Imprimir 

20 de julio, 2010

Búsqueda y cuestionamiento

“Encuentros Bicentenarios”: renovación historiográfica y reflotación de raíces iberoamericanas
La presentación del Simposio: “A 200 años de la Revolución en Iberoamérica” contó con la participación del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. El Ministro saludó la iniciativa en tanto apuesta a una mirada colectiva de la historia iberoamericana, ayuda a entender nuestros orígenes y sienta las bases para el futuro. Durante cuatro días, especialistas nacionales e internacionales expondrán en el Auditorio del IMPO.

En el marco del Año Internacional de Acercamiento a las Culturas y a 200 años de la Revolución en Iberoamérica, se llevó a cabo en lanzamiento del Simposio Internacional “Encuentros Bicentenarios” que se extenderá hasta el próximo 23 de julio en el Auditorio del IMPO. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, participaron en la apertura de este evento que se realizó en el Teatro Solís.

Ehrlich felicitó la iniciativa porque apuesta a la búsqueda de raíces y a una mirada colectiva de la rica historia de los países Iberoamericanos. Destacó que se trata del primer evento preparatorio de cara al trabajo que se realizará a partir del año próximo hasta la celebración del bicentenario nacional.

A diferencia de épocas pasadas, el mundo globalizado actual permite el rápido  intercambio de la información entre los países, por lo cual se acentúa la importancia de rememorar viejas épocas para entender mejor nuestros orígenes y sentar las bases para construir el futuro, dijo el Ministro.

Auspició fecundas jornadas a los participantes del Simposio y se comprometió a estar atento a las conclusiones de las mismas.

Por su parte, Álvaro Rico, comentó que este encuentro es su segunda participación pública como decano y se autodefinió como  “un decano nuevo y  aprendiendo”.

Subrayó la permanente búsqueda de conocimiento y el cuestionamiento de los paradigmas o estereotipos dominantes que realiza la Universidad de la República, en un país donde todo es historia, como el nuestro. Prueba de ello es la realización de este Simposio, que apuesta a reflotar las raíces Iberoamericanas y a la renovación historiográfica que se vincula a nuevas y cuestionadoras formas de pensar nuestra identidad nacional, el pluralismo de los actores que participan en los procesos históricos independentistas y las diversas formas de la construcción institucional, especialmente el surgimiento del “Estado-Nación” en América Latina.  

Rico mencionó y homenajeó los antecedentes y los estudios utilizados para la elaboración de este Simposio y destacó especialmente el esfuerzo innovador del Departamento de Historia del Uruguay de la Universidad de la República.

Asimismo señaló que en estos trabajos históricos, se visualiza el nuevo punto de partida de las investigaciones y la posible ruptura con la historiografía tradicional que procuraba dotar de sentido histórico al Estado-Nación, así como la ruptura con las improntas y lecturas nacionalistas, esencialistas y elitistas dominantes en la interpretación, la enseñanza y el discurso político. En el entendido de tomar la región como un conjunto, se asume que el año 1810 marca el inicio de los procesos revolucionarios regionales que nos permite complejizar el pasado y prestarle atención a las distintas tramas identitarias de la época colonial, a los movimientos populares y a las distintas alianzas políticas que entran en juego en este escenario.

Saludó a los invitados de otros países presentes en la oportunidad, porque da cuenta de que estos mismos procesos están siendo repensados y discutidos en distintos centros académicos y que las escrituras tradicionales de la historia están siendo, desde hace un tiempo, interpeladas y superadas por la emergencia de nuevas corrientes de pensamiento.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto