Imprimir 

21 de julio, 2010

MVOTMA-ANV

Más familias logran hacer realidad el sueño de una casa propia en condiciones dignas
Se inauguró con presencia de autoridades nacionales el complejo de viviendas “Pedro Figari” en la zona de Colón, que alojará a cuarenta familias, todas ellas con menores a cargo. Este logro es parte de una política que viene implementándose desde la administración anterior y que se continuará en el actual gobierno, con el fin de abarcar cada vez más uruguayos. Los beneficiarios directos lo describen como “un sueño cumplido”

El Ministerio de Vivienda (MVOTMA) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) inauguraron un complejo de viviendas en la zona de Colón, ubicado en Lanús 5820, que se ha  denominado “Pedro Figari”.

Concurrieron al acto de  inauguración: el subsecretario, Jorge Patrone, y el presidente de la ANV, Carlos Mendive junto al resto del Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda.

La construcción de 40 apartamentos se distribuye en tres bloques: 12 viviendas de dos cuartos, 14 de tres, 12 de cuatro y 2 apartamentos, ubicados en planta baja acondicionados para personas con discapacidad.

El complejo cuenta también con un salón de usos múltiples con cocina y baño, área exterior enjardinada y un sector pavimentado con barrillero, para uso común. 

Las viviendas  fueron ya adjudicadas a 40 familias que podrán comenzar a mudarse desde la próxima semana.

Los requisitos para acceder a éstas y otras unidades habitacionales son: un ingreso líquido del núcleo familiar de entre 25 y 60 Unidades Reajustables (UR) en los departamentos de Montevideo y Canelones y de entre 15 y 60 UR en los demás departamentos.

Los titulares deben tener entre 18 y 55 años y contar con al menos un menor de 18 años y/o discapacitado a cargo.

En los departamentos de  Montevideo y Canelones se exige un ahorro equivalente al 10% del valor de la vivienda, mientras que en el resto de los departamentos un ahorro equivalente al 8 % del valor.

El subsecretario Patrone dijo que esta inauguración es parte de programas ya comprometidos en el ejercicio anterior. Esto fue posible gracias a la reestructura del Banco Hipotecario y la creación de la Agencia Nacional de Vivienda.

El objetivo es darle continuidad a estas políticas y profundizarlas ya que se cuenta con un sistema saneado de viviendas que permite que más compatriotas accedan a ellas.

Una de las familias propietarias de los nuevos apartamentos está compuesta por: Susy y Raúl y sus cuatro hijas: Caroline, Yasmín, Eliana e Ivana.

Los miembros mayores de este grupo familiar expresaron su felicidad por tener la vivienda propia y en condiciones dignas para sus hijas, lo que ha sido fruto de su esfuerzo y trabajo.

Raúl dijo que es un sueño cumplido, y más  aún  teniendo en cuenta que vivían anteriormente en un asentamiento irregular.

La más pequeña del núcleo familiar, Ivana, no dejaba de sonreír y expresó a todos los periodistas  de los medios de comunicación que la entrevistaron, su emoción por tener un cuarto compartido con una de sus hermanas, donde –aseguró- “colgará sus cuadros, tendrá su cama propia” y demás mobiliario.

A la referida familia se les otorgó uno de los apartamentos en planta baja, con características especiales para contemplar a personas con discapacidad, ello en función de  que la hermana de la flamante propietaria se encuentra bajo sus cuidados y  convive con el grupo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Patrone
 
  Familia benficiaria