Nueva Palmira en un punto de quiebre de la cadena, lo que permitirá el ingreso de barcazas con contendores y luego de trasbordar partirán hacia destinos internacionales.

Indicó que la ampliación del muelle y la compra de grúas es una inversión estratégica del Poder Ejecutivo y explicó que entre la obra civil y la grúa, se invirtió una cifra cercana a los U$S 10 millones.

En el caso del Puerto de Paysandú, señaló que se adecuó el muelle para recibir una nueva grúa. Para esta terminal se pensó en una grúa fija ya que resultaba muy oneroso adecuar la totalidad del muelle, por lo que se procedió al acomodamiento de sólo 60 metros. Díaz explicitó que el objetivo es instalar una infraestructura para la actividad actual pero con perspectiva de futuro.

En Paysandú se mueven mercaderías tales como azúcar, cebada y trigo. Para mover contenedores se requiere de una grúa que los pueda cargar, un acuerdo con el Puerto de Concepción del Uruguay y mayor profundidad del río.

Uruguay debe tener terminales de salida para los cruceros

El Presidente de la ANP resaltó que los cruceros son una buena contribución al país y reconoció que deberían existir más muelles para evitar disturbios en el tránsito entre éstos y los demás barcos de carga.

Explicó que la ANP es la que administra y define qué barcos entran al puerto. Añadió que en época de cruceros, la prioridad para el ingreso la tienen los cruceros frente a cualquier otro tipo de barcos, desplazándolos. En ese sentido, el primer muelle suele ser utilizado por cruceros y otros barcos de carga en general (no los que transportan contenedores); sin embargo, muchas veces llega más de un crucero por día por lo que deben compartir el resto de los muelles con otros barcos.

La temporada crucerista se inicia en octubre y finaliza en marzo con el arribo de más de un crucero por día, lo que afecta a la infraestructura con la que hoy cuenta el Puerto de Montevideo. Si bien el de Punta del Este permitió un desahogo en materia de arribo de cruceros, éste no presta servicios de provisiones, descenso de basura, carga de combustible o agua. Por tal motivo, los cruceros igualmente se trasladan hasta Montevideo donde sí pueden acceder a estos servicios en muelle.

Alberto Díaz sostuvo que es necesario que una de las empresas de cruceros instale su punto de partida en Uruguay y se configure como terminal de cruceros, ya que actualmente si un uruguayo quiere acceder a uno, debe ir a Buenos Aires o Río de Janeiro. Si Uruguay contara con un punto de salida de cruceros, los pasajeros locales no tendrían que viajar y al mismo tiempo se recibiría a pasajeros provenientes de otros países que tomarían el crucero aquí, lo que redunda en un mayor beneficio de la economía.

Por ello, desde el Gobierno se promueve el diálogo con las empresas cruceristas para que se instalen en el país y conformen terminales de salida. Díaz explicó que el calado de un crucero es relativamente bajo -salvo los megacruceros- y en ese marco, los puertos uruguayos no tendrían mayor problema para manejarlos; incluso el Puerto de Colonia donde existe un proyecto incipiente de mejora de la infraestructura.

Igualmente, el país debe preparar su infraestructura, enfatizó el Presidente de la ANP, quien afirmó que la actividad de cruceros es creciente y refleja un importante ingreso para la ANP y para el turismo en general.

   
 
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