Imprimir 

21 de julio, 2010

Trabajadores no contemplaron situación

Sendic: conflicto en planta de envasado de supergás repercute en época de alta demanda
El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, expresó malestar con la medida dispuesta por trabajadores de la planta de envasado de supergás, ya que afecta directamente a sus consumidores en una época donde se registran los mayores fríos del año. Dijo que se toma de rehén a la población de bajos recursos que utiliza ese combustible para calefacción y consideró que el reclamo podría realizarse en los Consejos de Salarios de setiembre.

El conflicto que mantienen los trabajadores de la planta de envasado de supergás constituye motivo de preocupación para las autoridades.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dialogó sobre el tema con la prensa,  tras participar de la “XXXIX Reunión de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible” realizada en el Hotel Radisson-Victoria Plaza.

El jerarca dijo estar preocupado por la medida dispuesta por el personal que ha decidido no realizar horas extras, tal como se acostumbra en esta época del año y dada la alta demanda del producto. Esta decisión repercute directamente en la población que recibe con retraso las garrafas.

Sendic se lamentó porque desde el Gobierno se realizó un esfuerzo enorme para asegurar el suministro durante el invierno, no sólo con la producción de la Refinería, sino también con la compra de GLP (gas licuado de petróleo). Incluso recordó que existe un depósito flotante (storage) a cuatro kilómetros de la costa con una buena provisión de supergás.

Consideró que los trabajadores podrían haber esperado a la concreción de los Consejos de Salarios de setiembre y no tomar así de rehén a la población.

Expresó que no debería faltar el combustible más barato,  justo en momentos de más frío, máxime teniendo en cuenta que es la población de menores recursos la que lo utiliza como sistema de calefacción.

Sendic dijo entender las dificultades, pero manifestó que se debió haber contemplado la situación y aguardar una negociación que en definitiva no se pudo establecer.

“El supergás es un elemento de primera necesidad en este momento, ya que se viven los fríos más intensos del invierno”, reiteró.

No se establecieron los canales de diálogo  y puntualizó que inclusive, en una de las instancias,  no se presentaron a la negociación, dijo.

El jerarca reconoció que dentro de ANCAP, también a nivel de las estaciones de servicio y de la Refinería, existen dificultades de relacionamiento laboral, pero nunca se ha puesto de rehén a la población. Siempre se priorizó el abastecimiento,  por encima de cualquier conflicto.

En la mañana de hoy el envasado, la carga de camiones y la distribución fue normal, pero al no realizarse horas extras, en las primeras horas de la tarde se registran problemas de abastecimiento y las empresas distribuidoras deben interrumpir el servicio. Se llevan ya  cerca de 15 horas de atraso en el envasado, lo que se estima mucho tiempo por ser el momento de mayor tráfico.

Sendic entiende que para arribar a un acuerdo se requiere la colaboración de los trabajadores, los gremios, el PIT-CNT y el Ministerio de Trabajo.

Los accionistas de GASUR (ANCAP es uno de ellos) están dispuestos a encontrar una solución y siempre se mostraron abiertos al diálogo, dijo.

Reiteró que nunca le solicitaron una reunión, por lo que expresó su  preocupación y admitió que la medida lo tomó por sorpresa.  

Consultado por cómo se inició el conflicto, Sendic informó que el reclamo  estaba relacionado con una mejora salarial para uno de los fiscales de la planta que gana 45.000 pesos,  y solicitaban que  supere los 50.000 pesos. Luego, como el argumento no era sostenible en la población, los trabajadores comenzaron a manifestar  dificultades en cuanto a  seguridad. En este sentido,  Sendic aclaró que la Inspección de Trabajo y la Comisión de Legisladores visitaron hace poco tiempo las plantas.

Finalmente, Sendic aseguró que el Gobierno no ha manejado la posibilidad de decretar la esencialidad del servicio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Raúl Sendic
 
  Ver video