Imprimir 

20 de julio, 2010

III Conferencia Mundial de UIP

Parlamentos deben participar en la búsqueda de soluciones para la crisis internacional
En el marco de la III Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, organizado por la Unión Interparlamentaria (UIP), que se celebra en Ginebra, Suiza, la presidenta de la Cámara de Representantes de Uruguay, Ivonne Passada, sostuvo que los parlamentos deben cumplir un rol esencial en el tratamiento de la crisis internacional, puesto que su figura se relaciona a la democratización y representación de las sociedades.

En el segundo día de la Conferencia Mundial organizada por UIP, la presidenta de la Cámara de Diputados de nuestro país, Ivonne Passada, realizó una ponencia sobre la importancia de la presencia de los parlamentos frente a la crisis y el rol que deben de cumplir dentro ese contexto, debido a que la institución parlamentaria está asociada a la democratización de las sociedades.

Asimismo, resaltó que el fortalecimiento de los parlamentos es un proceso paralelo al fortalecimiento y extensión de la democracia y, al mismo tiempo, el rol de los parlamentos es altamente dependiente de la calidad de los partidos políticos. "Si los partidos políticos no funcionan, el parlamento tampoco. La calidad de éste depende de la calidad de los partidos políticos, por eso las libertades existen si hay democracia verdadera y ésta se logra, con política de alto nivel, que sepa comprender el contexto social en el cual está inserto", enfatizó la legisladora.

Por otra parte, sostuvo que para asegurar la calidad de la democracia, los partidos deben ser transparentes y legítimos frente a la opinión pública en general y los principios de legitimidad, democracia y representación deben estar garantizados para enfrentar procesos de crisis.

Al mismo tiempo, se refirió a los problemas que enfrentan los parlamentos ante un mundo en crisis y globalizado. Entre ellos, se encuentran los distintos "tiempos" que manejan el Poder Ejecutivo y del Legislativo en la toma de decisiones. A su vez, la labor del Ejecutivo tiende a ser más conocida que la de los parlamentos, motivo por el cual los gobiernos "rankean" mejor en confianza y legitimidad que los parlamentos, "y este tema debemos abordarlo porque los parlamento frente al planteo de una crisis del gobierno garantiza las voluntades de todos aquellos que representan los intereses de su pueblo", enfatizó Passada.

Agregó, además, que las crisis internacionales acotan los márgenes nacionales o el tratamiento de sus propias realidades para resolver problemas y que existe una alta vulnerabilidad externa, resultado de la globalización, que limita las acciones parlamentarias. "El parlamento es, en esencia, el cuerpo soberano de la democracia y se resiente de ello, y hay que ser cuidadosos para mantener los justos equilibrios, entre ambos, y estos con su gente", dijo.

Por su parte, los medios de comunicación tienen un rol de formación de la agenda de los gobiernos y de los parlamentarios que, a veces, obstaculiza la formulación parlamentaria frente a al tratamiento de temas delicados, como la crisis. En tal sentido, afirmó que debería buscarse canales que permitan avanzar en la democratización de la información.

Finalmente, la legisladora destacó que América Latina vive dos décadas de democracia plena casi ininterrumpida, luego de muchas décadas de gobiernos autoritarios. "Gracias a eso las valoraciones de la democracia han aumentado en la opinión pública de casi todos los países, por eso los debates de la crisis en los parlamentos nos garantiza el rol democrático que éste cumple frente a situaciones complejas como estas", manifestó.

En ese sentido, la experiencia uruguaya indica que hay temas que deben tratarse en clave de nación y ser asumidos por todos los sectores políticos y las organizaciones sociales. Para ello, deben existir señales claras por parte de los gobernantes, que den garantías ciertas a los parlamentarios, al momento de la toma de decisiones que los involucran en el plano nacional e internacional.

DISCURSO DE LA SRA. PRESIDENTA
DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE URUGUAY,
IVONNE PASSADA

(TERCERA CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE PARLAMENTO, SEDE DE LA ONU, GINEBRA, SUIZA, 19-21 DE JULIO DE 2010)

Estimado señor presidente,

Estimados y estimadas colegas,

La presencia de los parlamentos frente a la crisis es un tema de importancia por el rol que deben de cumplir dentro ese contexto.

La institución parlamentaria aparece asociada a la democratización de las sociedades, y este aspecto es sustancial por el carácter que ella representa.

El fortalecimiento y democratización de los parlamentos es un proceso paralelo al fortalecimiento y extensión de la democracia, en todos los países políticamente desarrollados.

Ello se da a través del incremento de sus funciones, la universalización del voto para la elección de sus miembros y la ampliación política de su integración (a través de la representación de las minorías o del establecimiento de la proporcionalidad).

El rol de los parlamentos es altamente dependiente de la calidad de los partidos políticos.

Si los partidos políticos no funcionan, el parlamento tampoco. La calidad de este depende de la calidad de los partidos políticos, por eso las libertades existen si hay democracia verdadera y esta se logra, con política de alto nivel, que sepa comprender el contexto social en el cual está inserto.

Los partidos, para asegurar la calidad de la democracia, deben ser estos democráticos, transparentes, y legítimos frente a la opinión pública en general, ser creíbles no solo alcanza con ser representantes de su pueblo, deben de ser cada vez menos representativos para transformarse en cada vez más participativos.

Estos principios de: legitimidad, democracia y representación deben de estar garantizados para enfrentar procesos de crisis.

En un mundo en crisis y globalizado enfrentamos los siguientes problemas en los parlamentos, que los debemos asumir y tener el rol que nos compete:

A) somos llamados a resolver con tiempos del ejecutivo problemas que tienen un proceso de discusión, siendo que el parlamento tiene sus tiempos, no solo del legislativo el político también.

B) la labor del ejecutivo, asimismo, es más conocida que la de los parlamentos, por eso los gobiernos siempre rankean mejor en confianza y legitimidad que los parlamentos, y este tema debemos abordarlo porque los parlamento frente al planteo de una crisis del gobierno garantiza las voluntades de todos aquellos que representan los intereses de su pueblo.

C) las crisis internacionales acotan los márgenes nacionales o el tratamiento de sus propias realidades para resolver problemas.

D) la alta vulnerabilidad externa que se vive hoy como resultado de la globalización acota los márgenes de maniobra de los "soberanos" en la resolución de los problemas. El parlamento es, en esencia, el cuerpo soberano de la democracia y se resiente de ello, y hay que ser cuidadosos para mantener los justos equilibrios, entre ambos, y estos con su gente.

Los medios de comunicación, en un mundo donde también se globaliza la información, tienden a tener un rol de formación de la agenda de los gobiernos y de los parlamentarios ("agenda setting") que entorpece u obstaculiza la formulación parlamentaria frente a temas tan delicados que tratan nuestros gobiernos cuando de crisis se habla, debemos buscar canales propios e inclusive internacionales, para avanzar en la democratización de la información.

En América Latina, luego de muchas décadas de gobiernos autoritarios, se viven dos décadas de democracia plena casi ininterrumpida.

Gracias a eso las valoraciones de la democracia han aumentado en la opinión pública de casi todos los países, por eso los debates de la crisis en los parlamentos nos garantiza el rol democrático que este cumple frente a situaciones complejas como estas.

La experiencia en Uruguay nos ha indicado que hay temas que deben salir en clave de nación y asumidos por todos los sectores políticos y de ser necesarios las organizaciones sociales, y para eso hay que dar señales claras por parte de los gobernantes para que nos den garantías ciertas a los parlamentarios al momento de la toma de decisiones que nos involucran en el plano nacional e internacional como país.