Imprimir 

19 de julio, 2010

Diálogo Mujica - Alfonsín

Abogaron por una América Latina desarrollada y un sistema democrático un poco más justo
Tras recibir a Ricardo Alfonsín, en el Palacio Legislativo, el Presidente de la República, José Mujica, aseguró que dialogaron sobre temas políticos. "Con la democracia se vive, aunque se deberán realizar más esfuerzos para que sea un sistema cada vez más justo", dijo. El diputado argentino expresó que en la década de los 80 era prioritario terminar con las dictaduras: ahora la lucha es por una Latinoamérica más desarrollada.

Tras recibir al diputado argentino, Ricardo Alfonsin, en la Sala de Ministros del Palacio Legislativo, el Presidente de la República, José Mujica, enfatizó que cuenta con muchos amigos del otro lado del Río. Recordó que es positivo tener amigos por todas partes y más "cuando uno andaba en la disparadora".

El Mandatario aseguró que con la democracia se vive "y a veces habrá que comer salteado pero no importa, se vive". Si bien dijo que todos tenemos problemas, aseguró que es necesario que "ahora la cuestión sea cinchar" para tener una democracia un poco más justa.

Por su parte, el diputado argentino, Ricardo Alfonsin, dijo que fue un gusto reencontrarse con el Presidente Mujica, a la vez que recordó que lo conoció personalmente cuando el Mandatario concurrió al velorio de su padre, el ex - Presidente de la República Argentina, Raúl Alfonsin.

Enfatizó que dialogó con el Presidente sobre los desafíos que tienen las democracias latinoamericanas. En ese sentido, recordó que Raúl Alfonsín expresaba que con la democracia "se come, se cura y se educa", al tiempo que aseguró que la democracia será realmente así cuando en ese marco se pueda cumplir esas tres acciones.

Alfonsín dijo que en la década del 80 en Brasil, Uruguay y Argentina se conquistó la democracia política, formal y electoral. Indicó que fue una lucha por valores en sí mismo, que también presentaba un costado instrumental. Enfatizó que cuando el ex Mandatario argentino, su padre, expresaba que "con la democracia, se come, se vive y se educa" apelaba a la dimensión normativa y prescriptita de la democracia.

El visitante indicó que en ese momento se creía que una vez que la sociedad recuperara su derecho a elegir y ser elegido, el Estado de derecho, la República y las instituciones podrían avanzar hacia la construcción de una Argentina y una América Latina más justa y solidaria.

Expresó que no se avanzó de manera sustancial. No obstante, señaló que la democracia política es la condición para poder luchar por la democracia social, tarea en la que todos los pueblos latinoamericanos deben estar unidos. Precisó que en ese contexto, entre los principales desafíos se destacan: terminar con el estancamiento, el atraso y la pobreza.

Asimismo, señaló que en la década de los 80 era prioritario terminar con las dictaduras y la violación de los derechos humanos y con la usurpación del poder por parte de la fuerza y la violencia.

Finalmente, dijo que actualmente el desafío es construir una América Latina mucho más justa y desarrollada, donde cada uno de sus miembros pueda vivir con mayores niveles de dignidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Presidente Mujica
 
  Ricardo Alfonsín