Imprimir 

12 de julio, 2010

Definen principales cambios

Gobierno impulsa la transformación democrática del Estado
El Consejo de Ministros se abocó a la discusión, preparación y evaluación de medidas referentes a la Reforma del Estado. En este sentido se trabajó sobre cuatro puntos específicos. Por un lado, se ahondó en la temática de los recursos humanos; por otro, en los cambios institucionales que toda reforma trae aparejados. También estuvo sobre la mesa el cambio de gestión y por último, la incorporación de tecnología.

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori afirmó que en todos estos planos se trabaja de forma activa y se experimentan avances. Asimismo, destacó que el análisis del  gabinete ministerial se concentró en el tema de los recursos humanos. Añadió que la temática mantiene relación directa con el proyecto de ley de Presupuesto que se presentará al Parlamento en las próximas semanas.

Astori expresó que se analizaron tres ejes en torno a los recursos humanos. En primer lugar, se trabajó sobre la elaboración de un nuevo estatuto del servidor público y señaló que la intención es cambiar el concepto tradicional de funcionario público por el de “servidor público”.

En segundo lugar,  se evaluó la simplificación de los vínculos laborales de los servidores públicos con el Estado.

En otro punto, se trabajó sobre el diseño de un estatuto especial para los denominados cargos políticos y de particular confianza. El objetivo de este ítem, es profundizar en todo lo referente a la transparencia en la adjudicación de estos cargos y en el desarrollo de las funciones inherentes a los mismos.

En cuanto a la simplificación de los vínculos entre funcionarios y Estado, Astori explicitó que la normativa que prohíbe el ingreso de nuevos trabajadores al sector público propició el inicio de una serie de vinculaciones que –en definitiva- dejaron sin efecto esa veda, pero fueron generadoras de nuevos vínculos laborales que ilustran un plantilla caótica, discriminatoria, contradictoria e ineficiente en la mayoría de los casos.

El Vicepresidente agregó que una parte fundamental de la Reforma, en el Capítulo Recursos Humanos apunta a la simplificación, consistencia y coherencia de situaciones irregulares,  lo que redunda en el tema de las retribuciones, dijo.

Adelantó que el próximo viernes se continuará con el abordaje de la Reforma,  dada la relevancia que el tema posee a nivel estatal, a modo de lograr una mayor aproximación al diseño que se propondrá especialmente en la próxima Ley de Presupuesto.

En cuanto a la creación de un Estatuto que legitime los cargos políticos y de particular confianza, Astori subrayó que se trata de un documento que otorgará tranquilidad y transparencia en la operativa de este tipo de relación laboral. Añadió que el nombre del cargo revela la relación directa entre la adjudicación y la confianza política del designado. Explicó que lo que está en discusión es cómo se procede en esos casos y cómo será la relación entre quien designa y quien es designado y cómo se cesa en este tipo de funciones. Astori recalcó que lo que prevalece en este tipo de nombramientos no es la solvencia técnica o trayectoria profesional sino la confianza política. Afirmó que estas definiciones estarán explicitadas en ese nuevo Estatuto.

Desde el Gobierno se reiteró la voluntad política de diseñar una “ventanilla única” de ingreso al Estado a partir del año 2011 y se mostró total apertura y disposición a compartir y escuchar a los sindicatos y trabajadores del sector público. Destacó que en algunas Secretarías de Estado ya se ha iniciado el diálogo con los trabajadores y explicó que lo que aún no se ha materializado, es un encuentro general con la totalidad de los trabajadores estatales.

En relación con la magnitud de la Reforma del Estado, Astori definió al Estado como el “escudo de la Nación” que tendrá como fin plasmar los grandes objetivos que debe cumplir el Estado en relación con todos los integrantes de la sociedad. Subrayó que el fin es que cumpla sus funciones, de manera adecuada a lo que los ciudadanos esperan de él, añadió que se trata de una aspiración muy ambiciosa que se logrará a partir de un extenso proceso.

El jerarca destacó que en la mesa de trabajo no se ha manejado el tema desde el punto de vista cuantitativo. Sostuvo también que considera erróneo plantear la temática desde la óptica de la cantidad y remarcó que el eje fundamental deberá estar dado por la calidad.

Resaltó que el tema de la inamovilidad y la movilidad estarán presentes en la discusión y descartó que se haya manejado que el Senado deje de participar en los procesos de destitución.

Explicó que en el diseño de la Reforma del Estado habrá normas a mantener y otras a modificar y subrayó que lo que no se permitirá es que se generen contradicciones entre lo que está planteado y lo que se propondrá a partir de la Reforma.

En cuanto a la posibilidad de unificar las retribuciones salariales en torno a la similitud de tareas u obligaciones inherentes a los cargos, Astori dijo que la Reforma va en esa dirección.

Si bien no se manejan plazos, desde el Gobierno se adelantó que se trabaja con la celeridad y la importancia que el tema posee. Reiteró que se trata del tópico que guarda mayor relación con la definición presupuestal y ésta, a su vez, tiene plazos constitucionales.

Según los datos de la Oficina Nacional de Servicio Civil relativos a junio de 2009, el Estado Uruguayo contaba con algo más de 240.000 funcionarios presupuestados y 14.500 relaciones laborales tales como becarios, pasantes, arrendamientos de obra y contratos a término.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Ver video