Imprimir 

20 de julio, 2010

Ingresó representante nacionalista

Ministro Pintado dijo que la locomotora para el resurgir de AFE es su Directorio
Con la incorporación de Mauricio Cusano representante del Partido Nacional, quedó definido el nuevo Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Cusano se comprometió a trabajar con responsabilidad y a construir un sistema de gestión de calidad. El ministro Pintado, destacó la figura del nuevo director, como hombre leal, fiel a sus convicciones y subrayó la importancia de su aporte al equipo directriz.

Asumió el nuevo Director de AFE, Mauricio Cusano, en representación del Partido Nacional.

Participaron del acto el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; el presidente de la institución, Alejandro Orellano; el vicepresidente, Juan Silveira; el gerente general, Alejandro Yemini y el secretario general, Luis Rivero, además de varias autoridades de otras empresas públicas y personalidades del ámbito político.

 Pintado dijo que Uruguay está viviendo un clima especial. Desde 2005 se comenzaron a hacer cosas que no se hacían, y en ese aprendizaje quedaron algunas tareas pendientes que hoy comienzan a cerrarse, como es la incorporación de miradas que no son esencialmente las del Gobierno en la conducción de las empresas públicas y otras ramas del Estado.

“Es volver a la raíz de un Uruguay que debe seguir compartiendo, más allá de los matices que deben existir, porque si las sociedades no contraponen ideas tampoco avanzan, se quedan en el limbo de la mediocridad”, argumentó.

Pintado aclaró que los directores de la oposición no son directores “de segunda”, ni simples contralores que vigilan lo que hace o no la mayoría del Directorio. No se debe rebajar su papel, vienen a dirigir una empresa con objetivos.

AFE cumple un rol preponderante en el país tras los cambios productivos que se registraron en el último tiempo, más aún pensando en el Uruguay como  polo logístico 2030, que debe contar con elementos de transporte, porque sin él no hay logística ni centros de acopio. Sin transporte no se podría ser la gran puerta de entrada y salida de la producción de la región al mundo y viceversa.

En los tres Directores (Orellano, Silveira y Cusano) existe un denominador común: la gestión. A lo que se suma capacitación y calidad que van de la mano.

Pintado se congratuló por la elección de Cusano por parte del Partido Nacional, porque es un hombre ejecutivo, capaz y leal. Posee una lealtad institucional por encima de todo, que plantea las cosas de frente. Es un hombre de códigos, fiel a sus convicciones y muy trabajador.

Orellano aporta la sensibilidad del conocimiento profesional, Silveira la sensibilidad del movimiento sindical y Cusano la sensibilidad de quien representa a una parte de la ciudadanía por su labor parlamentaria. “Es una combinación perfecta” para dirigir una empresa que necesita un equipo fuerte.

“Esta nave –que es un ferrocarril- necesita salir adelante y para ello requiere que la cabeza sea la primera en empujar. La locomotora del resurgir de AFE es su Directorio”, añadió.

En cuanto al plan de obras de la institución, Pintado dijo que se están discutiendo las estrategias para acceder a los recursos necesarios de otro sector que no sea el público, porque el Gobierno tiene que cumplir las prioridades trazadas: eliminación de la indigencia, reducción de la pobreza y masificación de la educación, lo que insume muchos recursos. En definitiva se procura la participación de privados para financiar las obras.

Alejandro Orellano valoró también la incorporación de Cusano, que permitirá trabajar en equipo para cumplir los objetivos trazados y así transformar al sector y colocar al tren a la altura de las circunstancias.

La participación del nuevo Director representa el pluripartidismo de los uruguayos, dijo Orellano, quien destacó las ganas con las que Cusano inició su tarea, lo que garantiza un trabajo fluido, unido y exitoso.

El flamante Director, por su parte, agradeció el apoyo de su partido político en especial de Francisco Gallinal y del Ministro Pintado a quien calificó como un amigo.

Cusano adelantó su disposición a delegar todo lo posible,  “salvo la responsabilidad”, y dijo ser un hombre leal y agradecido de la vida.

Aseguró que aspira posicionar a las vías del ferrocarril y al tren todo como amigo de la ciudadanía, porque le puede dar muchas cosas a los uruguayos.

Dijo traer ideas que son compartidas por el Presidente y el propio Ministro, que incluyen posicionar una nueva imagen del ferrocarril en la ciudadanía, porque si no se logra será muy difícil llevar adelante los objetivos trazados.

El Directorio debe dedicarse a los temas de largo plazo (a cinco o diez años, incluso más), no a lo del día a día.

Uruguay tiene un potencial enorme en las vías del ferrocarril, se deben modificar las dimensiones de los puentes, instalar centros de acopio estratégicamente ubicados en Uruguay para que sea una complementación entre el transporte carretero y ferroviario para abaratar costos en beneficio de todos.

Cusano apeló a bajar el precio del boleto, instaurar el boleto combinación con Montevideo y que empresas de los departamentos del Área Metropolitana traslade personas de un lugar a otro.

Cuando más se minimice la emisión de anhídrido carbónico a la atmósfera, más se lograrán los bonos verdes (gracias al Protocolo de Kyoto), lo que redundará en beneficio de AFE, sostuvo.

Cusano dijo apostar al desafío de la capacitación, la gestión y la calidad. En este sentido se comprometió al menos a dejar implantado el sistema de gestión de calidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alejandro Orellano - Acto
 
  Mauricio Cusano - Acto
 
  Enrique Pintado - Acto
 
  Mauricio Cusano - prensa
 
  Enrique Pintado - prensa
 
  Ver video