Imprimir 

5 de julio, 2010

Anuncio de Ehrlich

Gobierno potenciará innovación en el conocimiento científico y tecnológico
El Gabinete Ministerial de Innovación se abocará a dotar al país de mayor calidad y cantidad de conocimiento científico y tecnológico. En este sentido, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, explicó que se apelará a un Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación consistente en un contrato entre el Estado y los distintos componentes de la sociedad en lo que hace a ciencia, tecnología e innovación.

El jerarca explicó que en el marco del Gabinete Ministerial de la Innovación, en el último quinquenio, se llevó a cabo un relevante esfuerzo de consolidación de la estructura científico-tecnológica nacional con el desarrollo de programas de estímulo a la innovación. En particular destacó la creación del Sistema Nacional de Investigadores que cuenta –en la actualidad- con unos 1.300 científicos activos en el territorio nacional.

Este Gabinete fue creado por Ley en el anterior período de Gobierno. Lo integran los Ministerios de Industria, Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca; Economía y Finanzas; Oficina de Planeamiento y Presupuesto, bajo la coordinación del Ministerio de Educación y Cultura. El Ministerio de Salud Pública se integró en la última etapa.

Ehrlich indicó que el Gabinete Ministerial de Innovación puso el acento en un punto de inflexión, en un cambio dependiente del trabajo en esta área, en el entendido de que es posible dar un salto en calidad y cantidad en pos de la creación de una nación que apuesta a su gente y de un país del conocimiento.

Agregó que los pasos que se implementan para la construcción de ese punto de inflexión están dados por un lado, por la herramienta que representa el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el que fue discutido, analizado y aprobado en el período anterior y que supone una suerte de contrato entre el Estado y los distintos componentes de la sociedad en lo que hace a ciencia, tecnología e innovación, incluyendo a la propia sociedad. De este Plan surgirá una publicación que será presentada en el Consejo de Ministros y será divulgada a nivel de toda la sociedad. Añadió que se constituirá en un referente que acompañará la multiplicación del trabajo para crear el país del conocimiento.

Otro elemento de significación –explicó el Secretario de Estado- está dado en la concepción de vincular el desarrollo científico-tecnológico y de innovación con los proyectos de desarrollo de los distintos departamentos y territorios a nivel nacional. Esto implica asociar la ciencia, tecnología e innovación al desarrollo productivo, demográfico, logístico y también de educación, desde un enfoque de proyecto diferente de país. Según el jerarca, será un factor de peso en la búsqueda de un salto cualitativo en las áreas científicas y tecnológicas.

Un tercer elemento está dado por la educación como pilar para lograr estos cambios. Y por último, un cuarto punto que se destaca de forma especial en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es el vínculo con la sociedad. En este sentido, explicitó que la sociedad debe ser el principal motor para posibilitar estos cambios.

Es en esta dirección se prepara –para el mes de noviembre del corriente año- un Foro Nacional de Innovación. También se trabaja en la implementación de un Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que posibilite el seguimiento, observación y monitoreo del camino a recorrer.

El Ministro Ehrlich mencionó también la reciente aprobación –dentro del Gabinete Ministerial de Innovación- del Plan de Desarrollo Agroindustrial. Explicó que se asemeja al Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) pero aplicado a las áreas agrarias e industriales y que se centra en la formación de recursos humanos altamente calificados y fortalecidos en lo que hace a la capacidad de desarrollos de innovación aplicados al área.

Otro elemento a destacar es que la Agencia Nacional de Innovación e Investigación se abocará al fortalecimiento del capital humano; a todo lo referido a infraestructura de apoyo al desarrollo científico y tecnológico; apoyo a la competitividad y diseño de planes específicos más allá del fortalecimiento de los actuales y –por último- se pondrá énfasis en el impulso de fondos horizontales y sectoriales desarrollados por la ANII en la anterior Administración.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Declaraciones
 
  Ver video