Imprimir 

24 de julio, 2010

Inclusión social para todos los niños

MSP: presentaron Carné del Niño y la Niña con Trisomia 21
El director del Programa de Atención a la Niñez, Gustavo Giachetto, dijo que el Carné del Niño y la Niña con Trisomia 21 es un instrumento obligatorio para la la atención integral de niños con síndrome de Down. Establece hábitos saludables de crianza y contribuye a sistematizar la tarea del equipo de salud. Próximamente el Ministerio de Salud Pública lanzará el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Defectos Congénitos.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, participó en la presentación del Carné del Niño y la Niña con Trisomia 21, iniciativa que data desde la Administración anterior. Al respecto, Olesker recordó el vuelco que tuvo el sistema de salud en Uruguay a partir del 2005, cuando se comenzó a gestar un nuevo concepto de país, donde la inclusión social se tomó como prioridad en todos sus aspectos. La obligatoriedad de que todos los niños del país tengan estos Carné de salud, parte de la necesidad de universalizar la atención infantil y de que todos los niños del país estén cabalmente controlados.

La presentación de este Carné se enmarca en la segunda parte de la Reforma de la Salud que lleva delante esta administración de Gobierno, dijo el Ministro y exhortó a su difusión y estímulo para que sea una herramienta de utilidad para los médicos y los padres.

Por su parte, el director del Programa Nacional de Atención a la Niñez (MSP), Gustavo Giachetto, realizó una exposición sobre el Carné y sus objetivos. Manifestó que se trata de un instrumento integrador y normatizador que comenzó en el período de gobierno pasado y contribuye a la atención integral de los niños con Trisomia 21. El mismo posee una serie de contenidos específicos para esta patología, que por ser una alteración genética necesita de otros controles. Otro objetivo, es generar normas de atención, cumplimiento de hábitos saludables de crianza y salud en este tipo de niños y contribuirá también a sistematizar y simplificar la tarea del equipo de salud. En estos Carnés aparecen las curvas de crecimiento, peso y talla de los niños y recomendaciones sobre los controles concretos para cada etapa de la niñez. Giachetto recordó que estos carnés deberán ser entregados en todos los centros de salud públicos y privados, ya que son obligatorios por Decreto; y serán solicitados al momento de inscripciones en educación primaria, así como también se podrán utilizar como certificado de aptitud física.

Finalizando su intervención, el Director informó que esta iniciativa es el primer paso del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Defectos Congénitos que será lanzado próximamente a través de un sistema de Registro Único. Con este fin, exhortó a todas las instituciones públicas y privadas a colaborar con toda la información posible para evaluar la prevalencia de esta patología y de los problemas que conlleva en la población. Asimismo insistió en la necesidad de incorporar la genética como una prestación de salud.

A continuación, Jhessie Toledo, representante de la Asociación Down del Uruguay, expresó su satisfacción ante la concreción de  esta presentación tan esperada para todos los padres que integran la Asociación y que procuran la inclusión social de  los niños que padecen el síndrome. 

En el cierre del acto, el director Nacional de Salud(MSP),  Gilberto Ríos, resaltó la importancia de este Carné que se inserta en la segunda etapa de la Reforma en la Salud. Coincidió con lo expresado por los oradores que lo antecedieron y destacó que es vital contar con toda la información posible sobre la incidencia de la referida patología en la sociedad uruguaya, para mejorar la calidad de vida de estos niños y prevenir posibles enfermedades derivadas de este síndrome. El Carné del Niño y de la Niña se declaró obligatorio en todo el territorio nacional por decreto 423 de 2009.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto