Imprimir 

15 de julio, 2010

Políticas especiales

Ley de Emergencia carcelaria habilitó a Poder Ejecutivo a reformar centros penitenciarios
La Ley autoriza al Poder Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de este año, el gasto de hasta $ 292.192.934. El dinero será utilizado en la construcción y en la realización de modificaciones edilicias de los centros penitenciaros. Se podrán firmar contratos, adquirir los equipamientos necesarios y cumplir con los gastos de realojamiento de reclusos. Se crearán 1.500 cargos que cumplirán funciones como personal penitenciario. 

El 6 de julio, en su espacio "Habla el Presidente" a través de M24, José Mujica dijo que la aprobación de la Ley otorga al Poder Ejecutivo "la posibilidad de encarar un conjunto de obras que apuntan a mejorar rápidamente la capacidad locativa carcelaria".  

Enfatizó que el problema carcelario es penoso y que desde su primer día de Gobierno es un tema prioritario. Precisó que en los últimos años se produjo una saturación del Sistema Carcelario "contrario a cualquier elemental derecho humano". Dijo que en las cárceles están entreverados todas las categorías de presos, instancia que registra "gente amontonada".  

El Presidente afirmó que "cualquier política empieza por mejorar la capacidad locativa". No obstante, indicó que esa situación no soluciona los problemas de fondo. Manifestó que es necesario construir cárceles categorizadas y no gigantescas.  

El Mandatario dijo que existe inseguridad en las puertas de los establecimientos carcelarios y que "es inconcebible lo que entra y sale de las cárceles". Para ello, explicó que es necesario brindar más seguridad para "no involucrar a todos en una desconfianza injusta".  

Recordó que al asumir como Presidente se vio obligado a deshabilitar buena parte de la cárcel de mujeres por problemas edilicios, tras informes negativos del Cuerpo de Bomberos.  

Mujica dijo que es necesario iniciar una nueva etapa de política carcelaria porque es vital salir del estancamiento que impuso la vida, tras los acontecimientos delictivos de los últimos años.  

Explicó que actualmente las cárceles "poco hacen" en cuanto a rehabilitar. No obstante, subrayó que la situación culpabiliza a toda la sociedad.  

También el Poder Ejecutivo podrá habilitar disponer el alojamiento provisional de recursos en unidades militares, hasta la finalización de las obras de construcción de los centros carcelarios.  

En tal sentido, la Norma aprobada por el Poder Legislativo autoriza al Poder Ejecutivo a alojar a los reclusos en instalaciones militares hasta el 31 de diciembre de 2012, bajo la custodia interna del Ministerio del Interior y externa del Ministerio de Defensa Nacional.  

La Ley de Emergencia Carcelaria tiene como fin facultar en forma amplia al Poder Ejecutivo para adoptar todas las medidas jurídicas, administrativas, financieras y de otro tipo, con la finalidad de atender la situación de riesgo y de especial vulnerabilidad que atraviesa el Sistema Carcelario Nacional.

Mediante la aprobación de la Ley, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, en coordinación con otras Secretarias de Estado y organismos públicos podrá disponer la construcción, reconstrucción, instalación, reparación, remodelación o modificación de las instalaciones destinadas a la internación de reclusos, a través de las modalidades de contrataciones extraordinarias.  

La emergencia carcelaria en nuestro país se produce desde hace tiempo. En tal sentido, en el año 1995 se aprobaron la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Humanización del Sistema Carcelario, como formas alternativas para paliar la situación.

   
 
  Ver Ley