Imprimir 

20 de julio, 2010

Curtiembre y Frigorífico

Expresan a Brenta que empleados en seguro de paro se recontratarán en agosto
La próxima semana trabajadores enviados al seguro de paro por la Curtiembre Kindale y el Frigorífico Florida analizarán con INEFOP ofertas de formación de acuerdo a las demandas existentes. Las empresas anunciaron que reintegrarán paulatinamente a los empleados en agosto. Señalan que es una época zafral donde existe poca disponibilidad de ganado para procesar. La situación es seguida con atención por el MTSS.

Frigorífico Florida

Con respecto a la situación de envío de 200 trabajadores por parte del Frigorífico Florida y la Curtiembre Kindale, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, indicó que están planteadas dos situaciones.

El Jerarca señaló que existen elementos comunes relativos a la post - zafra de la industria frigorífica, con poco ganado disponible para efectuar las faenas, evento que lleva históricamente trabajadores al seguro de paro.

Autoridades del MTSS se contactaron con directivos de la empresa frigorífica, quienes manifestaron que no existe otra razón que no sea la mencionada.

En principio, la empresa tiene por objetivo emplear nuevamente a los trabajadores a fines del mes de agosto, cuando comience a regularizarse la situación del abastecimiento de ganado en las plantas frigoríficas.

El Ministro dijo que esta afirmación es un elemento tranquilizador y que en definitiva establece claramente que no existe ningún elemento adicional a la situación de post - zafra que vive todo el sector de la industria frigorífica.

Curtiembre de Florida

La curtiembre Kindale de Florida envío a más de 300 trabajadores al seguro de paro. Brenta indicó que también en este caso existen elementos comunes. Afirmó que de la misma manera de que no existen ganados disponibles para los frigoríficos, se producen problemas para abastecer el mercado de cueros.

Señaló que es una empresa que se ocupa -en principio- con tareas de trabajo a façon para otras curtiembres del sector. Brenta afirmó que esas curtiembres han disminuido también sus actividades. En ese contexto, la empresa decidió mandar a los empleados a seguro de paro y sobres fines de agosto comenzará el proceso de retomarlos paulatinamente.

El Jerarca afirmó que en ese sentido, existen una serie de proyectos empresariales que permitirían una modificación de la actividad.

Formación y capacitación

El Secretario de Estado afirmó que el Ministerio seguirá con atención las dos situaciones. Afirmó que en el caso de ambas empresas y en función del tiempo disponible, desde el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) se realizará una propuesta, "con el objetivo de utilizar el período de seguro como lo establece la Ley asociado a políticas de formación y capacitación".

El Jerarca dijo que se analizará con los trabajadores cuáles son las necesidades y posibilidades. De la misma forma, se procurarán todos los recursos que el Ministerio pueda disponer para mejorar la situación de despido, considerando el impacto sobre la sociedad local y el departamento de Florida.

Brenta dijo también estar conciente de las circunstancias mencionadas por los empresarios, que le transmitieron tranquilidad respecto a la continuidad productiva una vez pasada la situación puntual estacional.

El Ministro dijo que en el caso del Frigorífico, habría aproximadamente 40 trabajadores que no cumplieron los jornales necesarios para acceder al seguro de desempleo. Afirmó que esa situación se analizará y dentro del marco de las potestades que confiere la Ley se visualizarán las posibles soluciones. Aseguró que los demás trabajadores harán uso del seguro de paro como herramienta que el Estado dispone para atender este tipo de situaciones.

   
 
  Escuchar entrevista