Imprimir 

19 de julio, 2010

25 años del retorno de la democracia

Presidente José Mujica concurrió al acto organizado por el Partido Colorado
En conmemoración de los 25 años de retorno a la democracia, se realizó en el Palacio Legislativo un acto organizado por el Partido Colorado. Contó con la presencia de José Mujica y los ex Presidentes Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Vázquez, el Secretario General del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, el Presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, el Diputado argentino Ricardo Alfonsín y el ex Presidente de Brasil, José Sarney.

En el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la conmemoración de los 25 años de retorno a la democracia, evento organizado por el Partido Colorado y que da inicio al lanzamiento de las actividades conmemorativas, denominado "A 25 años de la Restauración Democrática en el Cono Sur". Dicha actividad contó con la participación del Presidente de la República, José Mujica. El evento constó de la oratoria del Secretario General del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, el Presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, el Presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, el ex Presidente Julio M. Sanguinetti, el Diputado argentino Ricardo Alfonsín y el ex Presidente brasilero, José Sarney. Estuvieron presentes, además, los ex Presidentes Jorge Batlle y Tabaré Vázquez.

Previo a la oratoria de los invitados, José Mujica habló unos breves minutos con la prensa. Preguntado sobre qué hubiese hecho si le hubiera tocado ser Presidente en 1985, el Mandatario respondió: "no importa lo que piense ahora, porque ahora estoy amortizado". En este sentido, indicó que esta época tiene diferentes desafíos en relación a 1985. A su vez, destacó que el verdadero valor de la democracia "se aprecia cuando se pierde".

El Senador y Secretario General del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, resaltó los aspectos positivos de los últimos 25 años; entre ellos destacó que tras la restauración de la democracia hubo seis presidentes que se mantuvieron en sus cargos por la voluntad del pueblo, expresada a través del voto y que en esta oportunidad acompañan el acto de conmemoración.

En estos 25 años de democracia, también se dio una renovación casi total del Parlamento. En ese marco, resaltó la importancia que hoy todos los partidos con representación parlamentaria participen en directorios de organismos públicos y de contralor, los cuales se renovaron en su totalidad "con generosidad y altura política".

Por su parte, el Senador y Presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo que a los 180 años de la Jura de la Constitución hoy se puede recordar, además, un episodio de similar trascendencia a lo que fue la celebración en la Plaza Matriz frente a nuestra primera Constitución.

Como miembro del Partido Nacional, saludó la iniciativa del Partido Colorado y recordó los orígenes de ambos partidos, con sus luchas, consenso y disensos, los que luego de 1904 acordaron ser un país en el que el sufragio sea el centro, el cimiento y la cúspide de las grandes construcciones nacionales. Asimismo, recordó a dos ilustres ciudadanos como lo fueron Liber Seregni y Wilson Ferreira y el discurso que este último hiciera en 1985 en la explanada municipal.

El Senador Lacalle expresó que la democracia es una planta cuyo crecimiento depende de cada lugar y cada nación, donde lo que vale son los votos en las urnas. En ese sentido, recordó el plebiscito de 1980, con un gobierno de hecho y con la imposibilidad de hacer propaganda en contra al mismo. Los votantes en silencio frente a las urnas, depositaron sus votos convirtiéndolos en "el altar de la patria".

Lacalle recordó las palabras del Presidente José Mujica en su discurso del 1º de marzo, cuando proclamó el cierre de un ciclo y el inicio de un nuevo tiempo augural en el que existen muchos aspectos para trabajar en conjunto.

La democracia representativa es la única posible, con la elevación de la calidad del ciudadano que nos une a todos y se debe elaborar ciudadanía, porque no alcanza con votar, sino también participar y educar para participar, porque en la escuela es donde comienza la democracia.

A su turno, el Presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, enfatizó que la conquista por la democracia representa la restauración de los derechos y obligaciones iguales para todos, que hoy parecen obvias y demuestran la estabilidad del sistema democrático pero que obliga a pensar cómo es la vida individual y colectiva de una sociedad que no puede gozar de sus plenos derechos.

Hoy son impensables nuestros países sin democracia y es una obligación, ética y política, cultivar y reafirmar el recuerdo de la recuperación democrática para valorarla adecuadamente, así como también se debe recordar la tarea de hombres y mujeres que lucharon por los derechos democráticos. Personas como Raúl Alfonsín, Tancredo Neves, Salvador Allende, Wilson Ferreira Aldunate y Liber Seregni son ejemplos paradigmáticos de esa lucha a nivel de la región.

Por otra parte, el ex Presidente Julio María Sanguinetti se refirió a la Historia como una sumatoria de memorias y recordó el 1º de marzo de 1985, momento en que asumió su primer mandato. "Eran momentos de reconciliación, de mirar hacia el futuro, de enorme compromiso y responsabilidad", expresó. Pocos días después de la asunción de Sanguinetti, asumió Sarney en Brasil y comenzó así una oleada de democracia en la región. "Ese 1º de marzo del 85, como hoy, estábamos todos los partidos, todos los poderes y estaba el voto ciudadano legitimándonos", enfatizó.

Manifestó que la única gloria posible en la acción cívica es la que queda asociada a las instituciones democráticas y recordó la figura de Raúl Alfonsín, quien junto a él y José Sarney luchó como se hizo en el período iniciado en 1985. Al estar todos los Presidentes de los últimos 25 años, se rinde homenaje a la democracia y a la paz.

El Diputado por el Partido Radical y Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la República Argentina, Ricardo Alfonsín, agradeció la invitación a participar de este acto y señaló que es un honor estar presente en el encuentro, tanto desde el punto de vista político, como humano.

Las democracias uruguaya, argentina y brasilera en el proceso de democratización latinoamericana cumplieron un rol fundamental, contribuyendo a acelerar y consolidar el proceso en el resto del continente americano.

Asimismo, se mostró conmovido por estar junto a figuras como Sanguinetti y Sarney que ayudaron recíprocamente en sus países, trabajando en conjunto, con solidaridad tanto frente a los problemas de sus respectivos países como para extender la democracia hacia la región. Afirmó que hoy no existen más riesgos institucionales en América Latina y los presidentes de Uruguay, Argentina y Brasil de ese período tuvieron mucho que ver.

Finalizando la oratoria, el Presidente del Senado de la República Federativa del Brasil y ex Presidente de ese país (1985-1990), José Sarney, expresó que retorna a esta "casa legislativa" luego de 25 años, en ocasión de su primera visita oficial como Presidente de su país. Estar aquí nuevamente, tiene un importante significado que implica pensar en cómo se avanzó desde ese momento y cómo cada uno de los presidentes puso una piedra en el edificio de la democracia.

Uruguay es ejemplo de tradición democrática, de compromiso con el desarrollo y bienestar de sus hijos. Destacó la legislación, pionera en relación al derecho de las mujeres y la visión que el Estado debe estar más comprometido con los pobres.

La historia y la cultura uruguaya son ricas en acciones que enaltecen a Sudamérica, tanto la grandeza ética de Artigas en la consolidación de la nacionalidad oriental, como la larga trayectoria jurídica y la estabilidad política y social que marcó a la sociedad uruguaya y constituyó el vehículo de una integración para el continente.

   
 
  Ver fotografías
 
  Pedro Bordaberry
 
  Luis Alberto Lacalle
 
  Jorge Brovetto
 
  Julio María Sanguinetti
 
  Ricardo Alfonsín
 
  José Sarney
 
  Ver video