Imprimir 

8 de julio, 2010

Mujica visitó Laboratorio Clausen

Biotecnológica uruguaya es altamente reconocida por la Comunidad Europea
Tras su visita al Laboratorio Clausen, el Presidente de la República, José Mujica, señaló la importancia de que esta empresa nacional exporte inmunosupresores a Europa, compitiendo así con multinacionales muy importantes. Asimismo, destacó que la mitad del plantel de recursos humanos está integrado por jóvenes investigadores que retornaron al país mediante convenios con la Universidad de la República y el Instituto Pasteur.

El Presidente de la República, José Mujica junto con el Vicepresidente, Danilo Astori y el Ministro de Salud Pública Daniel Olesker, visitaron las instalaciones del Laboratorio Clausen. Los jerarcas estuvieron reunidos durante dos horas con la dirección del laboratorio y luego recorrieron las distintas instalaciones.

El Mandatario, describió la infraestructura del mencionado centro como una expresión de alta tecnología y del esfuerzo de los uruguayos, que logró exportar inmunosupresores hacia Europa. Un inmunosupresor es una sustancia química que produce la supresión del sistema inmunitario; puede ser exógeno como los fármacos inmunosupresores o endógeno como el cortisol y clínicamente se utilizan para: prevenir el rechazo de un órgano trasplantado.

Mujica valoró la exportación de este producto, como una proeza, comparable a la actuación de la selección uruguaya de fútbol en Sudáfrica, ya que Laboratorio Clausen, según dijo, está peleando en el mercado farmacéutico frente a poderosas multinacionales. Otro aspecto, que llamó la atención del Presidente fue que la mitad del personal de este centro de investigación, esté integrada por profesionales jóvenes que se habían ido del país y han retornado. Asimismo, informó que la primera proteína humana biotecnológica registrada, pertenece a la Universidad de la República y a Clausen.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, explicó recientemente la Unión Europea aprobó al laboratorio, un inmunosupresor para transplantes que es un medicamento muy delicado, ya que los medicamentos utilizados en los transplantes requieren un nivel tecnológico y de cuidado extremo.

Destacó el valor de este reconocimiento, dado que fue aprobado por los 27 países de la comunidad europea. Por un lado, dijo que su cartera esta estudiando que Clausen participe de un acuerdo con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Cuba, para transformar en "unidosis" la vacuna pentavalente que llegan de ese país. Por otro lado, subrayó que parte del personal que trabaja en el lugar, es gente que regresó al país, a través de convenios con la Universidad de la República o el Instituto Pasteur.

Por su parte, el Director de Clausen, Leonardo Olivera, informó que el Laboratorio es la única planta en la región habilitada por la Comunidad Económica Europea para fabricar inmunosupresores.

Al término de la visita, un Mujica emocionado y agradecido, recibió de parte de un integrante de la empresa una fotografía de su padre, que le fuera tomada en Reboledo, Florida, en el año 1920.

En otro orden, ante preguntas de medios de prensa, el Presidente Mujica manifestó que la muerte de doce reclusos en la cárcel de Rocha resulta un episodio demasiado dramático . Evitó realizar más consideraciones sobre lo sucedido, afirmando sí, que los familiares de las víctimas merecen un hondo respeto. No obstante, no omitió el reconocimiento de que esta situación es demostrativa del hacinamiento que existe en las cárceles de nuestro país, y de la deuda que tiene toda la sociedad con el sistema carcelario. Categóricamente dijo que "por más que hablemos, no vamos a devolverle la vida a esos muchachos". El Presidente recordó que cuando resultó electo; la atención al tema del hacinamiento carcelario fue una de las primeras medidas que anunció que se debían tomar.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones