Imprimir 

21 de julio, 2010

ANV renueva directorio

Gobierno promoverá ley de apoyo a inversiones en vivienda social 
La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) conformó nuevo directorio: permanece Carlos Mendive como presidente, se integra Cristina Fynn en el cargo de vicepresidenta y Juan José Bruno como director representante de la oposición. Las metas para el período incluyen la ejecución de más políticas habitacionales, en acuerdos que integren al sector privado y la creación de una ley para facilitar las inversiones en vivienda social. 

El presidente de la ANV, Carlos Mendive, explicó que en sus inicios, durante la pasada Administración, la Agencia trató de reconstruir un nuevo sistema público de viviendas a partir de la capitalización del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), la redistribución de sus cometidos y crear una nueva entidad que contribuiría en la mejora de la ejecución de las políticas públicas en materia habitacional. Esta agencia funciona como unidad ejecutora del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA),  que define la política de vivienda que luego se ejecuta a través de la ANV.

En 2009 la ANV se hizo cargo de la gestión de cartera social del BHU y se emprendió un programa de recuperación urbano y social, con un plan de adecuación de deudas, regularización notarial y jurídica. Esto forma parte de un programa amplio que abarca 32.000 viviendas en todo el país -de las cuales se atendió al 50% y que el resto se atenderá en los próximos años- para solucionar una situación habitacional que era crítica, enfatizó Mendive.

Agregó que este programa tiene en cuenta los aspectos edilicios, jurídico-notariales, sociales, económico-financieros, urbanísticos y es necesario abarcarlos todos para lograr una correcta implementación de las políticas públicas en torno a la vivienda.

Para este período, la ANV continuará enfocándose en los lineamientos que surgen de la política habitacional, atendiendo a los sectores más vulnerables y, al mismo tiempo, se va a apalancar la participación del sector privado en la construcción de viviendas para sectores de ingresos medios y bajos. En ese marco, se desarrollan instrumentos financieros que podrán implementarse a partir de 2011 y que conforman un fondo de garantía de desarrollos inmobiliarios que permita el acceso al financiamiento para aquellos emprendedores que quieran desarrollar viviendas para esos sectores.

Otra propuesta implica la  creación de un fondo de garantía para el acceso al financiamiento por parte de cooperativas, a través de proyectos público-privados. Un ejemplo de ello, es que la ANV maneja la cartera de obras inconclusas del BHU y se espera firmar un acuerdo con una empresa privada, lo que se constituiría como la primera asociación público-privada en la breve historia de la Agencia. En ese marco, la ANV trabaja en una ley que de facilidades tributarias para aquellos interesados en invertir en vivienda social en determinadas zonas, con características similares a la Ley de Inversiones.

En representación de la oposición, el nacionalista Juan José Bruno, resaltó la importancia de la co-participación de los partidos políticos en las políticas públicas y sostuvo que su labor en este directorio no sólo se enfocará en las tareas de contralor, sino que trabajará para construir junto y poner su mayor esfuerzo.

Por su parte, el Director saliente, César Gómez, enfatizó la validez de esta agencia cuyo cometido –desde sus inicios- busca resolver la problemática instalada en los más de 400 complejos habitacionales en todo el país, mediante una política de readecuación de deudas y con un fuerte enfoque social. 

Finalmente, la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, indicó que la política de vivienda se basa en seis ejes. El primero, es la atención a las situaciones más sumergidas y que exige que la política de vivienda tenga una mirada y una capacidad programática hacia los sectores sociales más bajos.

El segundo eje consiste en la atención de la demanda, generando un stock de viviendas que de respuestas a esa demanda, con un manejo eficiente de los recursos. En tercer lugar y en base al anterior, se encuentra la búsqueda de asociaciones con capitales privados para atender esa demanda, con un financiamiento que permita tener un mejor y mayor alcance.

El cuarto eje implica desarrollar una política de alquileres que posibilite el acceso a la vivienda a más personas. El quinto eje consiste en la mejora de la política en vivienda rural, apoyando a MEVIR y que permita acompañar el crecimiento productivo del país.

Finalmente, como sexto eje, se busca generar una batería de instrumentos que habiliten la integración de los privados en el desarrollo de las políticas públicas de vivienda. Entre estos instrumentos, se encuentra un proyecto de ley de apoyo a la inversión que apuntalen a las familias que no pueden acceder a otro crédito por no tener capacidad de ahorro previo o no pueden responder al pago de la totalidad de una cuota. En ese sentido, se apela a una batería de instrumentos que brinden seguridades para la integración de los capitales privados con garantías para todas las partes.

Muslera afirmó que esto implica un gran desafío para la ANV, la cual fue concebida como la pata ejecutora en materia habitacional y ahora es necesario que esta agencia sea capaz de impulsar esta política de vivienda en todo el territorio nacional, colabore en el diseño de los instrumentos financieros y logre la integración de las políticas sociales a las políticas de vivienda.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Mendive
 
  Juan José Bruno
 
  César Gómez
 
  Graciela Muslera
 
  Ver video
 
  Ver video