Imprimir 

23 de julio, 2010

ANTEL y celestes juntos en 2014

Autoridades y funcionarios homenajearon a la Selección uruguaya de fútbol
En un nuevo reconocimiento al desempeño en Sudáfrica, ANTEL homenajeó a la Selección Nacional de Fútbol. Estuvieron presentes los directores del Ente y –en representación de la Selección Celeste- su Director Técnico, Washington Tabárez y Sebastián Abreu. En el acto, el Presidente de la Academia Nacional de Letras, Wilfredo Penco, reconoció el acierto idiomático con el que se expresaron los integrantes del seleccionado nacional.

El Ente de las Telecomunicaciones realizó un agasajo al combinado celeste por su exitosa participación en el Mundial Sudáfrica 2010.

En la oportunidad, el Director Técnico, Oscar Washington Tabárez, explicó que aún persiste en todo el plantel la emoción por el despliegue de bienvenida por parte de todos los uruguayos.

Señaló que el reconocimiento realizado por la Academia Nacional de Letras es –sin dudas- uno de los que más lo reconforta.

Dijo que la educación y la salud son los parámetros en los que realmente se mide la evolución de los pueblos y los gobiernos. Destacó que el grupo que se conformó en torno a un grupo que mantuvo las bases del respeto mutuo, personal y de roles.

Tabárez dijo que a nivel de las selecciones juveniles, se trabaja activamente a través del Departamento Psicológico con un variado abanico de técnicas psicoterapéuticas, con el fin de brindarles las armas a aquellos deportistas que se destaquen en el ámbito futbolístico.

Explicó que está en cada persona darle el valor justo a cada cosa, y tener capacidad de discernimiento acerca de cuáles son las circunstanciales y cuáles las esenciales.

Afirmó que a partir de este Mundial, las cosas se comenzaron a ver de una manera diferente a la de la derrota y opinó que ese optimismo se debe guardar en el recuerdo y estar presente no sólo en el deporte, sino en el trabajo y en todos los ámbitos.

En el acto, Sebastián (el loco) Abreu agradeció la adhesión de los uruguayos, al punto de ver a la Selección como algo patriótico, sin que hubiera guerra ya que "esto se trata de un deporte".

Expresó que lo más lindo que logró el fútbol fue que los niños salieran a la calle a abrazarse y festejar entre todos. Además, indicó que los uruguayos somos pocos pero tenemos un corazón enorme y muchas ganas de crecer.

Remarcó que el equipo se manejó de forma espontánea no sólo en lo estrictamente deportivo, sino en lo que refiere a la calidad humana, que –según Abreu- es lo más importante con lo que cuenta este combinado.

Por su parte y ante cientos de funcionarios de ANTEL, la Presidenta, Carolina Cosse, expresó que se trata de la culminación de un proyecto que fue la campaña del Ente de cara al Mundial. Habló de una tarea de años y reconoció a los equipos de trabajo de la Institución que se abocaron a este propósito.

Reiteró que para el logro de determinadas metas, resulta fundamental el camino a recorrer, que se integra a esa meta y le otorga sentido.

Hizo referencia al valor del trabajo constante y en equipo. También destacó la búsqueda de innovación, el reconocimiento de quienes trabajan, por su esfuerzo y dedicación, que trae aparejados valores y principios.

Cosse invitó a reflexionar del maravilloso poder de la tecnología al servicio de la comunicación, que posibilita vínculos afectivos y de trabajo entre las personas.

Sobre el final de su exposición, anunció el compromiso del Ente para que en el próximo Mundial de Fútbol, el 100% de los hogares posean conexión a Internet.

En la oportunidad, el Presidente de la Academia Nacional de Letras, Wilfredo Penco, explicó que la Institución que preside tiene como cometido velar por la conservación y el enriquecimiento de la lengua española en el Uruguay. Y en ese sentido, hizo llegar una carta pública a Washington Tabárez y por su intermedio a todo el plantel, en la que se explicitó la satisfacción por su expresión sencilla, respetuosa y adecuada. En la misiva, también halagó la corrección en el desempeño comunicativo de los deportistas uruguayos y afirmó que –en ese escenario internacional- "personificaron los valores básicos de la cultura uruguaya, fruto en gran parte de la escuela pública".

Penco destacó la repercusión que dicha misiva tomó a nivel internacional, tales como su reproducción en la página electrónica de la Fundación del Español Urgente (FUNDEU), en la Academia Argentina de Letras que adhirió con fervor a la iniciativa y numerosas adhesiones telefónicas y personales de compatriotas compenetrados con la causa.

El Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, celebró la oportunidad de compartir con la Selección Nacional la experiencia de los cuarenta días vividos en Sudáfrica.

En otro orden, Bauzá agradeció el apoyo incondicional del Ente hacia la Selección y la posibilidad de que toda la delegación pudiera mantener un fluido contacto con sus familiares en Uruguay mediante su tecnología.

   
 
  Ver fotografías