Imprimir 

23 de julio, 2010

Optimización de servicios

Donación de Japón permitirá a Uruguay crear un sistema nacional integrado de deportes
El 3 de agosto, el Ministro Lescano y la representante del BID, Tracy Betts, firmarán un convenio que facilitará a una donación de Japón instrumentar el sistema nacional integrado de deportes. En 2011 serán los Juegos Nacionales de la Juventud. El Centro de Alto Rendimiento ocupa "un lugar importante" en el Presupuesto, dijo el Director de Deporte, Ernesto Irurueta. Seguirán las obras en piscinas, gimnasios, canchas y plazas.

Donación de Japón

El Director Nacional de Deporte, Ernesto Irurueta, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI), anunció que el próximo 3 de agosto, se firmará un convenio entre el Ministro de Turismo y Deporte (MTyD), Héctor Lescano y la representante del BID en Uruguay, Tracy Betts, con el objetivo de que nuestro país reciba una donación de Japón.

Con ese dinero, se instrumentará un sistema nacional integrado de deportes. El Director afirmó que tras la firma del convenio, de inmediato comenzará el proceso para disponer el funcionamiento del proyecto.

Aseguró que el objetivo es optimizar en su máxima capacidad, los recursos, que desde los gobiernos locales, la Administración Central y el sector privado, se aporten con la meta de desarrollar un sistema en todo el país.

Asimismo, indicó que como forma de ayudar a combatir el sedentarismo, se instrumentó un Plan Nacional de Actividad Física y Salud elaborado conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Juegos Nacionales de la Juventud

El jerarca informó que se crearán los Juegos Nacionales de la Juventud. Los mismos comenzarán a realizarse desde el año próximo con una periodicidad bianual.

En tal sentido, es objetivo que todos los jóvenes de hasta 29 años puedan participar de la iniciativa que será desarrollada en el marco del Plan Nacional de Juventudes, que el INJU y los organismos que tratan el tema han elaborado.

Centro de Alto Rendimiento

El Director explicó que desde la pasada Administración de Gobierno, "estamos convencidos de que nuestro país necesita un Centro de Alto Rendimiento". Aseguró que los fondos dispuestos en tal sentido, no han permitido afrontar un emprendimiento de gran magnitud.

El Jerarca recordó que actualmente están culminando las últimas etapas de la elaboración del Presupuesto nacional para el quinquenio. En ese sentido, dijo que el MTyD espera las respuestas del Poder Ejecutivo y el Parlamento Nacional, ante las propuestas presentadas.

Afirmó que en los proyectos de inversión que se han planteado al Ministerio de Economía y Finanzas, el Centro de Alto Rendimiento ocupa "un lugar importante".

Cerramiento de piscinas

Irurueta dijo que el Ministerio de Economía aprobó el plan de obras previsto por el MTyD, el cual es una contribución al Plan Nacional de Juventudes.

Destacó que con el plan de obras se atendieron todos los departamentos del país. De esta forma, se continuará con el cerramiento de piscinas, obras que tienen un alto costo y un presupuesto muy alto de mantenimiento.

El Jerarca indicó que existen más de 40 piscinas abiertas en nuestro país que solamente se utilizan en el verano. Se realizó en el período pasado el cerramiento de cuatro piscinas: dos en Montevideo e igual número en el interior, en Paysandú y Bella Unión. También se transfirieron los dineros para el cerramiento de una piscina en Libertad, San José.

Gimnasios y canchas

Asimismo, precisó que se realizarán obras en una serie de gimnasio, con el objetivo de brindarle continuidad a la práctica de la actividad física durante todo el año, independientemente de las inclemencias del tiempo y la hora del día.

Aseguró que también se realizarán otras obras tendientes a la culminación de la recuperación de las canchas exteriores de las plazas de deportes del país.

En tal sentido, se crearán espacios nuevos para la atención de aquellos sectores poblaciones que no tienen acceso a servicios cercanos a sus lugares de residencia.

Las plazas de deportes, lugar de encuentro ciudadano

Irurueta indicó que se continuará con el fortalecimiento de las plazas de deportes, herramienta histórica y lugar público y gratuito donde la población puede asistir a realizar actividades deportivas.

Dijo que el crecimiento de las ciudades producido en los últimos 40 años, incidió en las zonas periféricas donde no se cuenta con servicios de educación física y deporte. En ese sentido, indicó que es objetivo instalar diferentes infraestructuras donde practicar actividades físicas y deportivas.

Otra línea de acción expresada por el Jerarca, es la continuación de los convenios con las secretarias de deportes de las 19 Intendencias Municipales.

El Director afirmó que en ese marco, el Ministerio pretende coordinar actividades para que no se produzcan acciones paralelas o sin coordinar que produzcan duplicación de esfuerzos.

   
 
  Escuchar declaraciones