Imprimir 

20 de julio, 2010

Compromiso de partes

Almagro a Buenos Aires en busca de concretar preacuerdo “de la mejor manera posible”
El Canciller uruguayo expresó que nuestro país busca cerrar el diferendo con Argentina, “de la mejor manera posible”, concretando el compromiso de las dos partes surgido en la reunión de Anchorena. Sostuvo que será mediante un preacuerdo que cumpla con los estatutos del río Uruguay y el fallo de la Corte de La Haya. Aseguró que quedó desde un principio descartada la posibilidad de incorporación de Brasil al monitoreo conjunto.

El  Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, presente en el inicio de los actos conmemorativos por los 25 años de la restauración democrática en el Cono Sur, respondió a los requerimientos de la prensa acerca de su próximo encuentro con el Canciller argentino, Héctor Timerman,  que tendrá lugar el miércoles 21 de julio  en la ciudad de Buenos Aires.

El Canciller de la República expresó que es voluntad del Gobierno uruguayo culminar el diferendo con la República Argentina de acuerdo con lo que ambas partes se han comprometido en la reunión de Anchorena. Apuntó así a  alcanzar un pre acuerdo que cumpla con el estatuto del río Uruguay y asimismo con el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Almagro descartó que en sus encuentros anteriores con su par argentino se haya conversado acerca de la posible participación de Brasil  en el monitoreo de la planta y, del mismo modo, en relación con  los asambleístas de Gualeguaychú.

Los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro se reunirán en la sede de Cancillería argentina (Palacio San Martín). Almagro estará acompañado por el ex embajador en Argentina y actual jefe de gabinete de la Cancillería, Francisco Bustillo, por el embajador itinerante Julio Baráibar y por el nuevo embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi.

Entrevista al Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, realizada durante el lanzamiento  de los  actos conmemorativos por los 25 años de la restauración democrática en el Cono Sur, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el 19 de julio de 2010. 

ALMAGRO: Nosotros queremos cerrar este tema de la mejor manera posible, concretar lo que  las dos partes se han comprometido en la Reunión de Anchorena y lo que surge del fallo de La Haya, o sea cooperar para el monitoreo conjunto de la Planta.

PERIODISTA: ¿La posibilidad que también se ha planteado, de que se incorpore Brasil a ese monitoreo conjunto, va a ser parte de este encuentro?

ALMAGRO: No, eso en la primera reunión salió descartado.

PERIODISTA: ¿ Va a ser solamente entre Uruguay y Argentina?

ALMAGRO: Obviamente como lo marca el estatuto del río y como la marca el fallo de la Corte,

PERIODISTA: La pretensión de los asambleístas de Gualeguaychú de tener una activa participación en ese control.

ALMAGRO: Eso no era algo que aparecía en las propuestas argentinas, nosotros tenemos que ver como es el planteo que recibimos ahora, en función en lo que respondimos a su vez.

PERIODISTA. Ha enviado algunas señales, su colega argentino en cuánto a que no sé si tendría la llave de la solución, pero sí avances en cuanto a lo que esperaba el Uruguay.

ALMAGRO: No tenemos adelantos, simplemente vamos a la reunión y terminar de redondear las bases para un preacuerdo.  

   
 
  Luis Almagro