Imprimir 

21 de julio, 2010

Academia Nacional de Economía

Presidente Mujica concurrió al nombramiento de Tabaré Vázquez como Académico de Honor
Con la participación en la audiencia del Presidente de la República, José Mujica, se llevó a cabo la ceremonia de nombramiento como Académico de Honor a Tabaré Vázquez Rosas, por parte de la Academia Nacional de Economía. En su oratoria, el ex Presidente desarrolló sus conceptos sobre "Desarrollo, economía y justicia social en el Uruguay del siglo XXI". Sostuvo que la democracia es el núcleo del desarrollo económico.

El ex Presidente de la República, Tabaré Vázquez, fue nombrado como Académico de Honor por parte de la Academia Nacional de Economía, una institución surgida en 1957, que integran prestigiosos economistas de nuestro país. La ceremonia de nombramiento, en el salón de actos de la Bolsa de Valores, contó con la presencia del actual Presidente de la República, José Mujica.

Tabaré Vázquez brindó una exposición a la audiencia, denominada "Desarrollo, economía y justicia social en el Uruguay del siglo XXI". Allí, compartió sus conceptos sobre la materia pero, antes de introducirse de lleno en los lineamientos que propuso, declaró que la crisis pasada fue el desplome de quienes manejaban la economía como un casino y desdeñaban el rol del Estado.

Hoy en día, sin embargo, es necesario recordárselo a quienes piden a la política que los salve de la crisis del mercado. Porque, expresó, la irresponsabilidad la paga la sociedad en su conjunto y, en especial, los más desposeídos.

Para Vázquez, el crecimiento con distribución de la riqueza es el verdadero desarrollo económico. Considera falso el dilema entre "crecer o repartir". Para crecer, un buen mercado es un buen escenario, con equidad, disciplina fiscal, confianza y fórmulas para aprovechar la coyuntura. Esto es de sensatez y responsabilidad, no pertenece a ninguna ideología, indicó. Abogó por un mejor mercado y un mejor Estado, cuyo papel es insustituible.

El concepto de desarrollo, hoy en día, no cuenta con el sentimiento de segregación que poseían las generaciones anteriores que abogaban por un mundo más igualitario. Hoy en día, sostuvo el ex Mandatario, es un derecho de la gente y un objetivo para alcanzar. A criterio de Tabaré Vázquez, crecer y repartir es el verdadero concepto de desarrollo humano, tal como sostuvo y, a su vez, destacó que el desarrollo es una construcción colectiva y permanente.

Uno de los instrumentos subrayados por Tabaré Vázquez para alcanzar ese objetivo es la perspectiva a largo plazo. La coyuntura ahoga a los Presidentes, manifestó, aunque recordó que esto es posible. En el año 2005, el país contaba con una deuda equivalente al 69% del producto bruto interno y la pobreza alcanzaba al 30% de la población. La mitad de ellos, recordó, eran niños y adolescentes.

Sin embargo, rememoró que una política de largo aliento, como la Agenda Digital Uruguay, fue el marco que permitió la aplicación del Plan Ceibal, cuyo objetivo cumplido fue la entrega gratuita de una computadora por alumno de todas las escuelas primarias a lo largo del país.

Sostuvo la necesidad por un Estado más cercano y eficiente. Para esto, es necesario articular una política que abarque concensos, legitimidad, monitoreos, con un sistema político capaz de ser un articulador de respuestas. Por eso, para el ex Mandatario la democracia es la mejor forma de gobierno, el mejor estado de una sociedad y es el núcleo del desarrollo.

Luego de su ponencia, el ex Mandatario respondió a las preguntas de los académicos presentes. Consultado por la Presidenta de la Academia Nacional de Economía, María Dolores Benavente, y por Julio Lacarte Muró, miembro del consejo directivo de la ACADECO, Tabaré Vázquez respondió sus inquietudes brevemente. La consulta más destacada fue acerca de los pasos necesarios para que Uruguay ingrese al primer mundo. Tabaré Vázquez afirmó que Uruguay transita el camino correcto para proyectarse como un país desarrollado.

La Academia Nacional de Economía es una institución que nuclea a los especialistas en economía. En su ciclo "¿Uruguay hacia el primer mundo?: lo que se hizo, lo que resta por hacer", también disertará el Ministro de Economía, Fernando Lorenzo. En la ceremonia se hicieron presentes el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, como también el ex Presidente de la República, Luis Alberto Lacalle.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
  Ver video