Imprimir 

3 de julio, 2010

A partir del 1º de julio

Auditorio Adela Reta abre sus puertas con actividades para todo público
Con el objetivo puesto en la apropiación del Auditorio Nacional Adela Reta por parte del público, el SODRE comenzó a transitar los primeros pasos hacia un plan de acercamiento entre la ciudadanía y los espectadores. Como parte de ese proyecto, el Director del SODRE, Fernando Butazzoni, adelantó las acciones planteadas para cumplir con ese interés, entre los cuales se destaca la instalación de un museo de la palabra.

El 18 de setiembre de 1971, la esquina de Mercedes y Andes amaneció con el incendio de un bastión de la cultura uruguaya. El fuego quemó el Auditorio del SODRE y con él, los invalorables bienes culturales que albergaban sus instalaciones. Además, las cenizas permanecieron durante cuarenta años, a pesar de varios intentos por recomponer un edificio emblemático del centro de la Capital.

Durante la administración anterior, se terminó con el vaivén burocrático y, finalmente, el 21 de noviembre de 2009, se inauguró el Auditorio Nacional "Adela Reta". Actualmente cuenta con la sala Eduardo Fabini, con una capacidad para 2006 personas y, además, la sala multimodal Hugo Balzo. Pero el ciclo no culmina con éstos proyectos concluidos.

El Director del SODRE, Fernando Butazzoni, celebró hoy el comienzo de un proyecto. "Se trata de comenzar a colocar al Auditorio como un gran centro cultural", sostuvo el Director. "El edificio, por sus características, se presta para generar un montón de actividades satélites y eso fue lo que comenzamos a hacer a partir de hoy, 1º de junio", acotó.

"Éste es un edificio de gran porte, por lo que se debe prestar mucho cuidado a la hora de implementar actividades, desde el punto de vista de la logística, por lo tanto, decidimos comenzar despacio", aclaró Butazzoni. Ésta semana comenzarán varias actividades dedicadas a la vida cultural, pero el próximo mes se presentará una exposición que recorrerá el Siglo XX, con revistas vinculadas a la radio, la televisión y las artes escénicas.

Se abrirá un espacio dedicado al acervo sonoro que custodia el Museo de la Palabra, también bajo la órbita del SODRE. Serán instalados una medioteca, proyectores, auriculares para escuchar conciertos u otros registros, como anunció Butazzoni. También se instalará una cafetería, para todo público.

"El interés es que la gente comience a apropiarse del Auditorio, como un centro cultural al cual pueda acceder siempre, con actividades interesantes para hacer, o para informarse", afirmó el Director Butazzoni.

En tanto, el SODRE continuará con sus ejes centrales, la radiodifusión, la promoción de la música de cámara, canto lírico y ballet. "Nosotros pretendemos desarrollar otro eje, vinculado con la dinámica de la vida de la ciudad, como muestras de revistas, charlas sobre fotografía, o con personalidades vinculadas al ámbito cultural".

Otro de los motores que impulsará la dirección del SODRE es incorporar al interior del país dentro de las actividades del Ente. Culminaron los preparativos para que el conjunto de música de Cámara empiece su temporada y el último trimestre del año verá el comienzo de temporada del Ballet del SODRE.

Se destinará un área de extensión cultural para escolares y liceales, para acceder a actividades variadas del SODRE, como pequeños conciertos, obras de ballet, grupos de baile, recitales líricos y demás. "A medida que las implementemos, serán presentadas", finalizó Butazzoni.

   
 
  Fernando Butazzoni