Responsabilidad compartida
Consejo Directivo Central de ANEP recibió a Daniel
Corbo como nuevo integrante
El Ministro de Educación y Cultura,
Ricardo Ehrlich, resaltó la labor de la Comisión
Multipartidaria de Educación y sus acuerdos alcanzados, que
-junto a esta nueva designación- posibilitarán delinear una
verdadera política de Estado. Corbo asumió así como nuevo
miembro del CODICEN y resaltó que su labor no sólo se
reducirá a las tareas de contralor, sino que será “un
obrero en la construcción de una mejor educación pública”.
El Ministro Ehrlich sostuvo que la
incorporación de representantes de la oposición representa
un momento político particular, caracterizado por enfoques
plurales, que son necesarios cuando se trata de transformar
la educación. En ese sentido, destacó el trabajo de la
Comisión Multipartidaria de Educación que logró acordar
varios objetivos a largo plazo, que trascienden los
partidos políticos y que permitirá al país alcanzar
estándares que hoy manejan otros países.
“Asumimos
todos que el trabajo a realizar nos trasciende. Que vamos a
trabajar juntos un período, pero que tenemos que seguir
mirando y compartiendo la responsabilidad sobre períodos
mucho mayores, que son los que van a requerir la concreción
de los grandes cambios en el sistema educativo”, enfatizó
el Titular del MEC.
Asimismo, dijo que se debe pensar una
educación para los nuevos tiempos y se debe poner sobre la
mesa la búsqueda de soluciones para resolver las urgencias
que hoy se presentan en todo el sistema educativo y, al
mismo tiempo, pensar en el largo plazo para proyectar al
país a la luz de los grandes cambios sociales que día a día
se aceleran. En este contexto, esta asunción y los acuerdos
multipartidarios alcanzados adquieren un valor particular.
Afirmó que los cambios en las instituciones educativas no
son sencillos y cuando se observan procesos similares
ocurridos en otros países se descubre que las razones que
posibilitaron esos cambios tuvieron como protagonista a un
acuerdo de alcance nacional, en confluencia con los
partidos políticos. Los cambios del sistema educativo sólo
serán posibles si son acompañados, empujados y asumidos por
el conjunto de la sociedad. “Esa es la significación que le
damos a los acuerdos logrados y a esta necesaria e
importante integración plural del organismo rector de la
educación”, resaltó.
“Vivimos
un momento de avance histórico”
Al asumir su cargo, el flamante
Consejero que representa a la oposición (como integrante
del Partido Nacional) resaltó que estamos viviendo un
momento de avance histórico, debido a la presencia de todos
los partidos en entes y organismos públicos, reclamada por
la oposición como el ejercicio de un derecho, que amplía el
alcance de uno de los principios cardinales del sistema
democrático nacional y que implica la co-participación
política.
Daniel Corbo reafirmó que como consejero
de la oposición, cumplirá la tarea de contralor implícita
en la Constitución pero, al mismo tiempo, será un “obrero”
en la construcción de una educación pública de mejor
calidad para promover una política educativa de alcance
nacional mediante un proceso integrador e incluyente.
En ese marco, subrayó la trascendencia
del trabajo de la Comisión Multipartidaria de Educación que
él mismo integró previo a esta designación. Este ámbito
permitió superar muchos años de incomunicación, mediante un
diálogo fructífero que culminó con acuerdos con objetivos
específicos a largo plazo.
Por primera vez, se esboza, entonces una
política educativa común con metas definidas y
cuantificadas en los niveles de la educación básica. Entre
ellas, se encuentra el objetivo de alcanzar 300 escuelas de
tiempo completo, cubriendo el 100% de los niños en
situación de pobreza; reducir el porcentaje de repetición;
y lograr que el 50% de los jóvenes de 18 años egresen de la
educación media-superior. Corbo agregó que será un
colaborador crítico que no sólo auditará la gestión, sino
que realizará propuestas y apoyará todo lo que jerarquice a
la educación pública.
Por su parte, el Presidente de CODICEN,
José Seoane, resaltó que los desafíos de esta nueva
administración serán brindar mayor cobertura, calidad y
equidad en la educación, tomando en cuenta las necesidades
y particularidades de las personas que integran los
diversos subsistemas y tendiendo a cumplir con un objetivo
principal que implica consolidar y fortalecer la educación
media, procurando abatir los altos niveles de
desvinculación estudiantil. Se buscará también una mejor
articulación entre los centros de estudio con las
comunidades que los rodean.
Seoane destacó la necesidad del
protagonismo estudiantil, docente y de la comunidad, unidos
en un proyecto educativo es esencial. “Entre todos,
construir un proyecto educativo abierto que oriente en
forma flexible al país en los próximos 20 años,
transformando la política educativa en una política de
Estado que atraviese gobiernos y personas”. Hoy existen
amplios consensos que permiten pensar esta realidad y un
Consejo Directivo Central diverso y plural es una muestra
de ello, sentenció.