Imprimir 

7 de julio, 2010

Convenio SNE-UDELAR

El conocimiento a disposición de quienes tienen que encarar situaciones de emergencia
El Prosecretario de Presidencia de la República, señaló la importancia de rubricar un convenio entre la Universidad y el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) para generar políticas públicas eficaces en el tiempo. Sostuvo que la toma de decisiones frente a una situación de alerta, va a estar determinada por la información exacta, basada en la capacidad de evaluar distintos escenarios de catástrofes atmosféricas que se presenten.

Se llevó a cabo la firma un convenio de cooperación entre el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) y la Universidad de la República (UDELAR), con la presencia del prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa y el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena.

Cánepa -en representación del Poder Ejecutivo-, señaló la importancia de rubricar este convenio de cooperación con la Universidad de la República, según dijo, para generar políticas públicas eficaces en el tiempo. El jerarca sostuvo que la toma de decisiones frente a una situación de alerta, va a estar determinada por la información exacta, veraz y basada en la capacidad de evaluar los distintos escenarios de catástrofes atmosféricas que se presenten. Recordó, que el Sistema Nacional de Emergencias (SNE). -que depende de la Presidencia de la República-, tiene como misión la prevención y coordinación de todos los eventos dramáticos naturales que puedan ocurrir en nuestro país. Explicó que con la Universidad de la República -a través del convenio- se establece un marco que permitirá utilizar los recursos y el conocimiento que tiene la Universidad y al mismo tiempo, se transferirán más de 100 mil dólares directamente a UDELAR para investigaciones. Cánepa expresó que estas investigaciones determinarán los anuncios de alertas tempranas, tanto a nivel departamental como nacional.

El rector Rodrigo Arocena, sostuvo que la Universidad de la República ofrece sus conocimientos al servicio del país. Indicó que mediante el acuerdo con el Sistema Nacional de Emergencias, se formalizan y amplían labores que ya se vienen realizando entre ambas instituciones. Informó que durante las últimas inundaciones, un grupo de gestión de riesgo de UDELAR , a cargo de psicólogos, médicos, arquitectos, ingenieros y personas vinculadas al sector productivo, trabajó apoyando a las personas damnificadas. Destacó asimismo el Rector, la participación que tuvieron los estudiantes en esta clase de tareas.

De este modo, consideró Arocena, se conjugan las distintas formas de crear y utilizar el conocimiento en la Universidad, para ponerlos a disposición de las personas que tienen que encarar situaciones de emergencia.

Dijo también que la firma de este convenio es la formalización de un sistema de colaboración conjunto ya existente. Asimismo, recordó que existe un grupo multidisciplinario de Estudios del Cambio Climático encabezado por científicos de primer nivel con reconocimiento internacional. Como reflexión final, el Rector de la Universidad de la República, manifestó que con esta iniciativa se apunta a que la investigación -no solo tenga el nivel más alto- sino que tenga también la vocación social más clara hacia una inclusión social.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Rodrigo Arocena
 
  Diego Cánepa