Imprimir 

19 de julio, 2010

Uruguay de cara al mar

MVOTMA procurará institucionalizar y transversalizar la gestión de la zona costera
La gestión costera siempre fue motivo de preocupación para el país y hoy es prioritaria, aseguró el subsecretario del MVOTMA, Jorge Patrone. Recordó que en el Grupo Interpartidario sobre Medio Ambiente y Cambio Climático se coincidió en la necesidad de transformar la política de Estado en ambiente, cambio climático y gestión costero-marina. Sostuvo que se coordinarán acciones entre academia, ong y Gobierno

“La Gestión Integrada de la Zona Costera como Herramienta para el Desarrollo Sostenible” fue el nombre de la conferencia organizada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Programa Eco Plata. En la oportunidad, las autoridades nacionales en la materia presentaron los lineamientos estratégicos para avanzar en la Gestión integrada de la Zona Costera.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario del MVOTMA, Jorge Patrone. El programa incluyó exposiciones del director Nacional de Ordenamiento Territorial, Manuel Chabalgoity; del titular de la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento, José Luis Genta y del director de Medio Ambiente, Jorge Rucks; entre otros. 

En su disertación , el subsecretario Patrone cuestionó que el nuestro sea un país de espaldas al mar. El Servicio Oceanográfico Meterológico Hidrográfico de la Armada (SOMHA), creado en 1916, y el Servicio Oceanográfico y de Pesca (SOYP), nacido en 1945, fueron mencionados por el jerarca como dos organismos que contradicen la aseveración.

El jerarca sostuvo que la gestión costera es un tema que siempre le ha preocupado al Uruguay y hoy es prioritario. Inclusive, “a través del acuerdo que hemos realizado en el Grupo Interpartidario sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, estamos en la línea de transformar la política de Estado, en Medio Ambiente, cambio climático y en gestión costera y marina”. En ese sentido, el subsecretario Patrone calificó como “de singular importancia” la incorporación de acciones relativas a la plataforma continental y los recursos que provienen del mar y de su gestión, de los que no se explayó.

El expositor señaló que “la visión actual es la de transversalizar e integrar las distintas acciones para potenciarlas y darle un carácter que permita trascender la acción individual y transformarse en una acción colectiva”.

Agregó que “desde el punto de vista productivo, económico y hasta desde la protección de nuestros propios recursos, las acciones han estado muy limitadas y es, precisamente en estos aspectos donde tenemos la imperiosa necesidad, como país, de contribuir con la gestión que el tema merece”.  

Gestión sustentable

La coordinadora del Programa Eco Plata, Mónica Gómez, manifestó que “la zona costera es importante porque en ella vive el 53% de la población total del país”, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2004. “La actividad industrial y el desarrollo turístico del país están concentrados en esta zona. Por lo que todos estos impactos hay que tenerlos en cuenta a la hora de mantener en forma sustentable el ambiente y todas las actividades económicas que se dan en esta zona”, opinó.  

Consultada sobre las principales urgencias que advierte en materia de gestión costera, Gómez citó la coordinación interinstitucional y la vulnerabilidad que tiene la franja costera frente a distintos eventos como la variabilidad climática o temas de la acción costera, turismo, y desarrollo urbano en estas zonas”.

La representante de Eco Plata se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de “generar un ámbito en el cual los gobiernos central y locales, junto con la Academia y las ONG’S, puedan tratar temas específicos de la zona costera para gestionarlos de forma sustentable”.

Desde una perspectiva presupuestal, el subsecretario Patrone sostuvo que en la presente administración “intentamos transformar todos aquéllos programas que no tienen otra financiación que la cooperación, ver la posibilidad de incorporarlos al Presupuesto Nacional para hacerlos sostenibles. Estamos en un escenario de recursos escasos porque el país tiene prioridades muy fuertes en otros ámbitos pero eso no implica que intentemos realizar esos esfuerzos para racionalizar mejor nuestros esfuerzos y orientaciones y perspectivas de futuro”.                                 

   
 
  Ver fotografías
 
  Mónica Gómez
 
  Jorge Patrone