Imprimir 

23 de julio, 2010

Infancia y Adolescencia

Redes Sociales: sensibilización para que la problemática de la violencia sea más visible
Se llevó a cabo el 2° Encuentro Nacional de Redes Sociales de Infancia y Adolescencia. El director Jorge Ferrando (INAU) expresó que el trabajo de las Redes Sociales ayuda a la sensibilización en la problemática de la violencia. Dijo que la hace más visible, y al mismo tiempo, permite construir acciones comunes en una temática delicada, que para posibilitar la intervención requiere de una especialización.

El Departamento de Trabajo Social - Grupo Articulador de Redes Sociales de Infancia y Adolescencia del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Redes Sociales de Infancia y Adolescencia, el cual tuvo lugar en el Salón Rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo.

El director Jorge Ferrando explicó que se trata de actividades que comenzaron desde hace algún tiempo, con la idea de promover un encuentro entre todas las Redes Sociales que trabajan con la infancia.

Ferrando dijo que son redes que surgen en los barrios, una experiencia transformadora de las propias prácticas del Estado, en la medida de que implica un trabajo directo en el territorio,  junto con las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, señaló que facilita el trabajo, en tanto permite recibir diariamente inquietudes sobre los temas y trabajar juntos.  Subrayó que la riqueza más grande de esta actividad radica en  que concurren personas de todo el país, con temas muy diferentes y que por tanto, permite el  intercambio de experiencias.

Las Redes ayudan a la sensibilización para que el tema de la violencia sea más visible,  al tiempo que permite pensar acciones comunes en un tema tan delicado y que requiere la actuación de la intervención de  equipos especializados.

En otro orden, anunció que el Ministerio del Interior ya le adjudicó al INAU un establecimiento, aunque aclaró que aún no se puede revelar su ubicación. No obstante, informó que en ese sitio se podría contar con unas 150 plazas para alojar adolescentes privados de libertad.

Por su parte, la integrante del Grupo Articulador de Redes Sociales, Susana Guasco, informó que participan en esta actividad  más de 37 redes sociales. En su opinión, las personas encuentran  en  las redes sociales un instrumento de trabajo satisfactorio, porque intervienen vecinos con profesionales y organizaciones, y juntos, elaboran una estrategia para abordar distintas necesidades y problemáticas.

Se eligió la violencia como eje central,  dado que atraviesa a todo el conjunto de la sociedad y es algo que preocupa a los profesionales que trabajan con niños y adolescentes.

El Segundo Encuentro Nacional de Redes Sociales, se convocó recogiendo los resultados del Primer Encuentro que tuvo lugar en mayo de 2009. En la oportunidad, se desarrollaron distintas ponencias sobre dos ejes temáticos: “violencia” y “redes sociales”, a cargo de destacados expositores. Posteriormente,  se trabajó en talleres a partir de los contenidos teórico-metodológicos,  y reflexionando la práctica de intervención cotidiana.

  En esta oportunidad, y siguiendo con el espíritu que anima el trabajo de las Redes Sociales, el Encuentro se realiza también con los aportes y recursos de las Redes que integran el Grupo Articulador, mancomunando esfuerzos  con  el Instituto (INAU). 

Susana Guasco indicó que el Encuentro se realizó en el convencimiento de que, cada vez,  se torna más clara la importancia del trabajo en redes sociales, que logra conjuntar esfuerzos de los distintos actores de cada territorio con responsabilidad en la protección de niños, niñas y adolescentes. Permite además,  optimizar recursos y construir estrategias   conjuntas de intervención en cada realidad concreta.

El grupo articulador- organizador de esta actividad se reúne en el Departamento de Trabajo Social los segundos  y  cuartos  martes de mes de, 14 a 16 horas. 

Para reafirmar el trabajo de la jornada  se proyecta publicar un documento que pueda recoger  la producción surgida desde  esta actividad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Ferrando