Imprimir 

19 de julio, 2010

En forma conjunta

INAU atiende a menores que viven en frontera y recibe planteos de adolescentes
El Instituto del Niño y el Adolescente apunta a atender la situación de menores en situación de calle en la zona fronteriza de Rivera con Brasil, mediante el trabajo conjunto de autoridades de ambos países. En forma simultánea, el Directorio del INAU recibió planteos del Consejo Asesor y Consultivo de Adolescentes vinculados a la articulación del trabajo hacia las familias y a situaciones de violencia y discriminación.

El directorio del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) promueve el trabajo conjunto con autoridades de Rivera y Santana do Livramento, con el cometido de profundizar la comunicación e interacción de las políticas dirigidas a atender a los menores que están en situación de calle en esa zona fronteriza.

Los gobiernos de Uruguay y Brasil conformaron, hace dos años, comisiones binacionales que han articulado políticas, incluyendo la participación del INAU y el Ministerio de Desarrollo Social. En ese marco, se apunta ahora, por parte de autoridades de ambos países, a atender en forma específica la situación de menores en situación de calle. Además, una comisión de trabajo elabora un diagnóstico de la situación, que aborda la movilidad de estos niños y adolescentes, expresó el Vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando.

El objetivo del trabajo es concretar, a partir de las reuniones entre autoridades de ambos países, un plan de acción tendiente a subsanar la situación de estos menores, así como trabajar con sus familias, utilizando los recursos públicos. En forma simultánea, mediante convenio con la ONG Centro Abierto, se brindan talleres y apoyo escolar a estos niños.

Por otra parte, en el marco del cometido del INAU de trabajar en la promoción y prevención de derechos de niños y adolescentes y de darles participación en las decisiones que los involucran, se creó en 2009 el Consejo Asesor y Consultivo de Adolescentes. Mediante el mismo se promueve mayor participación de los menores en cuanto a sus opiniones, iniciativas y proyectos que puede llevar adelante el INAU.

A través de este Consejo el directorio del INAU recibió una serie de planteos e inquietudes, los más significativos de los cuales tienen que ver con la articulación del trabajo hacia las familias, darles asesoramiento técnico y trabajar en las diversas situaciones de violencia y discriminación, expresó el Vicepresidente del INAU.

A partir de la creación de este ámbito, el Directorio del INAU apunta a recoger los planteos efectuados por los jóvenes de cada departamento del país y concretar avances en base a las sugerencias ya realizadas. De esta manera se promueve la expresión cultural, deportiva y creativa de los niños y niñas en la sociedad.

En base a la importante cantidad de ideas recibidas, se apunta a dar el apoyo necesario para llevarlas adelante por parte del Directorio del INAU y también de los impulsos a nivel de Gobierno a través del Ministerio de Turismo y Deporte, ANEP, intendencias y otros organismos.

   
 
  Escuchar entrevista