Imprimir 

16 de julio, 2010

Por incendio en cárcel de Rocha

Interior realiza investigación administrativa pero no intervendrá ante la Justicia
El ministro Eduardo Bonomi, en relación con el incendio de la cárcel de Rocha, expresó que el video presentado por los reclusos demuestra que la puerta de la celda que tomó fuego fue abierta a tiempo. Al respecto, aseveró que el Ministerio del Interior no intervendrá en la investigación que realiza la Justicia.El Ministro del Interior  informó que será interpelado sobre este tema el próximo 28 de julio y calificó de “error político” el abandono de Sala realizado ayer por la bancada nacionalista, durante su exposición ante la Comisión General de Diputados.

El Ministro Bonomi fue consultado por los medios de prensa, sobre las derivaciones del lamentable hecho acaecido días pasados en la Cárcel de Rocha. Al respecto, aseveró que el Ministerio no intervendrá en la investigación que realiza la Justicia. No obstante, reiteró que el vídeo presentado por los propios reclusos en los medios de comunicación, demuestra que no hubo demoras en abrir la puerta de la celda incendiada, Aseguró que se ve claramente el fuego a través del vano de la misma, que no era de rejas.  No obstante  sostuvo que el juez es el encargado de determinar si se demoró o no, cinco minutos en abrir la entrada a la celda. Asimismo, descartó cualquier tipo de intencionalidad contra las autoridades, por parte de los presos involucrados, porque se habló con ellos y reconocieron como propias las voces que aparecen en esa grabación.

Bonomi explicó que el Ministerio del Interior  realiza una investigación administrativa interna, que no se superpone con la judicial, por algunos episodios puntuales, como denuncias realizadas por los reclusos o sus familiares.

Ante la pregunta insistente sobre porqué murieron doce personas si la puerta estaba abierta, el Titular explicó que lo que mata no es el fuego,  sino los gases provocados por el incendio que intoxican a las personas y muchas veces no les da tiempo a reaccionar. Por esta misma razón, así como algunos no pudieron salir, los que estaban del lado de afuera no pudieron entrar para asistirlos.

Por otra parte, el Ministro afirmó que en las últimas horas fueron trasladados nueve reclusos desde la Cárcel de Rocha,  por intento de motín y no por huelga de hambre.

Consultado sobre la actitud de la bancada nacionalista ayer, durante su comparecencia en régimen de comisión general, Bonomi reveló que inicialmente el diputado Borsari lo invitó a concurrir a la Comisión de Constitución y Código para hablar de la tragedia de Rocha, la situación de las Cárceles y la seguridad ciudadana. Luego de aceptar dicha invitación decidió que era mejor compartir estos temas con los 99 diputados y la bancada del Frente Amplio le planteó presentarse a comisión general. Como además el Partido Nacional resolvió interpelarlo sólo por el tema Rocha, se deberán realizar dos instancias separadas. En este sentido, lamentó la actitud de la bancada nacionalista de abandonar la Sala y de interpelarlo, porque estos temas ya habían sido tratados el pasado 2 de junio, ocasión en la cual se reconoció la existencia de graves carencias carcelarias. Calificó el hecho como un “error político” porque se perdió una importante oportunidad de relacionar el incidente de Rocha con la seguridad nacional ciudadana, situaciones que no permiten división alguna. De igual modo, desestimó que este hecho pueda actuar negativamente en el  relacionamiento político que existe entre el Poder Ejecutivo y la oposición; además destacó positivamente la actitud del Partido Colorado que permaneció en la Sala.

En cuanto a los disturbios ocurridos en la tarde de ayer, producto de una  manifestación frente al Ministerio del Interior, Bonomi dijo que no cuenta con gran información al respecto, pero que no hubo detenidos. Relativizó la posibilidad de que todos los manifestantes fueran familiares de los reclusos damnificados en el incidente rochense, pero se mostró comprensivo ante el derecho a reclamar justicia que tienen todas los ciudadanos.

Al término de sus declaraciones, Bonomi exhortó a no sacar conclusiones apresuradas en  base al video que trascendió en la prensa, porque sólo muestra instantes, de un total de 14 minutos. “Hay que analizar a fondo las cosas y no siempre se hace”, subrayó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Bonomi