Imprimir 

15 de julio, 2010

"El Estado debe dar este paso"

Poder Ejecutivo en pleno abocado a la transformación del Estado
El Presidente de la República, José Mujica, en referencia explícita al proceso de cambios iniciado, explicó que desde el Gobierno y a nivel del Consejo de Ministros, se trabaja sobre un borrador para coordinar esfuerzos en torno a la reformulación democrática del Estado. Sostuvo que en el seno del Ejecutivo aún no existe claridad sobre el fondo de la cuestión y agregó que recién se está en la instancia de discusión del tema.

Explicó que ese "borrador" luego se trasladará a los trabajadores para su debate y luego a la Cámara Baja. Añadió que se trata de un proceso que conllevará una serie de pasos sucesivos. El Mandatario dijo que el hecho de que el Consejo de Ministros sesione dos veces en una semana, es una muestra fiel de la relevancia que el Gobierno le confiere al tema.

Consultado sobre el tiempo que insumirá la equiparación salarial a nivel de Administración Central, Mujica afirmó que no se trata solamente de lograr un equilibrio a nivel de remuneraciones. Añadió que es menester llevar adelante una serie de predicciones económicas y adelantó que la idea es comenzar por dos Secretarías de Estado y luego incorporar las restantes. Mujica se reservó a cuáles tomará en cuenta esta iniciativa piloto.

Destacó que se trata de confrontar experiencias y manejar la viabilidad de las prácticas internacionales, las que se deben adecuar a la idiosincrasia nacional.

Explicó que el Estado debe dar este paso y circunscribirlo a la época actual. Añadió que el mundo cambió pero no sólo por los avances informáticos ni por los de las telecomunicaciones, sino porque el escenario mundial supone una concentración de riqueza en pocos círculos. En este sentido afirmó que si el Estado no "marca la cancha", el "espacio nación" pierde sentido.

Con relación a las diferencias salariales entre funcionarios públicos que desempeñan la misma función en diferentes reparticiones estatales, indicó que en algunos casos, las retribuciones se componen de diferentes ítems que hacen al salario nominal. Subrayó que la idea es unificar criterios y reducir al máximo la relación laboral o contractual entre Estado y trabajadores.

Mujica afirmó que se deberán dejar sin efecto –de forma expresa- un importante número de leyes que se contradicen entre sí. Ahondó en detalles y explicó que en cada Rendición de Cuentas se introducen artículos que luego se deben cotejar con leyes de larga data en la historia legislativa del país.

En cuanto a la relación con los sindicatos, a punto de partida de la Reforma del Estado, explicó que se dialogará todo lo que sea necesario con los gremios y agregó que todo cambio genera ansiedades y resistencias.

Para el Mandatario se trata de un proceso de cambio que insumirá quince o veinte años, que trascenderá varios gobiernos.

En referencia a la identidad de los funcionarios públicos y una retrospectiva de cuatro décadas, dijo que la calidad de estos trabajadores no empeoró sino que el escenario plantea una sociedad imperativa de consumo que condiciona y transversaliza a la sociedad toda.

Sobre la disconformidad de los trabajadores de la salud privada en cuanto a los lineamientos gubernamentales relacionados al Consejo de Salarios, Mujica afirmó que apoya la lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones pero defendió que un gobierno debe pujar por lo que son sus convicciones y posibilidades.

El Presidente de la República realizó estas declaraciones luego de participar en el 25º Aniversario de la reinstalación de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video