Imprimir 

23 de julio, 2010
Tabárez: demostramos que con trabajo se puede llegar lejos
Luego de recibir el homenaje de ANTEL, el seleccionador nacional de fútbol Washington Tabárez declaró ante la prensa que el resultado obtenido por Uruguay en el mundial de Sudáfrica demuestra que alcanzar objetivos importantes es posible. Es un mensaje para los más jóvenes, agregó. Habló sobre su permanencia al frente de la selección y su interés por sostener un proyecto que integre el fútbol infantil y del interior.

El seleccionador de Uruguay, Washington Tabárez, junto al jugador Sebastián Abreu y el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), recibieron el homenaje de ANTEL por el cuarto lugar meritorio que alcanzó la selección uruguaya de fútbol en la Copa del Mundo disputada en Sudáfrica. Tabárez sostuvo que los festejos luego de cada encuentro demuestran la dimensión que posee el fútbol para los uruguayos, que supera la mera disputa futbolística.

"En este acto, o cuando uno anda por la calle, la palabra que más se escucha es ‘gracias’. Me parece que ha tenido un efecto que supera la dimensión que pudo haber dado la actuación futbolística sino que hay una empatía evidente entre este grupo de futbolistas y la gente, por la manera de trabajar, de representar al fútbol del país, por dejar todo en la cancha. Creo que son cosas que la gente valora mucho", sostuvo Washington Tabárez.

"Yo creo que si se hacen determinadas cosas, si se llega a logros que no estaban en el cálculo de muchos, quiere decir que en otros ámbitos se puede y creo que es un mensaje muy importante, sobre todo para la gente joven. Que se convenzan o que, por lo menos, les alcance para intentar tener sueños y luchar mucho para concretarlos en este país", subrayó.

Posteriormente, el director técnico respondió acerca de su futuro profesional al frente del seleccionado. Sobre el tema, Tabárez indicó que "mi intención es quedarme". Conoce la disposición que tomó la asamblea de clubes, el máximo organismo de la AUF, afirmando su continuidad laboral. Sin embargo, reconoció que aún no se habló del tema en forma concluyente con ningún dirigente del fútbol. Sostiene que extraña su labor con los jóvenes de las selecciones sub 15 y sub 17. "Ahí debe estar lo central del trabajo en este momento", afirmó.

En una próxima etapa, si se concreta, a Washington Tabárez le interesaría proseguir con las líneas de trabajo elaboradas hasta el mundial y a eso, sumaría una labor que estructure los requerimientos del fútbol infantil y del fútbol en el interior del país. Para Tabárez, esto es muy importante, en un país donde el deporte es pasión e identidad, reconocido aquí y en el mundo.

Consultado sobre el reconocimiento a la capacidad en la expresión de los seleccionados, por parte de la Academia Nacional de Letras (como el de Wilfredo Penco, integrante de la misma), señaló que esto se debe al carácter propio de los integrantes del grupo y que el reconocimiento está basado en el respeto a la hora de expresarse que poseen los jugadores. "Los futbolistas conocen el papel que poseen en la sociedad moderna, como antes lo tenían los actores y actrices de las películas, porque en el fútbol es muy importante la imagen que se brinda a la sociedad, como modelos a seguir", expresó.

Sobre sus afirmaciones respecto a un comentario publicado por el ex basquetbolista Horacio "Tato" López, quien reconoció que la selección de fútbol tiene "un contenedor de reportajes basura", Tabárez indicó que la selección actual nunca quiso entrar en polémicas que la alejaran del trabajo cotidiano. Manifestó que lo mejor es continuar con el proceso de la selección y esperar un cambio en el perfil del periodismo, hacia uno q no ocupe tantos espacios con el rumor.

   
 
  Ver fotografías