Imprimir 

16 de julio, 2010

Universalización de acceso

Uruguay pionero en América Latina en penetración de banda ancha busca ampliar espectro
Uruguay cuenta con mayor número de telefonía móvil que habitantes, por tanto el móvil ya no se considera un bien de lujo. Lo importante es utilizar la tecnología para brindar acceso a banda ancha, dijo el representante de GSMA. Sería un complemento ideal al Plan Ceibal ya que la conexión a Internet multiplica la capacidad de las XO. Actualmente se estudia cómo utilizar las bandas de espectro que quedan disponibles con la digitalización de la TV.

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL) del Ministerio de Industria (MIEM) organizó el Foro denominado “Uso del Espectro y Universalización del Acceso a Banda Ancha: Situación de las Tecnologías 4G”.

El evento contó con la participación del Director Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez Germano; el presidente de la URSEC, Jaime Igorra y el Gerente de Regulación para el Área de Políticas Públicas de GSM Association -organización que nuclea a todos los operadores del mundo en la materia- Sebastián Cabello, entre otros especialistas en el tema.

Este último realizó una detallada presentación sobre el tema, con el objetivo de poner en perspectiva la situación de la telefonía móvil en la banda ancha de Uruguay comparada con el mundo y con la evolución tecnológica, y la importancia que tendrán estas tecnologías de banda ancha móvil para darle acceso a todos.

Uruguay es uno de los países que está más adelantado en América Latina, tiene una de las mayores penetraciones de banda ancha comparado con Chile y Argentina. Esto tiene repercusiones directas sobre el nivel de vida de la gente. Se dejó de pensar en la telefonía móvil como un bien de lujo, hoy todos pueden acceder a esos servicios, por eso es muy importante que la tecnología se use para dar acceso a banda ancha.

Sería un complemento ideal al Plan Ceibal, teniendo en cuenta que se multiplica la capacidad de estas computadoras si están conectadas a Internet, explicó.

Cabello aseguró que el Gobierno uruguayo está haciendo las cosas bien, incluso la convocatoria de este Foro va en ese sentido, en poner sobre la mesa estos temas y escuchar las opiniones de todos los actores.

Recordó que su institución trabaja con todos los gobiernos y organismos internacionales del mundo. GSMA representa a todos los operadores, tiene más países miembros que la ONU.

Se estudia qué se puede hacer en Uruguay con las bandas de espectro disponibles y en especial en el espectro que quedará disponible luego de la digitalización de la TV.

El “espectro” son las frecuencias en las cuales operan estos servicios, es el oxígeno de la industria móvil, como el combustible de la industria del transporte, comparó. Tiene la ventaja que es un recurso renovable, pero sin embargo es escaso. El Estado debe decidir qué uso le da (satélite, radioaficionados, taxis, servicios inalámbricos).

Actualmente la banda ancha es uno de los servicios que genera mayores beneficios para la gente, y es por eso que el Estado debe ver cómo reorganiza el espectro para asignar una parte que estaba subutilizada para dar acceso universal a la banda ancha.

La idea es que la digitalización de la TV libera espectro que se puede utilizar para la banda ancha móvil. Incluso como en Uruguay no hay muchos canales de televisión, no es necesario esperar la digitalización, alcanza con limpiar algún espectro para que se pueda desplegar banda ancha móvil, sostuvo Cabello. Eso permitiría tener cobertura en todo el territorio. Cabello aclaró que no se puede llegar a todos lados con la banda ancha fija, es muy caro hacerlo, en las zonas rurales no es rentable, debe ser de manera inalámbrica y para ello se necesita espectro.

El especialista en el tema aseguró que existen nuevos productos tecnológicos que a la brevedad comenzarán a difundirse así como nuevas aplicaciones.

Esta industria –que crece cada día más en el país, donde representa cerca del 4% del PBI- no sólo se va a dedicar a las personas, teniendo en cuenta que en Uruguay ya hay más de un teléfono móvil por persona; se seguirá creciendo por el lado de conectar a las cosas y brindar servicios. Un ejemplo de ellos es una cámara con un chip sim (chip de telefonía móvil) que estará conectado a un teléfono, una cámara que permite monitorear desde un lugar, por ejemplo, cómo está tu bebé en tu casa, mientras tu estás fuera, explicó.

Esto también es aplicable a la telemedicina. Un médico podrá monitorear pacientes y tener información en tiempo real al respecto. Es útil para controlar el consumo de los servicios públicos (electricidad y agua) y tener indicadores al respecto. Es aplicable a la trazabilidad en cuanto al control de inventarios y a supervisar una flota de camiones o la fuerza de ventas relató.

Son distintas funcionalidades que deben estar interconectadas. Esto significa más conexiones, más uso del espectro, pero al mismo tiempo mayores beneficios para la población. 

Jaime Igorra, en tanto, recordó que nuestro país tuvo un crecimiento formidable en este rubro en el último tiempo.  

Cuando las empresas actúan en el campo de la libre competencia, la innovación está a la orden del día, argumentó Igorra, quien aclaró que la banda ancha móvil no reemplaza a la fija.

En este sentido aseguró que existe un fenómeno cultural, dado que hay una necesidad social de estar conectado a toda hora y en todo lugar, incluso en algunos países es un derecho constitucional.

En definitiva, Igorra mostró su beneplácito con el gran avance registrado en este rubro en tan poco tiempo.

   
 
  Sebastián Cabello