Imprimir 

17 de julio, 2010

“E-Scientia”: muestra interactiva

Uruguay recibe impulso para especialización en ingeniería eléctrica y electrónica
La muestra “E-Scientia”, en el Espacio Ciencia del LATU, promovida por el Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos, contó con la participación del ministro Ricardo Ehrlich (MEC) y demás autoridades nacionales. La presencia por primera vez en nuestro país y la región, del presidente del organismo internacional, Moshe Kam, marca un hito en nuestro país e impulsa el desarrollo de esta industria a nivel nacional.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, junto a integrantes de la Administración Nacional de Educación Pública y de otros ámbitos, inauguraron la referida muestra, en el Espacio Ciencia del LATU. También participaron el director del Programa E-Scentia en Uruguay, Marcel Keschner, y el presidente mundial del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE por su sigla en inglés), Moshe Kam.

El IEEE cuenta con 400.000 miembros, y está presente en 160 países. A nivel mundial, genera el 40% de la literatura técnica en el área de electro tecnología e informática y posee la biblioteca más grande en esta disciplina. Uruguay accede a la misma mediante el convenio firmado con la Agencia Nacional para la Investigación e Innovación (ANII) y ANTEL, a través de nuestras universidades, mediante el Portal TIMBÓ, expresó el director del Programa E-Scientia en Uruguay, Marcel Keschner.

El IEEE es generador por excelencia de las normas técnicas que rigen esta industria y maneja un presupuesto de más de 700 millones de dólares anuales, proveyendo fondos para el desarrollo de diversas actividades, continuó expresando el ingeniero Keschner.

La visita, por primera vez a nuestro país y a la región, del presidente del IEEE, Moshe Kan, quien lleva adelante reuniones con autoridades ministeriales y de la educación, marca un hito a nivel regional.

El IEEE en Uruguay está presente desde 1989, trae conferencistas reconocidos a nivel mundial y realiza actividades de mejoramiento profesional y a nivel de postgrado. En 2009 organizó el entrenamiento para 200 profesores de Secundaria sobre cómo enseñar ciencias básicas.

La inauguración de E-Scientia apunta a promover entre los jóvenes interesados en esta disciplina, la carrera de ingeniería eléctrica, electrónica e informática, continuó expresando Keschner. Brinda una experiencia que tiene componentes lúdicos, educativos y prácticos mediante un módulo que asemeja una nave espacial en la cual los chicos participan de una misión. Para cumplirla, se les brindan conceptos básicos de electro tecnología y luego arman un circuito electrónico relacionado con diversas áreas. Cuando culminan la misión se les brinda un acceso al sitio Web del proyecto, donde pueden revivir la experiencia en forma virtual. Esta plataforma multimedia esta diseñada para jóvenes de 15 y 16 años, previéndose extender la experiencia al ámbito universitario.

Por último, Keschner expresó que si bien la formación básica en esta disciplina es muy buena en nuestro medio, para alcanzar un nivel superior es necesario mejorar los postgrados. En ese sentido, la visita del presidente mundial de IEEE, Moshe Kam, promueve el desarrollo de esta industria mediante diversas iniciativas, por ejemplo el otorgamiento de cuatro becas anuales para especialización y doctorado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marcel Keschner