Imprimir 

8 de julio, 2010

Proyecto de Intendencia, " proyecto de país "

Ana Olivera tomó posesión de su cargo como intendenta de Montevideo
Con presencia de las más altas autoridades nacionales asumió la nueva intendenta de Montevideo. En su discurso, Olivera aseguró que en los primeros meses de gestión se pondrá énfasis en la limpieza de la ciudad y en el transporte colectivo de pasajeros, entre otros, y en el marco de un "Montevideo de la Convivencia". Adelantó que se respaldará a los 8 municipios creados para que elaboren su plan municipal de trabajo quinquenal.

Ana Olivera asumió como Intendenta de Montevideo en la mañana del jueves 8 de julio. Lo hizo en un acto multitudinario que tuvo lugar en el atrio del Palacio Municipal y contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica y del Vicepresidente, Danilo Astori.

Las actuaciones de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y de la cantante Malena Muyala, pusieron un marco especial a la ceremonia, donde se dieron cita, además de autoridades nacionales, ex intendentes capitalinos, alcaldes y prefectos de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela y público en general.

Tras la lectura de diversos mensajes enviados a la Intendenta electa, hizo uso de la palabra la Intendenta saliente, Hyara Rodríguez. Al despedirse de su cargo, Rodríguez recordó sus orígenes en el interior del país y destacó el logro personal de haber alcanzado la Intendencia capitalina, a pesar de haber sido una niña del interior del país. Asimismo, señaló la importancia histórica de que el mando pase por vez primera, de una mujer a otra mujer . Agradeció a todos los que la acompañaron durante sus 18 años de trabajo en la Comuna y reafirmó su creencia en la concepción izquierdista que lleva adelante este gobierno municipal, desde hace 20 años. Luego de enumerar algunas de las acciones concretadas por esta Intendencia, expresó su convicción del trabajo participativo que apunta a la descentralización tan anhelada cuyo fin último, es integrar al montevideano con la comuna.

Finalmente se dirigió a la Intendenta entrante, Ana Olivera, para transmitirle su confianza en la labor a emprender y a continuación, se procedió a la firma del Acta de Transmisión de Mando.

Una vez investida en el cargo, la Intendenta Ana Olivera firmó las designaciones de Ricardo Pratto como Secretario General de la Intendencia, las de los ocho Alcaldes y Concejales electos el pasado 9 de mayo y la aprobación de la nueva estructura interna que tendrá la Intendencia, incluyendo nuevas autoridades y atribuciones.

En su alocución inaugural, Olivera presentó su saludo y agradecimiento a todas las autoridades y a los montevideanos en general. Señaló que para elaborar su discurso, releyó los discursos de los tres intendentes que la antecedieron y afirmó que el proyecto de departamento que tiene esta Intendencia, es un proyecto de país.

Coincidió con Rodríguez en la particularidad de la situación, porque también en Uruguay asumen otras dos intendentas y porque se hace realidad la Ley de Descentralización. En este sentido, se refirió al papel que desempeñarán los nuevos Alcaldes y sus Concejales, cuyo compromiso, como el de toda la Comuna, es satisfacer las necesidades de todos los montevideanos.

En lo que respecta a su gestión, Olivera sostuvo que en los primeros seis meses se respaldará en recursos, funcionarios y articulación, a los ocho Municipios para que elaboren su Plan Municipal para el próximo quinquenio. Simultáneamente, dijo que se le dará un importante énfasis a las medidas de limpieza con la aplicación de un nuevo Plan Director; al transporte colectivo de pasajeros aumentando su accesibilidad y eficiencia y al transporte de carga, con la instalación de dos terminales de trasbordo de cargas, entre otros proyectos.

Estas medidas se enmarcan en el llamado "Montevideo de la Convivencia", dijo Olivera, que en ningún momento perderá de vista al Montevideo del 2030 hacia donde se proyecta llegar con un "Montevideo Planificado", aseguró.

Para lograr esto, se debe atender la permanente evolución de la realidad socioeconómica de la sociedad y no descuidar la participación ciudadana en todos los proyectos de la Comuna.

Agregó que el territorio se planifica desde la integración y no desde un escritorio, por eso, exhortó también al compromiso de los ciudadanos con la Intendencia. Entre otros proyectos que se llevarán adelante, la Intendenta mencionó la jerarquización de la Bahía y la franja costera de la zona Oeste de la ciudad; el traslado del Mercado Modelo hacia esa zona; la preservación del área rural; los polos agroindustriales; el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; la apuesta al Montevideo turístico y al progreso de las Mercociudades; avances en saneamiento, en regularización de asentamientos irregulares, construcción y reconstrucción de viviendas y espacios públicos, entre otras cosas. Asimismo, subrayó la participación que tienen las intendencias en lo que refiere a políticas sociales, a salud, a la cultura, al deporte, a la recreación y también aseguró que se seguirá apoyando el trabajo de la Agenda Metropolitana.

En lo que refiere a los recursos humanos y al funcionamiento de la propia Intendencia, la nueva Jefa Comunal dijo que se trabajará para apoyar la labor y los derechos de los funcionarios municipales, brindándoles la mejor tecnología posible que apunte a una óptima gestión.

En otro orden, sostuvo que se pondrá en debate una Ley de Capitalidad, con el fin de promover el ejercicio del derecho a la ciudad, al departamento, como capital fuerte y centro de desarrollo del país.

Olivera finalizó su oratoria con el compromiso de continuar con lo mejor de lo hecho en los últimos 20 años y superar las carencias detectadas durante ese período, llevando adelante los proyectos más comprometidos de cara a los próximos 20 años.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Ver video