Imprimir 

5 de julio, 2010

MEC, MIDES y sociedad civil

Inauguraron Urbano Espacio Cultural: casa abierta para personas en situación de calle
En la calle Mercedes 1233 -centro de Montevideo- comenzará a funcionar mañana el Urbano Espacio Cultural. En las salas multimedia, de alfabetización digital y multiuso se realizarán talleres de teatro, candombe y pintura, además de "tango vivo", el espacio literario "más que palabras"; "pregunte que no molesta" y "locas cuerdas". Es una experiencia única en el mundo y vincula a organizaciones de la sociedad civil y el Estado.

Es una casa abierta que funcionará de 09:00 a 17:00 horas. Se trabajará en base a tres ejes: memoria, identidad y ciudadanía; vida cotidiana y convivencia; y cultura libre.

El proyecto piloto es una iniciativa de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, a través del Área Ciudadanía Cultural y la División de Atención a Colectivos Vulnerables del MIDES, para garantizar el ejercicio de los derechos culturales de las personas que actualmente se encuentran en situación de calle.

La iniciativa se enmarca dentro de las políticas orientadas a la superación de esta situación a través de la participación en actividades de formación y producción cultural.

En la inauguración del Espacio Urbano, el Ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, indicó que este centro es una respuesta a muchas preguntas. Es una forma de crear dignidad para situaciones límites y extremadamente complejas.

El Ministro señaló que cuando no se tiene un lugar para vivir, se rompe con el arraigo y las raíces. Afirmó que es una forma de sentirse apátrida en el lugar donde se nació. Precisó que no es fácil salir de esa situación y que la misma es un indicador de los muchos problemas que existen en una sociedad.

Manifestó que recorrer nuevos caminos, con el objetivo de salir adelante, es una acción que requiere de una enorme paciencia y de acompañamiento cotidiano.

En ese sentido, señaló que la cultura es un espacio de encuentro con los otros y de descubrimiento de sí mismo. Además, indicó que se deberán seguir explorando distintos caminos y que éste es un comienzo que se registra en el ámbito de la cultura.

Por su parte, el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, precisó que junto al espacio creado existe un refugio para personas en situación de calle, las que conviven allí por la noche. A través de este emprendimiento tendrán la oportunidad de disfrutar del lugar durante el día.

Afirmó que todas las personas tienen los mismos derechos cívicos, con la opción de disfrutar y producir cultura. Señaló que el proyecto "Una ONU" y el PNDU, junto a la Cooperación Española hicieron posible el equipamiento del lugar.

El jerarca dijo que el proyecto es un esfuerzo por dignificar al ser humano y es parte de otros planes como el Plan Ceibal, que defienden los derechos de las personas que han sido olvidadas durante mucho tiempo.

En tanto, precisó que la sociedad realizó un cambio sustancial e histórico al incorporar a la noción de cultura, la inclusión de los ciudadanos que todavía están sin techo.

Asimismo, el Director de la División de Colectivos Vulnerables del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Yamandú Ferraz, dijo que el espacio creado es producto de un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio del Interior (MI), la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) e instituciones privadas.

El Director de Ciudadanía Cultural del MEC, Leonardo Rodríguez, indicó que el centro está abierto para toda la población y especialmente para las personas que se encuentran en situación de calle. El espacio funcionará con aportes de la Biblioteca Nacional, Archivo de la Imagen del SODRE, Centros MEC y Palacio de la Música, entre otras organizaciones.

De igual forma, el Coordinador de Urbano Espacio Cultural, Alfredo Correa, indicó que para la organización social "Luna Nueva" es un desafío realizar la apertura de un espacio con estas características.

Destacó que la cultura es una acción integradora y que en este momento la mirada de la sociedad civil está puesta sobre personas que han sido desplazadas o excluidas durante mucho tiempo por omisión o dolor.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Ver video