Imprimir 

8 de julio, 2010

Solicitan efectivos de refuerzo

Bonomi abogó por Ley de Emergencia que destrabe recursos para seguridad
El Ministro del Interior señaló que en el proyecto de ley de Emergencia se solicitó una partida extra para Policías y Bomberos y la contratación de 1.500 funcionarios. Afirmó que es objetivo -desde hace mucho tiempo- el cierre de la cárcel de Rocha, acción que no se ha podido realizar por no contar con locales sustitutos. Anunció que presentará otro proyecto de ley, para que la guardia perimetral sea realizada por militares.

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, indicó que se está trabajando en una partida extra en el Presupuesto, en tanto el personal policial está corriendo riesgos en las calles y en las cárceles, así también los Bomberos y los integrantes de la Policía Caminera.

Señaló que en este período, en el proyecto de Ley de Emergencia se está solicitando contratar 1.500 funcionarios para reforzar los efectivos existentes.

Sobre la cárcel de Rocha dijo que , desde hace tiempo, el objetivo ha sido cerrarla .Aclaró que esa acción no se pudo realizar por no contar con otras instalaciones que permitan su sustitución.

En los próximos meses, se estará entregando al Ministerio del Interior la primera parte de la obras en Maldonado y cuando se tenga la mitad de lo construido, quizás se pueda bajar el hacinamiento, según dijo.

El Ministro informó que se presentó un proyecto de Ley de Emergencia que permitirá construir y contratar fuera del Presupuesto y trasladar presos a unidades militares. Bonomi afirmó que ahora, se está presentando otro proyecto de Ley que permitirá realizar la guardia perimetral con militares y liberar así policías para otras tareas.

El jerarca afirmó que lo sucedido en la Cárcel de Rocha es la lamentable confirmación de lo que ha estado expresando.

Asimismo, expresó su confianza de que el Parlamento votará el proyecto de Ley el próximo martes 13 de julio. Reconoció que si la instancia del voto hubiera sucedido la semana anterior, "no arreglaba lo de hoy", ello en relación con el incendio registrado en la cárcel de Rocha. No obstante, agregó que cuanto más rápido tengamos los recursos, será mejor.

Bonomi no se pronunció sobre el rol de la guardia de la cárcel rochense. En tal sentido, consideró que sí se debe pronunciar sobre el hecho, el Juez que lleva adelante la investigación.

El Ministro dijo que no quiso hablar con el Juez sobre el referido suceso, porque quiere dejar que todos los hechos sigan su curso normal, con el objetivo de que -a través del Magistrado- se sepa qué fue lo que sucedió.

   
 
  Escuchar declaraciones