Imprimir 

24 de julio, 2010

Desarrollo del fútbol

Con impulso celeste: torneo a nivel educativo y presupuesto propio para "Gol al futuro"
El Ministerio de Turismo y Deporte (MTyD) y el sistema educativo se encuentran abocados a la realización de un torneo nacional de fútbol. El programa "Gol al futuro" atiende a dos mil jóvenes de 24 clubes y cuenta con presupuesto propio de $35 millones anuales. Por otro lado, la estadía de la representación uruguaya en Kimberley y el éxito de la selección originó la firma de un convenio entre AUF y la provincia del Norte sudafricana.

El Director Nacional de Deporte (MYyD) Ernesto Irurueta, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI), expresó que tras el excelente desempeño de la selección nacional de fútbol, los planes están centrados en seguir fortaleciendo el programa "Gol al futuro", confiando la responsabilidad del área deportiva al maestro Oscar Tabárez.

Durante este período de gobierno, el programa socioeducativo "Gol al futuro"  ha salido de  la órbita de Presidencia de la República y pasado ahora a radicar en el Ministerio de Turismo y Deporte (MTyD).

El programa cuenta con un presupuesto propio de $35 millones anuales. El dinero es una base muy importante, dijo Irurueta, porque permite atender aproximadamente a 2.000 jóvenes que participan en los 24 clubes de Primera de las divisiones A y B del fútbol profesional.

Asimismo, se trabaja en la coordinación con las autoridades del sistema educativo, en la realización de un torneo nacional a nivel de fútbol, capitalizando el impulso brindado por la buena actuación de la Selección de Fútbol en Sudáfrica 2010.

Convenio marco

El director Irurueta informó también que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el gobierno de la provincia del Norte, donde se encuentra  la ciudad de Kimberley, en Sudáfrica, firmaron un convenio marco.

Irurueta dijo que según lo explicado por parte de los integrantes de la AUF a las autoridades del Ministerio, el objetivo es contar con bases de cooperación entre el gobierno de la provincia del Norte de Sudáfrica y la organización uruguaya.

El jerarca, explicó que en esta región sudafricana se tiene  la aspiración de contar con un equipo de fútbol profesional. En ese contexto, es fácil entender que la realización del Mundial FIFA en Sudáfrica ha conmocionado en distintos niveles a la población del continente. En la oportunidad del acontecimiento mundial la Selección Uruguaya de Fútbol estuvo alojada en Kimberley, instancia que motivó el interés por entrenar, con metas a desarrollar un equipo local en este deporte.

El convenio presenta un marco de cooperación entre ambos organismos, por ello es más amplio y tendrá también otras facetas,  según dijo Irurueta.

Una primera mirada por parte de la AUF sobre lo que está ocurriendo en ese lugar, indica que existirá un largo camino de trabajo. Se iniciarán acciones con el envío de dos especialistas en dirección técnica y preparación física que realizarán, en primera instancia, una evaluación de la situación. Luego se estipulará un proyecto de trabajo.

En ese sentido, los técnicos aconsejarán una serie de pasos a seguir para el fortalecimiento del proyecto deportivo futbolístico en esa provincia.

Irurueta explicó que si bien el Ministerio es el organismo rector del deporte en el país, no fue parte en la referida instancia. No obstante, la intención puesta de manifiesto por parte de los directivos de la AUF, indica que es necesario que exista algún tipo de participación de la Secretaría de Estado.

De esta forma, las actividades no tratarían exclusivamente ni específicamente sobre el desarrollo del fútbol en general.

El Director informó que se está dialogando en torno a la apertura de una ventana de oportunidades entre Sudáfrica y Uruguay, lo cual busca promover un ámbito de relacionamiento a nivel de  distintos proyectos y en el ámbito del deporte nacional.

   
 
  Ernesto Irurueta