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17 de julio, 2010

Inclusión educativa

Acreditación de saberes que otorgan un rumbo a jóvenes y adultos del País Productivo
"La Acreditación de Saberes" es un programa de ANEP que reconoce el ámbito del trabajo, como un lugar privilegiado en la construcción de aprendizajes y apropiación de conocimientos. Asimismo, la propuesta "Rumbo" promueve la finalización de la Educación Media Básica y apuesta a la formación pedagógica necesaria para continuar estudios superiores. Ambas opciones están abiertas a personas jóvenes y adultas mayores de 18 años.

En la presentación de ambos programas, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, expresó que la educación es un derecho para el transcurso de toda la vida. Dijo que es imprescindible pensar como combinar de modo creativo y fecundo educación y trabajo.

Destacó que ambas opciones constituyen un proceso continuo donde las personas se forman y trabajan en forma simultánea. Dijo que con esta finalidad, es necesario que las instituciones educativas creen programas para que ambas alternativas sean posibles.

En tal sentido, enfatizó que los programas "Rumbo" para personas jóvenes y adultas mayores de 18 años, que hayan concluido la Educación Primaria y aprobado cursos de Nivel I sin continuidad educativa; o "La Acreditación de Saberes por Experiencia de Vida" son un aporte sustancial.

El Jerarca afirmó que el vínculo trabajo - educación supone desafíos desde el punto de vista docente porque es necesario enseñar en contextos distintos y de manera diferente.

Señaló que en ese ámbito la enseñanza entre pares es un camino interesante, prometedor y esperanzador. Subrayó que es necesario no restringir los espacios formativos a las aulas, siendo razonable potenciar las capacidades educativas en diversos entornos.

Dijo que los ámbitos no tradicionales tienen una gran potencialidad desde el punto de vista educativo, en referencia a los contextos que se presentan en el mundo del trabajo. Afirmó que es necesario cambiar las maneras de evaluar los conocimientos y sostuvo que para ello se deberán aprender a captar las habilidades, los conocimientos y los aprendizajes de forma innovadora y alternativa.

Seone precisó que la valoración de la capacidad educativa del trabajo, impone un reconocimiento de los saberes laborales. En tal sentido, afirmó que el programa "La Acreditación de Saberes por Experiencia de Vida" combina reconocimiento de lo que sabe y la sistematización de lo que se conoce.

El representante de ANEP afirmó que los programas señalados son un buque insignia de un esfuerzo mucho más general que expande el concepto de que la educación y el mundo del trabajo pueden articularse.

El programa "Rumbo" de finalización de estudios de la Educación Media Básica a través de trayectos formativos flexibles permite continuar realizando cursos a nivel terciario. En ese sentido, es vital que los estudiantes adquieran las herramientas pedagógicas necesarias para transitar por otros niveles educativos con probabilidades de éxito.

Los tres módulos del programa comprenden modalidad presencial y semipresencial, con el objetivo de aprender Ciencias Experimentales; Físico-Matemáticas; Lenguas; Social y Artístico; y Formación Ciudadana y Laboral, además de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Mientras que el programa "La Acreditación de Saberes por Experiencia de Vida" es gestionado por la Unidad de Acreditación de Saberes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

La acreditación de saberes es un proceso formativo y de certificación de competencias que comienza con un diagnóstico que determina las competencias profesionales y básicas de los alumnos.

Luego de ésta instancia se definirá un plan de acción que permita a cada individuo apropiarse de saberes adquiridos, obtener herramientas teóricas; y adquirir nuevos conocimientos que complementen su currículo interdisciplinario.

   
 
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  José Seoane