Imprimir 

21 de julio, 2010

Gabinete Productivo

Consejo Sectorial del Cuero analizará potencialidades y obstáculos
El sector cuero exporta U$S 200 millones, industrializa un conjunto de plantas y brinda fuentes laborales, dijo el Ministro Eduardo Brenta. A nivel internacional la industria del cuero está dirigida a dos grandes segmentos: automotriz y calzado, afirmó el Titular de Industria, Roberto Kreimerman. Mejorar los sistemas de producción, manejar las restricciones y construir nuevos espacios de trabajo son factores a impulsar.

Sector Cuero

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, afirmó en el lanzamiento del Consejo Sectorial del Cuero, que el Gabinete Productivo tiene la expectativa de considerar aspectos que están en debate en los últimos años.

De esta forma, dijo que se podrán analizar las potencialidades del sector; el conjunto de la cadena productiva; y cuáles son los elementos identificados como obstáculos para desarrollar un mejor potencial.

El Jerarca explicó que tras conversar con trabajadores y empresarios del sector, visualizó que esta rama de la actividad tiene un volumen de exportación superior a los U$S 200 millones. Agregó que el sector industrializa un conjunto muy importante de plantas que generan puestos de trabajo, que tras crisis y desocupación, este año brindan muestras de recuperación.

Brenta afirmó que en el marco de la evolución de las ventas y los precios a nivel coyuntural vinculados al mercado internacional, son necesarios nuevos ámbitos de participación comunes entre trabajadores y empresarios, con la finalidad de presentar soluciones a las problemáticas que se presenten.

En tal sentido, el Ministro dijo que es sustancial debatir sobre el futuro del sector para fortalecer la calidad de las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores.

Cadenas productivas

Por su parte, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que el lanzamiento de consejos sectoriales se realiza luego de analizar las cadenas productivas del país. En ese marco, dijo que Uruguay debe mantener, reforzar y adquirir distintas cadenas productivas.

El Ministro afirmó que la estructura productiva de un país es determinante en cuanto a las posibilidades de una Nación. Dijo que en ese contexto, las estructuras productivas están conformadas por distintas cadenas de valor.

Señaló que a partir de 1990, el mundo evolucionó de un capitalismo de grandes empresas a un sistema de más triangulación, con cadenas y alocación de tareas en distintos países y de manera diversa, debido a la utilización de las nuevas tecnologías.

El Secretario de Estado expresó que la industria del cuero está dirigida a dos grandes segmentos a nivel internacional: el sector automotriz y el calzado, donde los conceptos de valor son muy importantes.

Afirmó que otro grupo de cadenas tiene por objetivo el sustento de la densidad industrial del país, con la finalidad de contar con tecnología propia, con el desarrollo de la biotecnología; la mecánica y el software.

La estructura industrial determina las políticas macroeconómicas y la organización productiva, dijo el Ministro. Agregó que las decisiones con respecto a la economía, sobre el tipo de cambio, el déficit fiscal y la política monetaria, la competitividad y las fuentes laborales implican reforzar o no la estructura productiva.

Kreimerman afirmó que para el desarrollo productivo es clave el progreso de la infraestructura del país, el capital humano, la capacidad tecnológica y las políticas sectoriales. Afirmó que la inserción internacional, las regulaciones internas o del MERCOSUR, los problemas con materias primas, así como las peculiaridades de cada cadena, es positivo enfocarlas en común.

Los consejos sectoriales promueven la institucionalización de canales de comunicación públicos y privados, con la finalidad de transformar el ejercicio del trabajo conjunto es un componente estructural de las políticas industriales.

El Gabinete Productivo está integrado por el Ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman; el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta; el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Roberto Kreimerman