Imprimir 

6 de julio, 2010

Monitoreo argentino-uruguayo

Conde aseguró que “hay acuerdo” en cuanto a la actuación de la ciencia
El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, sostuvo que el acuerdo sustancial entre Uruguay y Argentina permitirá desatar el conflicto por el monitoreo del Río Uruguay con definición de criterios científicos que aplicarán los países. Afirmó que “hay acuerdo” en ese punto medular y que actualmente se está confeccionado el protocolo de análisis, con garantía en el pleno acceso de la ciencia.

Al término de la celebración por el 199 aniversario de la firma del acta de independencia de la República Bolivariana de Venezuela, realizado en el Museo de Artes Visuales, el Subsecretario de Cancillería, Roberto Conde, expresó que el acuerdo político entre los Presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández, posibilitó el acuerdo por el monitoreo. Consideró que lo sustancial del acuerdo es el pleno acceso de la ciencia a los insumos que necesita para mantener un estricto control y vigilancia de la planta de UPM, en Fray Bentos. En ese aspecto, afirmó que el acuerdo entre los países fue alcanzado.

Agregó que, para nuestro país, la preservación de la Cuenca del Plata se convirtió en una prioridad estratégica, de la cual deberían ocuparse todos los países que forman parte de la misma. Si bien subrayó éste último aspecto, también se ocupó de descartar a Brasil en el monitoreo a la planta UPM-Botnia.

Finalmente, señaló que el cumplimiento de los plazos no debilitará el avance de los acuerdos políticos y científicos. “Un día más o un día menos – de alcanzados los acuerdos- no harán mella en los progresos ya obtenidos”, en referencia a los sesenta días de suspensión del corte de ruta que los asambleístas ambientales de la vecina ciudad de Gualeguaychú aprobaron hace poco más de un mes.

   
 
  Ver fotografías