Imprimir 

21 de julio, 2010

Entrevista a Eduardo Brenta

Conflictos laborales llegan a acuerdos gracias a fuerte negociación colectiva
Varios conflictos laborales llegaron a un acuerdo a través de negociaciones colectivas. Los sindicatos del Frigorífico Florida, la curtiembre Kindale, Montevideo Refrescos, Médica Universal y del gas recibieron respuesta a sus reclamos. El Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, resaltó que la instalación de ámbitos de convocatoria y participación posibilitó que el índice de conflictividad del país disminuya mes a mes.

Frigorífico y curtiembre de Florida mantendrán a sus trabajadores

El Ministro Brenta informó que el miércoles 21 de julio se alcanzó un acuerdo entre los trabajadores y el Frigorífico Florida, respecto a la situación de 43 trabajadores que no alcanzaban a los jornales suficientes para acceder a la cobertura de seguro de paro. Al no alcanzar este beneficio, la única alternativa era el despido.

Sin embargo, se logró un acuerdo por el cual la empresa se hará cargo del salario equivalente a la cifra necesaria para la cobertura del seguro de paro y mantendrá a los trabajadores en su plantilla.

Brenta señaló como muy positivo que los trabajadores tengan la misma cobertura que el resto y al mismo tiempo, demuestra la voluntad de la empresa para mantener a estos trabajadores en su plantilla. Los empresarios explicaron, sobre el cierre momentáneo de este frigorífico, que obedeció a la zafralidad del sector, motivado por la ausencia de animales para la faena. De todos modos, la empresa transmitió su voluntad para reincorporar gradualmente a sus trabajadores, sobre el mes de agosto.

De igual manera, informó que la curtiembre Kindale -también instalada en la ciudad de Florida- envió a sus trabajadores a seguro de paro, puesto que recibe el impacto de la ausencia de cueros provenientes de la industria frigorífica. Se trata de una curtiembre que trabaja para terceros y, ante la restricción de cueros en el mercado, cesa su actividad.

Como resultado de las negociaciones, los trabajadores irán al seguro de paro y los directivos de la empresa manifestaron su voluntad para, gradualmente, reincorporar a sus trabajadores antes de finalizar el mes de agosto. Eso se daría, a su vez, en función de otros acuerdos que alcanzaría con otras empresas del sector y que utilizarían los servicios de esta empresa para realizar parte de los procesos del curtido de cueros, dijo Brenta.

Desde el MTSS se considera que, si bien existe una preocupación por ambas situaciones que coinciden en tiempo y lugar, también es bueno tener presente que ambos casos obedecen a una situación que se plantea año a año, por la zafra de la faena.

Con la Mesa Interinstitucional de MIDES se coordina para tener una reunión en la ciudad de Florida a los efectos de analizar las posibilidades de atender desde otras áreas del Estado la situación de este conjunto de trabajadores afectados.

Se espera que el sindicato del gas llegue a un acuerdo en la jornada del jueves

En cuanto al conflicto del sector del gas, el Ministro Brenta dijo que en la tarde de ayer se realizó una reunión promovida por la Dirección Nacional de Trabajo, en la que se alcanzó un acuerdo que luego será reforzado por una asamblea de los trabajadores de este rubro, que espera que se desarrolle en la jornada y que finalmente permitiría el reestablecimiento del servicio.

Asimismo, se considerarán varios elementos. Entre ellos, la inclusión de dos fiscales por planta, a los efectos de asegurar las medidas de seguridad adecuadas que ya estaban convenidas previamente.

También se definirán un conjunto de categorías, reclamadas por el sindicato. En referencia al salario, señaló que el tema será analizado en el marco de la negociación colectiva, como lo establece la ley y el convenio vigente entre las partes.

En este sentido, Brenta volvió a marcar que espera que la Asamblea de los Trabajadores del Gas resuelva esta situación rápidamente y se pueda reestablecer con rapidez el suministro de gas a la población, dado que las medidas adoptadas del no cumplimiento de las horas extras en los días anteriores significó un retraso en la llegada de este producto a los centros de distribución. Sin embargo, aclaró que el reestablecimiento será paulatino. No obstante, dijo que las empresas ya anunciaron que de llegarse a un acuerdo, el fin de semana todo volvería a la normalidad.

Afirmó que se consideró declarar este servicio como esencial, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo en referencia a aquellos temas vinculados a la seguridad y la salud. En este caso, el abastecimiento a la población del gas, en particular a poblaciones de situación de riesgo, efectivamente están incluidos en la nómina de tareas declaradas esenciales en los convenios suscriptos por Uruguay con la OIT.

A su vez, subrayó que desde su Cartera -concretamente desde la Dirección Nacional del Trabajo y desde la Inspección Nacional del Trabajo- desde hace dos semanas, se estuvieron analizando los reclamos de los trabajadores y los aspectos vinculados a la Seguridad.

En materia de seguridad, recordó que hace dos semanas se clausuró parcialmente una planta por irregularidades que ya se subsanaron. De igual manera, sostuvo que se seguirá esta situación de cerca para que no vuelva a ocurrir. Informó que las irregularidades eran en lo que respecta a la zona donde se produce el arenado de las garrafas y el reacondicionamiento de las mismas.

Brenta afirmó que viene siguiendo con mucha atención este problema, dado la importancia que tiene este producto para la población en este época, sobre todo para que la distribución llegue en tiempo y forma a todos los usuarios. En segundo lugar, explicó que se debe cuidar el abastecimiento adecuado para los sanatorios y hospitales donde este insumo energético constituye un elemento fundamental para prestar adecuadamente los servicios.

Montevideo Refrescos – Médica Universal

El miércoles 21 también se alcanzó un acuerdo entre la empresa Montevideo Refrescos y el sindicato de trabajadores en lo que tiene que ver con una situación conflictiva por el despido de dos trabajadores zafrales.

Se acordó la incorporación de los mismos hasta el 1º de agosto de este año, y así poder establecer un marco de negociación de ambas partes por un plazo de 30 días, que podrá ser renovable, con participación del MTSS y que permita abordar un conjunto de temas en la agenda común entre las partes, en referencia a las relaciones laborales.

En ese sentido, Brenta agregó que existe un acuerdo que obliga a que durante la negociación no se podrá adoptar medidas que afecten el buen funcionamiento del ámbito tripartito instalado.

Asimismo, se alcanzó un acuerdo entre los trabajadores de la institución médica Universal y la Federación Uruguaya de la Salud, en referencia a un reclamo de los trabajadores en el marco de la negociación colectiva y que se trataba del establecimiento de una compensación por presentismo.

En ese sentido, se alcanzó un acuerdo entre la empresa y los trabajadores por el cual la empresa se comprometió a abonar a los trabajadores no-médicos una prima por presentismo que consiste en una bonificación de 1.000 pesos mensuales, incorporados al sueldo y que se abonarán en los casos en que los trabajadores cumplan con la asistencia y no se registren insuficiencias de horario o llegadas tarde.

El MTSS trabajó en ambos casos, instalando una mesa de carácter tripartito donde se discutieron los temas debatidos por la empresa y los trabajadores. En este caso, se alcanzó una solución definitiva, mientras que en Montevideo Refrescos se alcanzó una solución parcial pero que implica la instalación de un ámbito de negociación que viene siendo uno de los objetivos del MTSS para dar solución a las situaciones conflictivas que afectan a la población.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, informó que cuatro conflictos laborales llegaron a un acuerdo a través de las negociaciones colectivas.

El índice de conflictividad que elabora la Universidad Católica del Uruguay indica que nuestro país está en los índices más bajos de conflictividad y en su opinión esta situación obedece a una evolución en las relaciones laborales que el Ministerio de Trabajo está promoviendo. Subrayó que se debe buscar la negociación como elemento clave para generar acuerdos.

Además, destacó que las situaciones conflictivas que surgieron en estos últimos tiempos tuvieron la característica de que no se tomaron medidas drásticas y se han resuelto rápidamente mediante acuerdos buscando la negociación como punto clave. "Convocatoria, participación y una actitud proactiva del Ministerio en la búsqueda y generación de propuestas". Como próximo desafío para su cartera, Brenta dijo que se buscará mejorar las condiciones de trabajo en general y formar y capacitar a los trabajadores.

   
 
  Eduardo Brenta