Imprimir 

5 de julio, 2010

Radiaciones ionizantes

MIEM: presentan proyecto de ley de radioprotección acorde con legislación internacional
Nuestro país cuenta con una buena protección en materia de seguridad personal y física respecto a los sistemas de radioactividad, aseveró el ministro Kreimerman. No obstante, y a solicitud del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), es necesario dotar a la actividad de un marco jurídico apropiado y acompasado a la normativa internacional, especialmente en áreas productivas (agroindustria) y de salud (medicina y odontología).

Al término de los Acuerdos ministeriales de la presente jornada, en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, anunció que su cartera presentó un proyecto de Radioprotección, vinculado a las radiaciones ionizantes de uso agroindustrial, médico y odontológico.

El jerarca reconoció que Uruguay cuenta con una “buena protección de la seguridad personal y física referida a los sistemas de radioactividad” pero no ha tenido en la expresión legal una ley completa”, como lo solicita el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En su consideración, esto aportaría “el marco jurídico que esta actividad merece”.

El ministro Kreimerman recordó que un proyecto de ley había sido presentado en la anterior legislatura del cual, en el presente esbozo legal, se recogen algunos aspectos con el fin de poder avanzar de acuerdo a las normas internacionales, en las áreas productivas y de la salud que, en la órbita ministerial, controla la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR).

Infraestructura nacional de calidad  

En otro orden, el secretario de Estado también se refirió a los sistemas de acreditación, denominados infraestructura de la calidad. “Es una infraestructura fundamental para la penetración en mercados más sofisticados y para no tener barreras para-arancelarias en los productos más comunes”, aclaró.

El ministro Kreimerman explicó que en materia de servicios y en el agro, “el tema de calidad se ha desarrollado desde que la relación era simplemente entre privados, clientes y compradores y apuntaban a las especificaciones que debían cumplirse”. Con posterioridad, se desarrollaron los criterios de certificación para lo que hubo que definir normas técnicas. En ese contexto, en nuestro país, el LATU actúa como organismo certificador. El portavoz citó, además, las normas técnicas desarrolladas por UNIT y mencionó al Instituto Nacional de la Calidad y al Instituto Nacional de Metrología, que asegura que las mediciones que se hacen en el país son las correctas.

El jerarca manifestó que “en los últimos años se desarrolló un movimiento hacia la acreditación de la calidad que tiene fundamental importancia. Cuando se cuenta con cadenas productivas y productos que exporta a terceros países, ya no alcanza con que la calidad de estos sea certificada por un organismo reconocido sino que el mismo debe ser acreditado internacionalmente en el sistema mundial”.

El ministro Kreimerman resumió que “lo que discutimos hoy es, como los distintos ministerios involucrados conforman esta infraestructura nacional de la calidad y como los organismos que emiten normas técnicas y reglamentos, laboratorios organismos certificadores de calidad, entre otros, funcionan en conjunto y trabajan en esta infraestructura de la calidad”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Declaraciones
 
  Ver video