Imprimir 

22 de julio, 2010

Inaugurarán cinco complejos

Ministerio de Vivienda asegura continuidad de política habitacional
En los próximos dos meses el Ministerio de Vivienda (MVOTMA) otorgará cinco complejos habitacionales destinados a cientos de familias; ello en el marco de su política instaurada que procura atender necesidades de toda la población. En este contexto se procura también recuperar los denominados “contenedores industriales” que son estructuras edilicias abandonadas, con el fin de revitalizar las zonas urbanas donde están insertos.

El subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Jorge Patrone, informó que su Cartera viene implementando una política habitacional que se inició en el gobierno anterior y se continúa en la actual administración, fruto de la reestructura del Banco Hipotecario (BHU) y la creación de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

En los próximos dos meses se entregarán cinco complejos de viviendas con las características y exigencias que se vienen planteando en el último tiempo. (*)

La estructura oscila entre 40 y 60 unidades de vivienda, que son habitadas por entre cinco y seis personas.

Existe una demanda importante, por ello se prevé continuar esta política, dijo Patrone. Debe existir un abanico de posibilidades para atender a toda la población, desde los sectores que no están formalmente ingresados ni tienen posibilidades de acceso al crédito o a las garantías, hasta quienes sí cuentan, gracias a su esfuerzo, con la posibilidad de un ahorro previo, explicó.

Las cuotas dependerán de los ingresos del núcleo familiar y sus posibilidades. En algunos casos se cuenta con cuotas subsidiadas para ampliar el acceso.

En esta política habitacional se incluye la recuperación de casas abandonadas y de lo que se llama “contenedores industriales”, que son estructuras edilicias abandonadas que se piensan revitalizar e incorporar a los programas de vivienda. De esta forma se podrá recuperar zonas urbanas y por ende el entorno social.  

(*) Ingreso líquido del núcleo familiar de entre 25 y 60 Unidades Reajustables (UR) en los departamentos de Montevideo y Canelones y de entre 15 y 60 UR en los demás departamentos.

Los titulares deben tener entre 18 y 55 años y tener a cargo al menos un menor de 18 años y/o discapacitado.

En Montevideo y Canelones contar con un ahorro equivalente al 10% del valor de la vivienda. En el resto de los departamentos un ahorro equivalente al 8 % del valor.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Patrone