Imprimir 

23 de julio, 2010

Mediación efectiva

Sindicato de supergás y empresarios llegaron a un acuerdo y se normalizará distribución
El Director Nacional de Trabajo, José Luis Romero, informó que se llegó a una solución entre el sindicato de trabajadores de las distribuidoras de supergás y las empresas. Tras varias reuniones de negociación se contemplaron los requisitos de los trabajadores sobre la necesidad de contratar más fiscales y se inspeccionará los temas de seguridad. Además, se cumplirán las horas extras tal como se realizaban antes del conflicto.

Tras varias jornadas de negociación, que contó con la intermediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) , tanto los empleadores como trabajadores llegaron a un acuerdo que pauta los reclamos de los trabajadores y planteos de la empresa.

El director de Trabajo, José Luis Romero, señaló que "lo fundamental es que ahora se puso en claro el trabajo normal de las plantas y que refiere al trabajo que se venía desarrollando antes del conflicto que incluye las horas extras, como una necesidad perentoria para solucionar este problema y poner las cosas en condiciones normales". En ese sentido, afirmó que se estableció que esas horas extras serán verificadas por el MTSS para dar cumplimiento a la Ley de Horas Extras.

Agregó que las empresas contemplaron los requisitos de los trabajadores en cuanto a la necesidad de contar con más fiscales en las plantas y aspectos referidos a la seguridad, de manera de no interferir con el acuerdo colectivo que se encuentra vigente hasta diciembre. De todas formas, se establecieron las categorías sobre las tareas de los fiscales y el estudio de distintos tipos de horas extras que se hacen. El tema de seguridad lo analiza la Inspección General de Trabajo. "Las aspiraciones de los trabajadores fueron contempladas en gran parte", resaltó Romero.

Asimismo, se le informó a las empresas que la distribución deberá retornar a la normalidad de la mejor manera posible, para que la población no se vea más afectada y se insta a las empresas a priorizar la distribución en los sectores que quedaron marginados en los últimos días.

Romero resaltó que la DINATRA medió entre las partes, tomando con paciencia la existencia de un convenio vigente y buscando entre los trabajadores y los empresarios la voluntad para alcanzar un acuerdo, sin necesidad de imponer medidas. En ese sentido, reflexionó que la mediación fue positiva y deriva de un buen trabajo del MTSS.

   
 
  Escuchar declaraciones