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19 de julio, 2010

Astori en III Conferencia de UIP

Hacer política apostando por la libertad, la participación y convivencia democrática
Desde el 19 al 21 de julio, se lleva adelante en Ginebra la III Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento organizado por la Unión Interparlamentaria (IUP). Cuenta con la presencia del Presidente del Senado uruguayo y Vicepresidente de la República, Danilo Astori, quien destacó la importancia de atender a la crisis mundial desde la defensa de los valores democráticos donde los parlamentos tienen un papel fundamental.

La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización internacional de los parlamentos y su objetivo es representar a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial. La UIP es un interlocutor parlamentario de las Naciones Unidas y desde 2002 tiene el status de observador permanente, representando a los distintos parlamentos en los procesos de toma de decisión del Sistema de Naciones Unidas.

En esta III Conferencia de Presidentes de Parlamento, cuyo tema es "Los parlamentos en un mundo en crisis: garantizar la responsabilidad democrática mundial para el bien común", participan de esta actividad 164 países representados por sus respectivos presidentes de parlamentos.

El Presidente del Senado de nuestro país y Vicepresidente de la República, Danilo Astori sostuvo que en épocas de crisis internacional coexisten procesos de decadencia con nuevas tendencias que pujan por nacer. Al mismo tiempo, caen los dogmatismos, las recetas preconcebidas y para salir a flote de la crisis sólo cabe una postura: "recuperar para los seres humanos el papel de sujeto de la historia, reconociendo que enfrentaremos a ese mundo en crisis haciendo política y haciéndola en base a la apuesta por la libertad, la participación, la paz y la convivencia democrática. No se construirán condiciones de estabilidad en el mundo sin apostar a estos valores fundamentales".

En ese sentido, Astori enfatizó que este camino debe tener la contribución de todos los ámbitos de la sociedad. Entre ellos, los parlamentos deben jugar un papel fundamental, puesto que constituyen la base para un debate esencialmente político y democrático.

Por otra parte, sostuvo que los parlamentos deben mejorar la calidad de sus trabajos en esta materia, para lo que es necesario incrementar la cantidad y calidad de la información que se dispone acerca de sus respectivas sociedades, "base esencial para alimentar un buen debate y la producción de legislación adecuada".

"Los Objetivos del Milenio nos inspiran", afirmó Astori y reconoció que nunca será suficiente el esfuerzo que se haga para transitar ese camino. "Nunca podremos considerar que hemos llegado, siempre debemos tener claro que lo importante no es llegar, lo importante es el camino; el camino es la recompensa", finalizó.

En esta Conferencia también se encuentra presente la Presidenta de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada, quien se refirió al rol de los parlamentos en un mundo en crisis. Tanto Astori como Passada mantendrán reuniones bilaterales con los representantes parlamentarios de Líbano, Pakistán, Emiratos Árabes y México.

Astori presentó datos sobre encuesta realizada a 96 parlamentos

El acto de apertura de la III Conferencia Mundial de UPI estuvo a cargo del Presidente de la Unión Interparlamentariaa Theo-Ben Gurirab y del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

En ese marco, el Presidente de la Cámara de Senadores, Danilo Astori, presentó un informe sobre la encuesta mundial, elaborada por la Comisión de la UIP sobre Asuntos de las Naciones Unidas en 2009, a la que respondieron 96 parlamentos y cuyos resultados ayudarán a obtener una mayor comprensión de las necesidades y las expectativas de los parlamentos y lograr un papel más activo en el tratamiento de los temas mundiales y la participación en las acciones de Naciones Unidas.

Astori afirmó que a nivel nacional existe poco debate en el Parlamento sobre los objetivos a perseguir por el país durante las sesiones anuales de la Asamblea General de la ONU, pero al mismo tiempo se da una práctica creciente de integrar a los parlamentarios en la delegación que asiste a la Asamblea General cada año. "Esto brinda una oportunidad invalorable a los legisladores de obtener una mejor comprensión directa de las principales cuestiones que figuran en la agenda internacional", enfatizó.

Señaló que en la mayoría de los casos, las cuestiones relacionadas con la ONU son tratadas en las comisiones parlamentarias de relaciones exteriores o de asuntos internacionales, siendo unos pocos parlamentos (como el de Alemania, Bangladesh y Sudán) que consideraron valiosa la creación de comisiones o subcomisiones especialmente encargadas de los asuntos de la ONU. Solamente el 12% de los parlamentos que respondieron la encuesta indican una práctica regular de realización de debates y audiencias sobre las principales cuestiones a tratar en las conferencias de Naciones Unidas.

Por otra parte, la encuesta también revela que muy pocos parlamentos mantienen una interacción regular y sistemática con las oficinas de ONU en sus países. En ese sentido, Astori se refirió al programa piloto que se desarrolla en Uruguay y otros siete países (Albania, Cabo Verde, Mozambique, Pakistán, Ruanda, Tanzania y Vietnam), en el marco del Proyecto de reforma del Sistema de Naciones Unidas "Unidos en la Acción", el cual fue asumido por el Gobierno uruguayo y se encuentra bajo la responsabilidad del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay.

Mediante el Proyecto "Unidos en la Acción", el Gobierno uruguayo procura ordenar y orientar sus labores con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para lo cual es necesario fomentar el trabajo interinstitucional e interagencial, apuntando a mejorar la eficacia y la eficiencia de la cooperación que provee el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, funcionando con mayor coherencia.

Finalmente, Astori agregó que el papel de la Unión Interparlamentaria es promover una mayor interacción entre los parlamentos y las Naciones Unidas. La encuesta revela varios desafíos entre los que se incluyen las capacidades limitadas, la restricción de tiempo y las barreras idiomáticas, así como también la falta de una posición formal para los parlamentos dentro del sistema de la ONU.

Asimismo, existe un reconocimiento generalizado que los asuntos exteriores ya no pueden verse como el ámbito exclusivo del Poder Ejecutivo y que la sociedad civil y el sector privado juegan un papel indispensable en el surgimiento del cambio, los parlamentos y los parlamentarios son claves para asegurar la pertenencia nacional, la rendición de cuentas y la implementación efectiva de los compromisos acordados.

"La UIP y su trabajo en relación a las Naciones Unidas es una parte importante, de hecho indispensable, de este esfuerzo", afirmó y agregó que sería muy valioso que la UIP entablara un diálogo con ciertas comisiones parlamentarias y con parlamentarios sobre cuestiones específicas pertenecientes a la agenda mundial. De esta manera, se contribuiría a integrar mejor la agenda mundial a los trabajos de los parlamentos nacionales, en tanto proporcionaría también una perspectiva parlamentaria al trabajo de la ONU.

PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE
CÓMO LOS PARLAMENTOS ORGANIZAN SU TRABAJO
RESPECTO A LAS NACIONES UNIDAS

Relator: Sr. Danilo Astori, Presidente del Senado de Uruguay

Sr. Presidente,
Sr. Secretario General,
Estimados colegas,

Tengo el honor de hacer uso de la palabra esta mañana, después de un discurso muy inspirador del Secretario General de la ONU, y abordar un tema que aprecio mucho – cómo los parlamentos organizan su trabajo respecto a las Naciones Unidas.

Permítanme comenzar homenajeando al Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, por su visión y liderazgo. Ahora más que nunca, las Naciones Unidas se posicionan como la piedra angular de la diplomacia y la acción multilateral. Lo elogio, Sr. Secretario General, por su compromiso con los principios democráticos de la responsabilidad y la rendición de cuentas compartida, y por su visión de un partenariado más fuerte entre las Naciones Unidas, los parlamentos y la Unión Interparlamentaria.

El informe que tienen ante ustedes hoy está basado en los resultados de una Encuesta mundial, elaborada por la Comisión de la UIP sobre los Asuntos de las Naciones Unidas hace tan solo un año. Noventa y seis parlamentos han respondido a esta Encuesta, y les estamos agradecidos a todos ellos. Su contribución ha sido tremendamente útil en ayudarnos a obtener una mayor comprensión de las necesidades y las expectativas de los parlamentos, ya que estos buscan jugar un papel más activo en el tratamiento de las cuestiones mundiales y en la participación en las Naciones Unidas.

No propongo abordar todas las conclusiones presentadas en este Informe. Sin embargo, desearía destacar unos pocos puntos y hacer algunas observaciones generales.

A nivel nacional, parece existir muy poco debate en el parlamento sobre los objetivos a perseguir por el país durante las sesiones anuales de la Asamblea General de la ONU. Por otra parte, existe una práctica creciente de integrar a los parlamentarios en la delegación que asiste a la Asamblea General cada año. Esto es algo que ciertamente debemos alentar. Esto brinda una oportunidad invalorable a los legisladores de obtener una mejor comprensión directa de las principales cuestiones que figuran en la agenda internacional, que luego ellos a su regreso pueden integrar a su propio trabajo.

En la mayoría de los casos, las cuestiones relacionadas con la ONU son tratadas en las comisiones parlamentarias de relaciones exteriores o de asuntos internacionales. Unos pocos parlamentos – entre ellos el de Alemania, Bangladesh y Sudán – han considerado valiosa la creación de comisiones o subcomisiones especialmente encargadas de los asuntos de la ONU. Una experiencia interesante es compartida por el Parlamento de Nigeria, que ha creado una comisión especial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Existe poca evidencia de una participación parlamentaria sistemática en la preparación y seguimiento de las reuniones especiales de las Naciones Unidas. Solamente el 12% de los parlamentos que han respondido indican una práctica regular de realización de debates y audiencias en el parlamento sobre las principales cuestiones a tratar en las principales conferencias de la ONU. Solo en unos pocos países el parlamento es parte integrante del proceso de preparación de los informes sobre la implementación de los compromisos. Reconocemos las buenas prácticas implementadas por los parlamentos de Austria, Gabón, Georgia, Irlanda, Namibia, Túnez y otros, y deberíamos buscar aprender de sus experiencias.

La Encuesta también examina cómo los parlamentos trabajan con las oficinas de la ONU en el país. Hemos encontrado que muy pocos parlamentos mantienen una interacción regular y sistemática con estas oficinas. Numerosos parlamentos reciben capacitación, fortalecimiento de las capacidades y asistencia técnica de las Naciones Unidas. Este apoyo, en tanto es muy bien acogido, está sin embargo regulado por la oferta y no por la demanda. De manera general, hace falta una planificación estratégica y la voluntad de los parlamentos en lo que concierne a la definición de las prioridades y a la elaboración de los proyectos de asistencia.

Esta realidad fue señalada durante las recientes misiones de campo de la UIP en Tanzania y Vietnam, dos países piloto para la reforma llamada "Una sola ONU". Las misiones encontraron que, mientras el Gobierno estaba trabajando con múltiples socios del desarrollo – agencias de la ONU y donantes bilaterales – el propio Parlamento tenía muy poca participación en el proceso en su conjunto. Las conclusiones de las misiones subrayaron la necesidad de mecanismos que permitan al parlamento desempeñar un papel más significativo en la elaboración e implementación de las estrategias nacionales de desarrollo así como en el monitoreo de cómo la ayuda al desarrollo está siendo realmente utilizada.

No obstante, creo que vale la pena tener en cuenta la experiencia de países como Uruguay en el marco de esta reforma. Mi país se postuló como caso piloto, siendo el único de la América Latina y el Caribe, así como también el único de ingreso medio. Los otros siete países seleccionados a estos efectos son Albania, Cabo Verde, Mozambique, Pakistán, Ruanda, Tanzania y Vietnam. Este proceso de reforma fue asumido por el gobierno uruguayo y se encuentra bajo la responsabilidad del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay como líder del equipo de trabajo.

El gobierno uruguayo procura ordenar y orientar sus labores con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para ello ha expresado la necesidad de fomentar el trabajo interinstitucional e interagencial que se inscribe en los fundamentos de "Unidos en la Acción". Por lo tanto, este proceso de reforma a nivel de país apunta a mejorar la programación estratégica de las prioridades nacionales, dotándolas de mayor coherencia y coordinación. Asimismo, apunta a mejorar la eficacia y la eficiencia de la cooperación que provee el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, funcionando con mayor coherencia.

La implementación del piloto "Unidos en la Acción" en Uruguay se apoya en cuatro pilares básicos:

1) "Un programa Conjunto Marco", de las Naciones Unidas en Uruguay con base en las prioridades estratégicas que fueran ya identificadas en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas 2007-2010 (MANUD o UNDAF, por su sigla en inglés);

2) "Un liderazgo"

3) "Un marco presupuestario", en el cual se optimicen los recursos ya disponibles y los que serán movilizados en este piloto;

4) "Una Oficina", entendida como un conjunto de prácticas compartidas, que permiten mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos, a través de la reducción de los costos de los insumos o la contratación de servicios comunes.

Sr. Presidente,

Las respuestas a la encuesta han ayudado a identificar una serie de buenas prácticas en la manera en que los parlamentos trabajan con las Naciones Unidas. Estoy seguro de que hay muchos más ejemplos de este tipo, y alentaría a mis colegas a continuar compartiéndolos a lo largo de nuestras deliberaciones durante los próximos días.

En lo que respecta a lo que nuestra organización, la UIP, puede hacer para promover una mayor interacción entre los parlamentos y las Naciones Unidas, la encuesta revela varios desafíos que creo que nosotros como políticos somos todos bien conscientes: capacidades limitadas, restricción de tiempo, barreras idiomáticas. Varios de los que respondieron también han indicado que veían como una barrera seria la falta de una posición formal para los parlamentos dentro del sistema de la ONU.

Existe un reconocimiento generalizado de la noción de que, en esta era de la globalización, no podemos funcionar como parlamentarios competentes y eficaces sin una perspectiva global sólida. Las prerrogativas de los parlamentos están cambiando. Los asuntos exteriores ya no pueden verse como el ámbito absoluto y exclusivo del Ejecutivo. Hemos visto que la sociedad civil y el sector privado juegan un papel indispensable en el surgimiento del cambio y en el cumplimiento de las normas y principios reconocidos internacionalmente. De igual manera, los parlamentos y los parlamentarios son claves para asegurar la pertenencia nacional, la rendición de cuentas y la implementación efectiva de los compromisos acordados.

La UIP y su trabajo en relación a las Naciones Unidas es una parte importante, de hecho indispensable, de este esfuerzo. Muchos de los que respondieron han resaltado que sería muy valioso que la UIP entablara un diálogo con ciertas comisiones parlamentarias y con parlamentarios sobre cuestiones específicas pertenecientes a la agenda mundial. Esto contribuiría a integrar mejor la agenda mundial a los trabajos de los parlamentos nacionales, en tanto proporcionaría también una perspectiva parlamentaria al trabajo de la ONU.

La UIP y las Naciones Unidas deberían continuar su cooperación en el fortalecimiento de la capacidad de los parlamentos para desarrollar, controlar y ayudar a implementar las políticas nacionales. Esto es particularmente verdadero en el área de la eficacia de la ayuda, donde muchos parlamentos requieren un mayor acceso a la información, herramientas para ayudar a analizar los presupuestos, así como también mecanismos para asegurar una mayor transparencia en la gestión de la ayuda al desarrollo.

De manera más general, varios parlamentos instan a la UIP a facilitar un compromiso más firme con las Naciones Unidas a nivel del país. Ellos también invitaron a la propia Naciones Unidas a desarrollar un enfoque más coherente de la manera en que, como sistema, esta se relaciona con los parlamentos nacionales. Se debería reconocer como prioridad para la comunidad internacional el reforzar la institución del parlamento, el fortalecimiento de las capacidades y el proporcionar asistencia técnica.

En conclusión, Sr. Presidente, mientras que hemos logrado mucho desde nuestra primera Conferencia de Presidentes hace diez años, es claro que aún resta mucho por hacer. Sin embargo, debemos estar orgullosos de nuestros logros, y estos nos deben dar la determinación para continuar con nuestros esfuerzos con una energía y un compromiso todavía mayor. Durante este proceso, sabemos que no estamos solos, y que la UIP y las Naciones Unidas estarán junto a nosotros como socios claves.

Gracias por vuestra atención, y les deseo a todos una muy exitosa conferencia.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL Y DEL SENADO DE URUGUAY, CR. DANILO ASTORI

(3era. Conferencia de Presidentes de Parlamento, Ginebra, Suiza, lunes 19 de julio)

RESUMEN

Los Parlamentos en un mundo en crisis

En nombre de la delegación uruguaya agradezco la hospitalidad de la Confederación Helvética. En un mundo en crisis coexisten procesos de decadencia y aún de agotamiento, con nueva tendencias que pujan por nacer. Al mismo tiempo coexisten inexorablemente las propuestas que creían tener todas las respuestas, caen los dogmatismos, las recetas preconcebidas, los determinismos que convierten a los seres humanos en objeto de la historia. Solo cabe una postura: recuperar para esos seres humanos el papel de sujeto de la historia, reconociendo que enfrentaremos a ese mundo en crisis haciendo política y haciéndola en base a la puesta por la libertad, la participación, la paz y la convivencia democrática. No se construirán condiciones de estabilidad en el mundo sin apostar a estos valores fundamentales.

A la consolidación de este camino hay que contribuir desde todos los ámbitos de la sociedad. Entre ellos los parlamentos deben jugar un papel fundamental en tanto constituyen la base fundamental para un debate esencialmente político y democrático.

Además de la generación y difusión de información sobre los principales temas nacionales, la participación en procura de un mejoramiento de sus relaciones del sistema de cooperación de las Naciones Unidas que hemos considerado en la mañana de hoy, seguramente será un aporte imprescindible para fortalecer a la propia Naciones Unidas y mejorar la potencia de la contribución de los parlamentos en el camino de la superación de los problemas mundiales.

Mejorar la calidad de nuestros trabajos tiene que ser una finalidad permanente. Para lograrlo, debemos hacer un esfuerzo que nos permita incrementar la cantidad y la calidad de la información que disponemos acerca de nuestras sociedades, base esencial para alimentar un buen debate y la producción de legislación adecuada con referencia a los problemas que pretende superar. Será importante facilitar la incorporación de tecnología.

Señor Presidente, señores colegas, los Objetivos del Milenio nos inspiran, nunca será suficiente el esfuerzo que hagamos para transitar este camino. Nunca podremos considerar que hemos llegados, siempre debemos tener claro que lo importante no es llegar, lo importante es el camino; el camino es la recompensa.

   
 
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