Imprimir 

26 de julio, 2010

“Diseño” cluster convocante

PACC-DIPRODE-OPP apoyará proyectos asociativos en pro de nueva cultura industrial
El Cluster de Diseño abrió la segunda convocatoria para empresas y estudios de diseño interesados en recibir apoyo del Programa PACC (Diprode-OPP). Se busca promover la asociatividad entre el diseño y la industria para mejorar la competitividad de las empresas, en la creación de productos con valor agregado mediante el diseño, y para generar una nueva cultura industrial que lo incorpore como elemento clave de la producción.

La presentación formal de este llamado se realizó el pasado 13 de julio y contó con la participación de autoridades del PACC (Programa de Competitividad,  Conglomerados y Cadenas productivas) de DIPRODE (Dirección de Programas de Desarrollo del Estado-OPP) y 40 empresarios del sector. La facilitadora del Cluster de Diseño, Carolina Bernasconi, explicó que esta nueva convocatoria tiene tres modalidades y que en todas ellas se buscan proyectos asociativos que involucren a más de tres empresas.  Podrán presentarse empresas o estudios de diseño que quieran desarrollar productos con alto contenido de diseño y también, aquellas empresas interesadas en promover servicios en ese sector de actividad.

Asimismo, se creó una nueva modalidad, denominada ProIndustria+Diseño que busca acercar el diseño a las empresas del sector industrial -de cualquier rama o sector- que quiera incorporarlo en la creación de sus productos. Esta tercera modalidad es nueva e innovadora,  puesto que busca cambiar la cultura de las industrias del país, con miras a una mejor competitividad a nivel de todos los rubros. Para ello, se conformaron alianzas con la Cámara de Industrias y con la Unión de Exportadores del Uruguay, afirmó Bernasconi, quien agregó que es necesario y fundamental para el desarrollo productivo del país que cualquier empresa, no sólo las dedicadas al diseño, incorpore el diseño en sus productos. En esta modalidad incluye el subsidio por horas de diseño, acciones comerciales, consultorías, etcétera.

Por su parte, el ejecutivo del PACC y encargado de este cluster, Adrián Bendelman, explicó que se trata un espacio de encuentro, coordinación, planificación y ejecución de acciones estratégicas público-privado constituido formalmente por la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) y el ámbito público representado por el Programa PACC (Diprode-OPP), el Ministerio de Industria Energía y Minería y el Ministerio de Educación y Cultura. Este espacio asegura la representación, a través de CDU, de empresas del sector de diseño de productos, gráficos, web/multimedia, textil/moda, packaging, interiorismo/paisajismo, así como los institutos de formación en diseño nucleados en la Mesa de Instituciones de Formación en Diseño.

Agregó que desde el PACC se ofrece apoyo metodológico, así como también consultorías especiales. En los inicios de este cluster, apoyó en la creación del plan estratégico participativo, consensuado entre todos los actores, en pos de la mejora de la competitividad y la definición de los lineamientos estratégicos.

Actualmente, este se encuentra en etapa de fortalecimiento de su institucionalidad para potenciar la competitividad de las empresas que integran esta realidad económica y que implica asociaciones no sólo entre empresas diseñadoras, sino que ahora también promoverá la asociación con industrias,  para fomentar el diseño en la producción nacional.  

La convocatoria cierra el 16 de agosto y un comité evaluador integrado por representantes del sector público y privado evaluará todos los proyectos que se presenten. Se buscan proyectos nuevos, con miras a largo plazo y que necesiten de un apoyo en consultorías y asesoramiento para su desarrollo. Las bases de la segunda convocatoria a perfiles de proyectos: http://designuy.files.wordpress.com/2010/06/bases_llamado_a_proyectos_2010.pdf

   
 
  Carolina Bernasconi
 
  Adrián Bendelman