Imprimir 

9 de julio, 2010

Gabinete Productivo

Ministro Aguerre: Uruguay posee una de las lecherías más competitivas del mundo
En la instalación del Consejo Sectorial Lácteo, el Titular de Ganadería, abogó por la reducción de la brecha tecnológica entre los productores, más capacitación de los operarios, investigación y transferencia tecnológica. La cadena láctea genera un valor bruto de producción de U$S 500 millones, brinda empleo a más de 20.000 personas. Son 4.500 productores y producen un promedio de 2.500 litros de leche por hectárea.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, informó que se acordó en el marco del Gabinete Productivo que la coordinación de la cadena láctea sea realizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Indicó que el lanzamiento de la cadena láctea es una acción que se enmarca en el compromiso que tiene el Gobierno de profundizar acciones con todos los sectores, como forma de generar elementos que puedan contribuir a un mejor desarrollo productivo.

Dijo que la cadena láctea posee una especial importancia para el país por el fuerte impacto sobre el empleo en el sector agropecuario, el valor agregado que produce y la significación en el conjunto de actividades económicas exportadoras.

Por su parte, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, hizo referencia a la estrategia del Gobierno que tiene por finalidad incorporar a las cadenas productivas el trabajo multiinstitucional público con el aporte de privados.

La cadena láctea genera un valor bruto de producción de más de U$S 500 millones, de los cuales se exportan U$S 400 millones. El sector ocupa 750.000 hectáreas del territorio nacional en las cuencas de mayor valor de las tierras del país.

Esta cadena brinda empleo a 20.000 personas en el sector agrícola y primario. También genera 3.500 puestos de trabajo en la actividad industrial. Son 4.500 los empresarios productores de leche, de los cuales 3.600 son remitentes a la industria. En la distribución el 73% de las unidades productivas remiten menos de 1.000 litros de leche por hectárea.

Es el sector lácteo se registra un equilibrio desde el punto de vista socioeconómico entre la producción primaria y las retribuciones a nivel industrial y agrícola.

Aguerre afirmó que en esa cadena productiva, hace 20 años había un millón de hectáreas, pero se generaba menos producción. Actualmente, con 750.000 hectáreas se registró un aumento de productividad. La media nacional indica que se generan 2.500 litros de leche por hectárea. En ese marco, el 20% del sector produce 5.000 litros de leche por hectárea.

El Ministro expresó que hoy visitó una zona rural a 52 kilómetros de Montevideo y constató que allí existe un pedazo de Nueva Zelanda. Destacó que se trabaja en un sistema forrajero que produce 8.000 litros de leche por hectárea. Ese logro se produjo con la implementación de riego de pasturas, altos niveles de fertilización, lo cual demuestra que la lechería es un rubro estratégico para el desarrollo nacional.

La cadena láctea tiene potencial productivo, demanda nacional e internacional, con integración de distintos sectores desde la producción hasta la industrialización. Agregó que existe una brecha tecnológica entre lo que produce el promedio de los productores y los que están en los niveles más altos. De esta forma, se generan 18 puestos de trabajo rural cada mil hectáreas de explotación.

El Ministro indicó que la tecnificación agropecuaria provoca el afincamiento de las personas en el campo, situación que tiene una estrecha vinculación con la propuesta agropecuaria del desarrollo nacional. Esa acción se debe llevar a cabo con equidad, inclusión y la colonización del territorio como forma de evitar que las personas que viven en el campo emigren.

"Tenemos una de las lecherías más competitivas del mundo, lo cual sigue siendo nuestro desafío", dijo. Agregó que es necesario generar competitividad, divisas, exportación que es producir empleo y riqueza para distribuir.

Finalmente, Aguerre indicó que distintos estudios económicos expresan que por cada peso adicional en la punta de la cadena de valor, el sector agropecuario derrama hacia el resto de la economía aproxidamente $ 6.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Tabaré Aguerre