Inclusión educativa
Acreditación de saberes que otorgan un rumbo a jóvenes
y adultos del País Productivo
"La Acreditación de Saberes" es un
programa de ANEP que reconoce el ámbito del trabajo, como
un lugar privilegiado en la construcción de aprendizajes y
apropiación de conocimientos. Asimismo, la propuesta
"Rumbo" promueve la finalización de la Educación Media
Básica y apuesta a la formación pedagógica necesaria para
continuar estudios superiores. Ambas opciones están
abiertas a personas jóvenes y adultas mayores de 18 años.
En la
presentación de ambos programas, el presidente del Consejo
Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional
de Educación Pública (ANEP), José Seoane, expresó que la
educación es un derecho para el transcurso de toda la vida.
Dijo que es imprescindible pensar como combinar de modo
creativo y fecundo educación y trabajo.
Destacó que
ambas opciones constituyen un proceso continuo donde las
personas se forman y trabajan en forma simultánea. Dijo que
con esta finalidad, es necesario que las instituciones
educativas creen programas para que ambas alternativas sean
posibles.
En tal
sentido, enfatizó que los programas "Rumbo" para personas
jóvenes y adultas mayores de 18 años, que hayan concluido
la Educación Primaria y aprobado cursos de Nivel I sin
continuidad educativa; o "La Acreditación de Saberes por
Experiencia de Vida" son un aporte sustancial.
El Jerarca
afirmó que el vínculo trabajo - educación supone desafíos
desde el punto de vista docente porque es necesario enseñar
en contextos distintos y de manera diferente.
Señaló que en
ese ámbito la enseñanza entre pares es un camino
interesante, prometedor y esperanzador. Subrayó que es
necesario no restringir los espacios formativos a las
aulas, siendo razonable potenciar las capacidades
educativas en diversos entornos.
Dijo que los
ámbitos no tradicionales tienen una gran potencialidad
desde el punto de vista educativo, en referencia a los
contextos que se presentan en el mundo del trabajo. Afirmó
que es necesario cambiar las maneras de evaluar los
conocimientos y sostuvo que para ello se deberán aprender a
captar las habilidades, los conocimientos y los
aprendizajes de forma innovadora y alternativa.
Seone precisó
que la valoración de la capacidad educativa del trabajo,
impone un reconocimiento de los saberes laborales. En tal
sentido, afirmó que el programa "La Acreditación de Saberes
por Experiencia de Vida" combina reconocimiento de lo que
sabe y la sistematización de lo que se conoce.
El
representante de ANEP afirmó que los programas señalados
son un buque insignia de un esfuerzo mucho más general que
expande el concepto de que la educación y el mundo del
trabajo pueden articularse.
El programa
"Rumbo" de finalización de estudios de la Educación Media
Básica a través de trayectos formativos flexibles permite
continuar realizando cursos a nivel terciario. En ese
sentido, es vital que los estudiantes adquieran las
herramientas pedagógicas necesarias para transitar por
otros niveles educativos con probabilidades de éxito.
Los tres
módulos del programa comprenden modalidad presencial y
semipresencial, con el objetivo de aprender Ciencias
Experimentales; Físico-Matemáticas; Lenguas; Social y
Artístico; y Formación Ciudadana y Laboral, además de
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Mientras que
el programa "La Acreditación de Saberes por Experiencia de
Vida" es gestionado por la Unidad de Acreditación de
Saberes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).
La
acreditación de saberes es un proceso formativo y de
certificación de competencias que comienza con un
diagnóstico que determina las competencias profesionales y
básicas de los alumnos.
Luego de ésta
instancia se definirá un plan de acción que permita a cada
individuo apropiarse de saberes adquiridos, obtener
herramientas teóricas; y adquirir nuevos conocimientos que
complementen su currículo interdisciplinario. |