Imprimir 

15 de julio, 2010

Se lanzó Consejo de las TICs

Kreimerman afirmó que el principal desafío de esta cadena de valor es seguir creciendo
Uruguay es el mayor exportador per cápita de software de servicios de América Latina y emplea en el sector a 11.700 trabajadores. El Ministro Kreimerman dijo que "es más fácil comenzar a crecer cuando no existe demasiado en el país, pero es mucho más difícil cuando se alcanzaron determinados niveles de producción y calidad". El Ministro Brenta señaló que el sector requiere de una mayor oferta de trabajo calificado.

Con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, se realizó el acto de lanzamiento del Consejo Sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Kreimerman dijo que el sector -particularmente en el área de la informática- ha tenido un desarrollo importante en los últimos años. "Es una industria que el país ha reconocido como exitosa y que ha contando con una forma de hacer y trabajar que es reconocida a nivel nacional e internacional".

En otro orden, subrayó que, a grandes rasgos, la política productiva se despliega en tres elementos: desarrollo tecnológico, información -que permite descubrir nuevos mercados y productos-, y coordinación pública privada–que permite el desarrollo de las empresas nacionales-. Es en este último aspecto donde actúan los Consejos Sectoriales, precisó.

El desafío de esta cadena de valor es seguir creciendo, apuntó el Jerarca, aunque "es más fácil comenzar a crecer cuando no existe demasiado en el país, pero es mucho más difícil cuando se alcanzaron determinados niveles de producción y calidad".

El Ministro explicó que las TICs respaldan a todas las otras cadenas productivas: "si no tienen un respaldo en comunicaciones y en tecnologías de la información, no van a tener posibilidades de competir en un mundo donde los tres elementos estratégicos son la energía, las comunicaciones y el capital humano".

Por su parte, el Ministro Brenta sostuvo que el sector demanda trabajo calificado y tiene como principal desafío el formar y capacitar a muchos trabajadores. En tal sentido, dijo que recientemente se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) que permitirá que se generen capacidades en el área de las TICs.

Brenta agregó que otro desafío consiste en desarrollar políticas que posibiliten que aquellos trabajadores del sector que presentan dificultades para acceder al sistema de protección social obtengan derechos en materia de seguridad social.

También participaron del evento el Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, y Gustavo Ulivi, directivo de la CUTI.

Uruguay es el mayor exportador per cápita de software de servicios de América Latina y emplea en el sector a 11.700 trabajadores. Las exportaciones se dirigen a 160 ciudades, de 52 países, y alcanzaron en 2008 los 220 millones de dólares.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Roberto Kreimerman
 
  Ver video