Imprimir 

21 de julio, 2010

Tendencias en combustible

Uruguayo asumió presidencia de Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles
Empresarios de Sudamérica y el Caribe debaten sobre la nueva era del negocio del combustible, contaminación ambiental, seguridad y mezcla de combustibles. En la inauguración del encuentro participaron el ministro de Industria, Roberto Kreimerman y el presidente de ANCAP, Raúl Sendic. Por su parte, el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) elogió la distribución de combustible en nuestro país.

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) es la organización anfitriona de la 39na. Reunión de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC) que  se extenderá hasta el próximo viernes en instalaciones del Hotel Radisson.

La sesión inaugural contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman y del presidente de ANCAP, Raúl Sendic, además de los representantes de quince países del continente sudamericano y del Caribe.  

El CLAEC nuclea a las entidades representativas de los empresarios de combustibles de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,  Costa Rica, Ecuador,  El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con reuniones bianuales.

En la presente edición, los empresarios asistentes debaten sobre la nueva era del negocio del combustible. Además, el hasta ahora presidente de la CLAEC, Juan Ignacio Espaillat, de República Dominicana, traspasará el cargo al titular de UNVENU, el uruguayo Héctor Parrella.

Buena distribución local

El novel presidente de la CLAEC se  manifestó en términos positivos en cuanto a la  distribución de combustible en nuestro país. Consideró que si bien puede tener algún problema menor, en general, funciona muy bien. El consumidor está protegido, recibe cantidad y calidad y realmente a través del tiempo, eso lo hemos obtenido,  gracias a las enseñanzas adquiridas en estas instancias”.   

Consultado sobre el contenido del programa de actividades, Parrella relató que se discutirá sobre la contaminación ambiental, seguridad y mezcla de combustibles.  “Tenemos mucho interés en saber como funcionan las mezclas de combustible: etanol en nafta y biodiesel en gasoil. Ver en qué cantidades se está mezclando, los costos y saber como está funcionando la experiencia en los países que la han adoptado”, sostuvo.

Parrella reconoció que en el tema de las mezclas se ahorra una cantidad apreciable de dólares en la compra de petróleo, más aún en nuestro país, que debe importar todo el crudo que consume. Manifestó que “hay un problema de costos que tenemos que analizar para determinar si no estamos gastando demasiado en eso y si vale el esfuerzo de continuar haciéndolo, que parece ser la tendencia mundial”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Héctor Parrella
 
  Ver video