Imprimir 

20 de julio, 2010

Ejecutivo suspendió destino de cuatro oficiales

Tres investigaciones administrativas en Defensa culminarán en la Justicia
El Ministerio de Defensa convocó a una conferencia de prensa para informar sobre tres investigaciones administrativas que se llevan adelante en esa cartera. Los temas investigados fueron la compra irregular de materiales navales, la supuesta administración de mala fe de fondos provenientes de la ONU y una investigación en la Dirección de Aviación Civil. Será solicitada la baja de un funcionario público de la DINACIA.

En el primer caso, se trata de "una supuesta adquisición de una grúa y un banco de pruebas para motores", como dijo el Ministro Rosadilla. El procedimiento aún está en marcha y por ese motivo, el Ministro Rosadilla suspendió el destino de dos Capitanes de Navío y dos Capitanes de Fragata. Tres de ellos vuelven a la orden de sus respectivos Comandos y el último, permanecerá a la orden del Ministro.

Ésta medida no es una sanción, aclaró Rosadilla, sino que es una medida precautoria, para que el personal esté en condiciones permanentes para aportar a la Justicia y a la investigación administrativa, aún no culminada. Rosadilla confirmó que uno de los oficiales separados del cargo es el agregado militar adscripto a la embajada uruguaya en Brasilia.

El segundo caso trata sobre la gestión de los fondos provenientes de Naciones Unidas. En esa investigación que finalizará el viernes 23 de julio, se dispondrá, "seguramente", el pase de los antecedentes a la Justicia y además, Rosadilla consultará con el Presidente de la República sobre las próximas medidas a tomarse.

La desorganización era importante en ese aspecto, según comentó Rosadilla. Ahora, se incorporó una unidad de gestión, encargada específicamente de esos fondos. Aclaró que la cartera posee fondos de excepción, como en todo el Estado. Pero subrayó que no son fondos discrecionales, sino que están sujetos a derecho. Para descubrir la maniobra, fue necesario depositar seis mil euros a una cuenta en el Dresdner Bank. Los registros muestran "una enorme diversidad de cosas", sostuvo el Ministro, pues estos números provienen desde los primeros fondos depositados por la ONU hasta hoy.

La tercera investigación, en la órbita de Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica del Uruguay, culminó con un expediente que sustancia los motivos por el cual será solicitada la baja de los cuadros de recursos humanos, pues "surgen claras responsabilidades, inadmisibles. Por lo tanto, queremos que pierda su calidad de funcionario público", concluyó el Ministro Rosadilla. El funcionario está acusado de declaración fraudulenta tras un viaje oficial en el exterior.

"Cuando todas las investigaciones concluyan, las responsabilidades caerán a quienes deban caer, aseguró Luis Rosadilla. La ciudadanía toda tiene una enorme garantía, porque aquí están dos poderes del Estado: el Poder Judicial, que opera independientemente y con todo el apoyo del Ministerio; y esta cartera, porque estamos actuando contra esos elementos que vulneran las normas, como prometimos desde que asumimos el 2 de marzo. Los responsables tendrán la más severa de las sanciones", concluyó. En la conferencia, el Ministro estuvo secundado por el subsecretario de Defensa, Gabriel Castellá, junto al Director General de Secretaría, Jorge Delgado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Rosadilla
 
  Ver video