Astori en III Conferencia de UIP
Hacer política apostando por la libertad, la
participación y convivencia democrática
Desde el 19 al 21 de julio, se lleva
adelante en Ginebra la III Conferencia Mundial de
Presidentes de Parlamento organizado por la Unión
Interparlamentaria (IUP). Cuenta con la presencia del
Presidente del Senado uruguayo y Vicepresidente de la
República, Danilo Astori, quien destacó la importancia de
atender a la crisis mundial desde la defensa de los valores
democráticos donde los parlamentos tienen un papel
fundamental.
La Unión Interparlamentaria (UIP) es la
organización internacional de los parlamentos y su objetivo
es representar a la rama legislativa de los gobiernos en
una escala mundial. La UIP es un interlocutor parlamentario
de las Naciones Unidas y desde 2002 tiene el status de
observador permanente, representando a los distintos
parlamentos en los procesos de toma de decisión del Sistema
de Naciones Unidas.
En esta III Conferencia de Presidentes
de Parlamento, cuyo tema es
"Los parlamentos en un mundo en crisis: garantizar la
responsabilidad democrática mundial para el bien común",
participan de esta actividad 164 países representados por
sus respectivos presidentes de parlamentos.
El Presidente del Senado de nuestro país
y Vicepresidente de la República, Danilo Astori sostuvo que
en épocas de crisis internacional coexisten procesos de
decadencia con nuevas tendencias que pujan por nacer. Al
mismo tiempo, caen los dogmatismos, las recetas
preconcebidas y para salir a flote de la crisis sólo cabe
una postura: "recuperar para los seres humanos el papel de
sujeto de la historia, reconociendo que enfrentaremos a ese
mundo en crisis haciendo política y haciéndola en base a la
apuesta por la libertad, la participación, la paz y la
convivencia democrática. No se construirán condiciones de
estabilidad en el mundo sin apostar a estos valores
fundamentales".
En ese sentido, Astori enfatizó que este
camino debe tener la contribución de todos los ámbitos de
la sociedad. Entre ellos, los parlamentos deben jugar un
papel fundamental, puesto que constituyen la base para un
debate esencialmente político y democrático.
Por otra parte, sostuvo que los
parlamentos deben mejorar la calidad de sus trabajos en
esta materia, para lo que es necesario incrementar la
cantidad y calidad de la información que se dispone acerca
de sus respectivas sociedades, "base esencial para
alimentar un buen debate y la producción de legislación
adecuada".
"Los Objetivos del Milenio nos
inspiran", afirmó Astori y reconoció que nunca será
suficiente el esfuerzo que se haga para transitar ese
camino. "Nunca podremos considerar que hemos llegado,
siempre debemos tener claro que lo importante no es llegar,
lo importante es el camino; el camino es la recompensa",
finalizó.
En esta Conferencia también se encuentra
presente la Presidenta de la Cámara de Representantes,
Ivonne Passada, quien se refirió al rol de los parlamentos
en un mundo en crisis. Tanto Astori como Passada mantendrán
reuniones bilaterales con los representantes parlamentarios
de Líbano, Pakistán, Emiratos Árabes y México.
Astori presentó datos sobre encuesta
realizada a 96 parlamentos
El acto de apertura de la III
Conferencia Mundial de UPI estuvo a cargo del Presidente de
la Unión Interparlamentariaa Theo-Ben Gurirab y del
Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
En ese marco, el Presidente de la Cámara
de Senadores, Danilo Astori, presentó un informe sobre la
encuesta mundial, elaborada por la Comisión de la UIP sobre
Asuntos de las Naciones Unidas en 2009, a la que
respondieron 96 parlamentos y cuyos resultados ayudarán a
obtener una mayor comprensión de las necesidades y las
expectativas de los parlamentos y lograr un papel más
activo en el tratamiento de los temas mundiales y la
participación en las acciones de Naciones Unidas.
Astori afirmó que a
nivel nacional existe poco debate en
el Parlamento sobre los objetivos a perseguir por el país
durante las sesiones anuales de la Asamblea General de la
ONU, pero al mismo tiempo se da una práctica creciente de
integrar a los parlamentarios en la delegación que asiste a
la Asamblea General cada año. "Esto brinda una oportunidad
invalorable a los legisladores de obtener una mejor
comprensión directa de las principales cuestiones que
figuran en la agenda internacional", enfatizó.
Señaló que en la mayoría de los casos,
las cuestiones relacionadas con la ONU son tratadas en las
comisiones parlamentarias de relaciones exteriores o de
asuntos internacionales, siendo unos pocos parlamentos
(como el de Alemania, Bangladesh y Sudán) que consideraron
valiosa la creación de comisiones o subcomisiones
especialmente encargadas de los asuntos de la ONU.
Solamente el 12% de los parlamentos que respondieron la
encuesta indican una práctica regular de realización de
debates y audiencias sobre las principales cuestiones a
tratar en las conferencias de Naciones Unidas.
Por otra parte, la encuesta también
revela que muy pocos parlamentos mantienen una interacción
regular y sistemática con las oficinas de ONU en sus
países. En ese sentido, Astori se refirió al programa
piloto que se desarrolla en Uruguay y otros siete países
(Albania, Cabo Verde, Mozambique, Pakistán, Ruanda,
Tanzania y Vietnam), en el marco del Proyecto de reforma
del Sistema de Naciones Unidas "Unidos en la Acción", el
cual fue asumido por el Gobierno uruguayo y se encuentra
bajo la responsabilidad del Coordinador Residente de las
Naciones Unidas en Uruguay.
Mediante el Proyecto "Unidos en la
Acción", el Gobierno uruguayo procura ordenar y orientar
sus labores con respecto a los Objetivos de Desarrollo del
Milenio, para lo cual es necesario fomentar el trabajo
interinstitucional e interagencial, apuntando a mejorar la
eficacia y la eficiencia de la cooperación que provee el
Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, funcionando con
mayor coherencia.
Finalmente, Astori agregó que el papel
de la Unión Interparlamentaria es promover una mayor
interacción entre los parlamentos y las Naciones Unidas. La
encuesta revela varios desafíos entre los que se incluyen
las capacidades limitadas, la restricción de tiempo y las
barreras idiomáticas, así como también la falta de una
posición formal para los parlamentos dentro del sistema de
la ONU.
Asimismo, existe un reconocimiento
generalizado que los asuntos exteriores ya no pueden verse
como el ámbito exclusivo del Poder Ejecutivo y que la
sociedad civil y el sector privado juegan un papel
indispensable en el surgimiento del cambio, los parlamentos
y los parlamentarios son claves para asegurar la
pertenencia nacional, la rendición de cuentas y la
implementación efectiva de los compromisos acordados.
"La UIP y su trabajo en relación a las
Naciones Unidas es una parte importante, de hecho
indispensable, de este esfuerzo", afirmó y agregó que sería
muy valioso que la UIP entablara un diálogo con ciertas
comisiones parlamentarias y con parlamentarios sobre
cuestiones específicas pertenecientes a la agenda mundial.
De esta manera, se contribuiría a integrar mejor la agenda
mundial a los trabajos de los parlamentos nacionales, en
tanto proporcionaría también una perspectiva parlamentaria
al trabajo de la ONU.
PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE
CÓMO LOS PARLAMENTOS ORGANIZAN SU TRABAJO
RESPECTO A LAS NACIONES UNIDAS
Relator: Sr. Danilo Astori, Presidente
del Senado de Uruguay
Sr. Presidente,
Sr. Secretario General,
Estimados colegas,
Tengo el honor de hacer uso de la
palabra esta mañana, después de un discurso muy inspirador
del Secretario General de la ONU, y abordar un tema que
aprecio mucho – cómo los parlamentos organizan su trabajo
respecto a las Naciones Unidas.
Permítanme comenzar homenajeando al Sr.
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, por
su visión y liderazgo. Ahora más que nunca, las Naciones
Unidas se posicionan como la piedra angular de la
diplomacia y la acción multilateral. Lo elogio, Sr.
Secretario General, por su compromiso con los principios
democráticos de la responsabilidad y la rendición de
cuentas compartida, y por su visión de un partenariado más
fuerte entre las Naciones Unidas, los parlamentos y la
Unión Interparlamentaria.
El informe que tienen ante ustedes hoy
está basado en los resultados de una Encuesta mundial,
elaborada por la Comisión de la UIP sobre los Asuntos de
las Naciones Unidas hace tan solo un año. Noventa y seis
parlamentos han respondido a esta Encuesta, y les estamos
agradecidos a todos ellos. Su contribución ha sido
tremendamente útil en ayudarnos a obtener una mayor
comprensión de las necesidades y las expectativas de los
parlamentos, ya que estos buscan jugar un papel más activo
en el tratamiento de las cuestiones mundiales y en la
participación en las Naciones Unidas.
No propongo abordar todas las
conclusiones presentadas en este Informe. Sin embargo,
desearía destacar unos pocos puntos y hacer algunas
observaciones generales.
A nivel nacional, parece existir muy
poco debate en el parlamento sobre los objetivos a
perseguir por el país durante las sesiones anuales de la
Asamblea General de la ONU. Por otra parte, existe una
práctica creciente de integrar a los parlamentarios en la
delegación que asiste a la Asamblea General cada año. Esto
es algo que ciertamente debemos alentar. Esto brinda una
oportunidad invalorable a los legisladores de obtener una
mejor comprensión directa de las principales cuestiones que
figuran en la agenda internacional, que luego ellos a su
regreso pueden integrar a su propio trabajo.
En la mayoría de los casos, las
cuestiones relacionadas con la ONU son tratadas en las
comisiones parlamentarias de relaciones exteriores o de
asuntos internacionales. Unos pocos parlamentos – entre
ellos el de Alemania, Bangladesh y Sudán – han considerado
valiosa la creación de comisiones o subcomisiones
especialmente encargadas de los asuntos de la ONU. Una
experiencia interesante es compartida por el Parlamento de
Nigeria, que ha creado una comisión especial sobre los
Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Existe poca evidencia de una
participación parlamentaria sistemática en la preparación y
seguimiento de las reuniones especiales de las Naciones
Unidas. Solamente el 12% de los parlamentos que han
respondido indican una práctica regular de realización de
debates y audiencias en el parlamento sobre las principales
cuestiones a tratar en las principales conferencias de la
ONU. Solo en unos pocos países el parlamento es parte
integrante del proceso de preparación de los informes sobre
la implementación de los compromisos. Reconocemos las
buenas prácticas implementadas por los parlamentos de
Austria, Gabón, Georgia, Irlanda, Namibia, Túnez y otros, y
deberíamos buscar aprender de sus experiencias.
La Encuesta también examina cómo los
parlamentos trabajan con las oficinas de la ONU en el país.
Hemos encontrado que muy pocos parlamentos mantienen una
interacción regular y sistemática con estas oficinas.
Numerosos parlamentos reciben capacitación, fortalecimiento
de las capacidades y asistencia técnica de las Naciones
Unidas. Este apoyo, en tanto es muy bien acogido, está sin
embargo regulado por la oferta y no por la demanda. De
manera general, hace falta una planificación estratégica y
la voluntad de los parlamentos en lo que concierne a la
definición de las prioridades y a la elaboración de los
proyectos de asistencia.
Esta realidad fue señalada durante las
recientes misiones de campo de la UIP en Tanzania y
Vietnam, dos países piloto para la reforma llamada "Una
sola ONU". Las misiones encontraron que, mientras el
Gobierno estaba trabajando con múltiples socios del
desarrollo – agencias de la ONU y donantes bilaterales – el
propio Parlamento tenía muy poca participación en el
proceso en su conjunto. Las conclusiones de las misiones
subrayaron la necesidad de mecanismos que permitan al
parlamento desempeñar un papel más significativo en la
elaboración e implementación de las estrategias nacionales
de desarrollo así como en el monitoreo de cómo la ayuda al
desarrollo está siendo realmente utilizada.
No obstante, creo que vale la pena tener
en cuenta la experiencia de países como Uruguay en el marco
de esta reforma. Mi país se postuló como caso piloto,
siendo el único de la América Latina y el Caribe, así como
también el único de ingreso medio. Los otros siete países
seleccionados a estos efectos son Albania, Cabo Verde,
Mozambique, Pakistán, Ruanda, Tanzania y Vietnam. Este
proceso de reforma fue asumido por el gobierno uruguayo y
se encuentra bajo la responsabilidad del Coordinador
Residente de las Naciones Unidas en Uruguay como líder del
equipo de trabajo.
El gobierno uruguayo procura ordenar y
orientar sus labores con respecto a los Objetivos de
Desarrollo del Milenio y para ello ha expresado la
necesidad de fomentar el trabajo interinstitucional e
interagencial que se inscribe en los fundamentos de "Unidos
en la Acción". Por lo tanto, este proceso de reforma a
nivel de país apunta a mejorar la programación estratégica
de las prioridades nacionales, dotándolas de mayor
coherencia y coordinación. Asimismo, apunta a mejorar la
eficacia y la eficiencia de la cooperación que provee el
Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, funcionando con
mayor coherencia.
La implementación del piloto "Unidos en
la Acción" en Uruguay se apoya en cuatro pilares básicos:
1) "Un programa Conjunto Marco", de
las Naciones Unidas en Uruguay con base en las
prioridades estratégicas que fueran ya identificadas en
el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas 2007-2010 (MANUD
o UNDAF, por su sigla en inglés);
2) "Un liderazgo"
3) "Un marco presupuestario", en el
cual se optimicen los recursos ya disponibles y los que
serán movilizados en este piloto;
4) "Una Oficina", entendida como un
conjunto de prácticas compartidas, que permiten mejorar
la eficiencia en la gestión de los recursos, a través de
la reducción de los costos de los insumos o la
contratación de servicios comunes.
Sr. Presidente,
Las respuestas a la encuesta han ayudado
a identificar una serie de buenas prácticas en la manera en
que los parlamentos trabajan con las Naciones Unidas. Estoy
seguro de que hay muchos más ejemplos de este tipo, y
alentaría a mis colegas a continuar compartiéndolos a lo
largo de nuestras deliberaciones durante los próximos días.
En lo que respecta a lo que nuestra
organización, la UIP, puede hacer para promover una mayor
interacción entre los parlamentos y las Naciones Unidas, la
encuesta revela varios desafíos que creo que nosotros como
políticos somos todos bien conscientes: capacidades
limitadas, restricción de tiempo, barreras idiomáticas.
Varios de los que respondieron también han indicado que
veían como una barrera seria la falta de una posición
formal para los parlamentos dentro del sistema de la ONU.
Existe un reconocimiento generalizado de
la noción de que, en esta era de la globalización, no
podemos funcionar como parlamentarios competentes y
eficaces sin una perspectiva global sólida. Las
prerrogativas de los parlamentos están cambiando. Los
asuntos exteriores ya no pueden verse como el ámbito
absoluto y exclusivo del Ejecutivo. Hemos visto que la
sociedad civil y el sector privado juegan un papel
indispensable en el surgimiento del cambio y en el
cumplimiento de las normas y principios reconocidos
internacionalmente. De igual manera, los parlamentos y los
parlamentarios son claves para asegurar la pertenencia
nacional, la rendición de cuentas y la implementación
efectiva de los compromisos acordados.
La UIP y su trabajo en relación a las
Naciones Unidas es una parte importante, de hecho
indispensable, de este esfuerzo. Muchos de los que
respondieron han resaltado que sería muy valioso que la UIP
entablara un diálogo con ciertas comisiones parlamentarias
y con parlamentarios sobre cuestiones específicas
pertenecientes a la agenda mundial. Esto contribuiría a
integrar mejor la agenda mundial a los trabajos de los
parlamentos nacionales, en tanto proporcionaría también una
perspectiva parlamentaria al trabajo de la ONU.
La UIP y las Naciones Unidas deberían
continuar su cooperación en el fortalecimiento de la
capacidad de los parlamentos para desarrollar, controlar y
ayudar a implementar las políticas nacionales. Esto es
particularmente verdadero en el área de la eficacia de la
ayuda, donde muchos parlamentos requieren un mayor acceso a
la información, herramientas para ayudar a analizar los
presupuestos, así como también mecanismos para asegurar una
mayor transparencia en la gestión de la ayuda al
desarrollo.
De manera más general, varios
parlamentos instan a la UIP a facilitar un compromiso más
firme con las Naciones Unidas a nivel del país. Ellos
también invitaron a la propia Naciones Unidas a desarrollar
un enfoque más coherente de la manera en que, como sistema,
esta se relaciona con los parlamentos nacionales. Se
debería reconocer como prioridad para la comunidad
internacional el reforzar la institución del parlamento, el
fortalecimiento de las capacidades y el proporcionar
asistencia técnica.
En conclusión, Sr. Presidente, mientras
que hemos logrado mucho desde nuestra primera Conferencia
de Presidentes hace diez años, es claro que aún resta mucho
por hacer. Sin embargo, debemos estar orgullosos de
nuestros logros, y estos nos deben dar la determinación
para continuar con nuestros esfuerzos con una energía y un
compromiso todavía mayor. Durante este proceso, sabemos que
no estamos solos, y que la UIP y las Naciones Unidas
estarán junto a nosotros como socios claves.
Gracias por vuestra atención, y les
deseo a todos una muy exitosa conferencia.
DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA
GENERAL Y DEL SENADO DE URUGUAY, CR. DANILO ASTORI
(3era. Conferencia de Presidentes de
Parlamento, Ginebra, Suiza, lunes 19 de julio)
RESUMEN
Los Parlamentos en un mundo en crisis
En nombre de la delegación uruguaya
agradezco la hospitalidad de la Confederación Helvética. En
un mundo en crisis coexisten procesos de decadencia y aún
de agotamiento, con nueva tendencias que pujan por nacer.
Al mismo tiempo coexisten inexorablemente las propuestas
que creían tener todas las respuestas, caen los
dogmatismos, las recetas preconcebidas, los determinismos
que convierten a los seres humanos en objeto de la
historia. Solo cabe una postura: recuperar para esos seres
humanos el papel de sujeto de la historia, reconociendo que
enfrentaremos a ese mundo en crisis haciendo política y
haciéndola en base a la puesta por la libertad, la
participación, la paz y la convivencia democrática. No se
construirán condiciones de estabilidad en el mundo sin
apostar a estos valores fundamentales.
A la consolidación de este camino hay
que contribuir desde todos los ámbitos de la sociedad.
Entre ellos los parlamentos deben jugar un papel
fundamental en tanto constituyen la base fundamental para
un debate esencialmente político y democrático.
Además de la generación y difusión de
información sobre los principales temas nacionales, la
participación en procura de un mejoramiento de sus
relaciones del sistema de cooperación de las Naciones
Unidas que hemos considerado en la mañana de hoy,
seguramente será un aporte imprescindible para fortalecer a
la propia Naciones Unidas y mejorar la potencia de la
contribución de los parlamentos en el camino de la
superación de los problemas mundiales.
Mejorar la calidad de nuestros trabajos
tiene que ser una finalidad permanente. Para lograrlo,
debemos hacer un esfuerzo que nos permita incrementar la
cantidad y la calidad de la información que disponemos
acerca de nuestras sociedades, base esencial para alimentar
un buen debate y la producción de legislación adecuada con
referencia a los problemas que pretende superar. Será
importante facilitar la incorporación de tecnología.
Señor Presidente, señores colegas, los
Objetivos del Milenio nos inspiran, nunca será suficiente
el esfuerzo que hagamos para transitar este camino. Nunca
podremos considerar que hemos llegados, siempre debemos
tener claro que lo importante no es llegar, lo importante
es el camino; el camino es la recompensa. |