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8 de julio, 2010

Responsabilidad compartida

Consejo Directivo Central de ANEP recibió a Daniel Corbo como nuevo integrante
El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, resaltó la labor de la Comisión Multipartidaria de Educación y sus acuerdos alcanzados, que -junto a esta nueva designación- posibilitarán delinear una verdadera política de Estado. Corbo asumió así como nuevo miembro del CODICEN y resaltó que su labor no sólo se reducirá a las tareas de contralor, sino que será “un obrero en la construcción de una mejor educación pública”.

El Ministro Ehrlich sostuvo que la incorporación de representantes de la oposición representa un momento político particular, caracterizado por enfoques plurales, que son necesarios cuando se trata de transformar la educación. En ese sentido, destacó el trabajo de la Comisión Multipartidaria de Educación que logró acordar varios objetivos a largo plazo, que trascienden los partidos políticos y que permitirá al país alcanzar estándares que hoy manejan otros países.

Asumimos todos que el trabajo a realizar nos trasciende. Que vamos a trabajar juntos un período, pero que tenemos que seguir mirando y compartiendo la responsabilidad sobre períodos mucho mayores, que son los que van a requerir la concreción de los grandes cambios en el sistema educativo”, enfatizó el Titular del MEC.

Asimismo, dijo que se debe pensar una educación para los nuevos tiempos y se debe poner sobre la mesa la búsqueda de soluciones para resolver las urgencias que hoy se presentan en todo el sistema educativo y, al mismo tiempo, pensar en el largo plazo para proyectar al país a la luz de los grandes cambios sociales que día a día se aceleran. En este contexto, esta asunción y los acuerdos multipartidarios alcanzados adquieren un valor particular. Afirmó que los cambios en las instituciones educativas no son sencillos y cuando se observan procesos similares ocurridos en otros países se descubre que las razones que posibilitaron esos cambios tuvieron como protagonista a un acuerdo de alcance nacional, en confluencia con los partidos políticos. Los cambios del sistema educativo sólo serán posibles si son acompañados, empujados y asumidos por el conjunto de la sociedad. “Esa es la significación que le damos a los acuerdos logrados y a esta necesaria e importante integración plural del organismo rector de la educación”, resaltó.

Vivimos un momento de avance histórico”

Al asumir su cargo, el flamante Consejero que representa a la oposición (como integrante del Partido Nacional) resaltó que estamos viviendo un momento de avance histórico, debido a la presencia de todos los partidos en entes y organismos públicos, reclamada por la oposición como el ejercicio de un derecho, que amplía el alcance de uno de los principios cardinales del sistema democrático nacional y que implica la co-participación política.

Daniel Corbo reafirmó que como consejero de la oposición, cumplirá la tarea de contralor implícita en la Constitución pero, al mismo tiempo, será un “obrero” en la construcción de una educación pública de mejor calidad para promover una política educativa de alcance nacional mediante un proceso integrador e incluyente.

En ese marco, subrayó la trascendencia del trabajo de la Comisión Multipartidaria de Educación que él mismo integró previo a esta designación. Este ámbito permitió superar muchos años de incomunicación, mediante un diálogo fructífero que culminó con acuerdos con objetivos específicos a largo plazo.

Por primera vez, se esboza, entonces una política educativa común con metas definidas y cuantificadas en los niveles de la educación básica. Entre ellas, se encuentra el objetivo de alcanzar 300 escuelas de tiempo completo, cubriendo el 100% de los niños en situación de pobreza; reducir el porcentaje de repetición; y lograr que el 50% de los jóvenes de 18 años egresen de la educación media-superior. Corbo agregó que será un colaborador crítico que no sólo auditará la gestión, sino que realizará propuestas y apoyará todo lo que jerarquice a la educación pública.

Por su parte, el Presidente de CODICEN, José Seoane, resaltó que los desafíos de esta nueva administración serán brindar mayor cobertura, calidad y equidad en la educación, tomando en cuenta las necesidades y particularidades de las personas que integran los diversos subsistemas y tendiendo a cumplir con un objetivo principal que implica consolidar y fortalecer la educación media, procurando abatir los altos niveles de desvinculación estudiantil. Se buscará también una mejor articulación entre los centros de estudio con las comunidades que los rodean.

Seoane destacó la necesidad del protagonismo estudiantil, docente y de la comunidad, unidos en un proyecto educativo es esencial. “Entre todos, construir un proyecto educativo abierto que oriente en forma flexible al país en los próximos 20 años, transformando la política educativa en una política de Estado que atraviese gobiernos y personas”. Hoy existen amplios consensos que permiten pensar esta realidad y un Consejo Directivo Central diverso y plural es una muestra de ello, sentenció.

   
 
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