Imprimir 

8 de julio, 2010

Intercambio de electricidad y gas

Uruguay, Argentina y Bolivia firmaron acuerdo de Integración Energética
Ministros de Argentina, Bolivia y Uruguay reunidos en Buenos Aires rubricaron un acuerdo sobre integración energética para los tres países. Esta conformidad permitirá intercambio de electricidad y gas entre las naciones. Técnicos de las partes se encargarán de redactar términos finales del acuerdo. En principio, Bolivia venderá a Uruguay 300 mil metros cúbicos diarios de gas natural que se transportarán por gasoductos en Argentina.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Vincenti Vargas, firmaron un acuerdo sobre integración energética luego de una reunión mantenida en Buenos Aires.

El encuentro que fue valorado muy positivamente, sentó las bases de la integración energética de los tres países, siendo fruto del mismo la consideración del intercambio de electricidad y gas, entre las tres naciones.

El mismo se instrumentará gracias a un tratado de intercambio de energía cuyas bases fueron sentadas por los tres ministros el jueves 8 de julio.

Los acuerdos serán puestos en práctica entre las empresas estatales de energía de Uruguay, Argentina y Bolivia.

En los próximos 15 días, técnicos de las tres naciones se reunirán para culminar la elaboración de los textos finales que efectivicen los acuerdos.

Como fase inicial, Bolivia venderá a Uruguay un mínimo de 300 mil metros cúbicos diarios de gas natural, cuyos únicos costos se valorarán como los de producción en Bolivia y transporte por los gasoductos en Argentina.

Asimismo, de acuerdo con la disponibilidad y necesidades uruguayas, se podrá alcanzar un volumen mayor de suministro de gas para generación de electricidad para Uruguay y Argentina.

   
 
  Ver Fotografías